Compartir

Oídos tapados: causas y remedios

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 17 enero 2017
Oídos tapados: causas y remedios

Tener los oídos tapados es una situación bastante molesta, sobre todo cuando el síntoma se manifiesta de manera prolongada. Para entender por qué se tapan estos órganos, es importante explicar que el oído se divide en tres partes: externo, medio e interno. El oído medio, además de los huesos que lo conforman, es una cavidad que está llena de aire y se comunica con la parte trasera de la nariz a través de la trompa de Eustaquio, una especie de tubo que se encarga de equilibrar las alteraciones de la presión cuando hay cambios de altura, por ejemplo, cuando viajamos en avión.

Determinados factores como la altura, enfermedades e infecciones pueden hacer que la trompa de Eustaquio se bloquee, la presión aumente y los oídos se tapen. Este síntoma puede durar algunos días y luego suele desaparecer por sí solo, sin embargo, cuando el malestar se convierte en crónico, resulta importante asistir al médico para descartar algún tipo de complicación mayor en el órgano. Para saber más sobre esta condición te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre los oídos tapados: causas y remedios.

También te puede interesar: Mocos en los oídos y mareos: causas

Por qué se tapan los oídos

El taponamiento de los oídos está totalmente asociado a la presión del oído medio. El oído se tapa cuando la presión del oído medio es distinta a la presión exterior o ambiental, es decir, cuando la presión de fuera es menor o mayor que la del oído medio. El síntoma suele desaparecer cuando la presión del oído medio se iguala a la del exterior, sin embargo, algunas veces es necesario que pasen varios días para que los oídos se destapen.

Muchos son los factores que pueden afectar a la presión del oído medio y conocerlos resulta importante para identificar cuándo debemos acudir al especialista. A continuación, abordaremos a fondo cada una de las posibles causas de los oídos tapados y sus síntomas.

Oídos tapados por cera en exceso

Las glándulas que se encuentran en el oído externo son las responsables de la producción de cera del oído, sustancia que se encarga de proteger el tímpano de cualquier microorganismo externo que pueda dañarle, tales como partículas de polvo, bacterias y hongos. A medida que la cera se va produciendo, es expulsada por sí sola al exterior del oído donde se cae o se elimina a través del lavado.

En algunos casos, la producción de cerumen puede ser excesiva y puede acumularse causando el bloqueo del canal auditivo externo, a tal punto que los tapones de cera son una de las principales causas de pérdida de audición. Cuando hay exceso de cera en el oído, la persona suele manifestar los siguientes síntomas:

La cera acumulada en el oído puede ser tratada en casa aplicando en el orificio un poco de aceite para bebés o agua, sin embargo, cuando esta técnica no funciona se recomienda asistir al médico para que realice el drenaje del cerumen succionando el conducto auditivo externo. El uso frecuente de hisopos o limpiar los oídos de manera muy brusca puede acumular la cera en el interior de oído externo y formar un tapón.

Oídos tapados: causas y remedios - Oídos tapados por cera en exceso

Infección de oído

La infección del oído es una de las causas de los oídos tapados más comunes en niños y adultos. Esta condición es causada por la inflamación del oído medio, justo donde se encuentra la trompa de Eustaquio que regula la presión auditiva. Esta afección se desarrolla rápidamente y se caracteriza por ser muy dolorosa, ya que la trompa de Eustaquio también es responsable de producir líquido en el oído medio y al ser bloqueada dicha sustancia, puede acumularse y causar una infección aguda conocida como otitis. Por lo general, esta enfermedad ocurre debido a alergias, infecciones sinusales, resfriados, exceso de moco, tabaquismo y adenoides muy grandes.

Los síntomas más comunes de las infecciones de oídos son:

  • Dolor de oído.
  • Oídos tapados.
  • Fiebre.
  • Diarrea.
  • Malestar general.
  • Dificultad para escuchar correctamente o hipocausia.
  • Sonidos en los oídos.

La infección de oídos debe ser tratada por un especialista médico cuando la causa de la condición es una bacteria, ya que entonces resulta necesario atender a la persona con medicamentos antibióticos. En otros casos, como cuando se trata de un cuadro viral, la infección suele mejorar por sí sola a medida que el cuerpo va superando el virus o el resfriado con la ayuda de analgésicos para aliviar los síntomas y el dolor.

Oídos tapados por agua

Cuando estamos en el agua y sumergimos la cabeza, es posible que el conducto auditivo externo se llene de agua y que esta no salga por completo. Cuando esto ocurre, solemos darnos cuenta inmediatamente, ya que al mover nuestra cabeza sentiremos cómo se mueve el agua que quedó atrapada en el interior del oído. En la mayoría de los casos, basta con inclinar la cabeza hacia el lado del oído que está tapado y sacudirla varias veces para que el agua salga al exterior.

Evitar la acumulación de agua en el oído es importante para prevenir infecciones, por esta razón, si sueles nadar, te recomendamos que uses un gorro o tapones de buena calidad. Asimismo, después de la ducha es importante secar bien la parte externa del oído para evitar irritaciones.

Presión atmosférica

Como te comentamos al principio del artículo, cuando la presión ambiental es distinta a la presión del oído medio se produce un desbalance que bloquea la trompa de Eustaquio y causa oídos tapados. Esta es la causa más común de oídos tapados y suele ocurrir cuando viajamos en avión, buceamos debajo del mar o cuando estamos en una montaña muy alta.

Por lo general, cuando los oídos se tapan por causa de la presión atmosférica el síntoma suele desaparecer en un par de días. Bostezar, masticar chicle o mover la mandíbula hacia los lados puede ayudar a terminar la sensación de taponamiento. Si después de una semana, el síntoma persiste es importante acudir al especialista.

Estar expuesto de manera constante a ruidos muy fuertes como las personas que trabajan en clubes nocturnos o en una construcción puede también alterar la presión del oído por la vibración de las ondas sonoras. Resulta importante disminuir la exposición a dichos sonidos para evitar que el oído sufra mayores complicaciones.

Oídos tapados: causas y remedios - Presión atmosférica

Enfermedad de Ménière

Es una de las causas más complejas de los oídos tapados y también una de las menos comunes. Se trata de un trastorno del oído interno cuya causa se desconoce y suele afectar a un solo oído. La enfermedad de Ménière es una de las principales causas de sordera y se cree que el origen de la enfermedad se encuentra en la mezcla de los líquidos del oído interno o de un desbalance en los mismos. Esta enfermedad no tiene cura y sus principales síntomas son:

  • Mareos.
  • Vértigo.
  • Disminución de la audición.
  • Oídos tapados.
  • Dolor de oído.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer y el tratamiento consta de medicamentos para los mareos, dieta baja en sal y fármacos con efecto diurético. Algunas personas con enfermedad de Ménière llegan a necesitar un dispositivo que al colocarse en el oído externo ayuda a impulsar aire al oído medio para regular la presión.

Remedio para los oídos tapados con cera

Este remedio solo será útil en caso de oídos tapados por exceso de cera en el canal externo, ya que las infecciones y demás patologías requieren atención médica y un tratamiento específico para mejorar los síntomas de la enfermedad. Sigue los siguientes pasos para destapar tus oídos:

  1. En las farmacias podrás encontrar preparados especiales para destapar los oídos. También puedes hacer uno casero mezclando en un envase un poco de aceite para bebés con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno.
  2. Una vez que tengas tu solución preparada, debes asegurarte de calentar solo un poco hasta que esté tibia. El líquido no puede estar ni muy caliente ni muy frió porque podrá causar episodios de vértigo severo.
  3. Cuando la mezcla esté tibia, acuéstate de lado en tu cama con el oído que quieres destapar hacia arriba. En esta posición estira tu oreja para abrir el canal de tu oído y vierte el líquido con la ayuda de un gotero y hasta que la cavidad se llene por competo.
  4. Quédate reposando al menos 10 minutos con el líquido en el interior de tu oído. Si usaste peróxido de hidrógeno, es normal que sientas burbujas en la cavidad aditiva.
  5. Vuelve a estirar nuevamente tu oreja e inclina tu cabeza para que el oído derrame todo el líquido, preferiblemente sobre una toalla o envase. Si sientes que el oído aún está tapado, puedes repetir una vez más el procedimiento.
  6. Seca bien tu oído para evitar que quede cualquier rastro de solución en el interior.

Si después de realizar este remedio para los oídos taponados, no notas ninguna mejoría es importante que marques una cita con tu médico para que chequee tu órgano auditivo y descubra la causa de los oídos tapados.

Oídos tapados: causas y remedios - Remedio para los oídos tapados con cera

Remedio para los oídos tapados por presión atmosférica

La mejor manera de tratar los oídos tapados por la presión atmosférica es previniendo el taponamiento. Para ello sigue las siguientes recomendaciones:

  • Durante un viaje en avión, es importante que evites quedarte dormido cuando el avión aterriza o despega, ya que esto aumenta las probabilidades de que tus oídos se tapen. En lugar de dormir, toma abundante agua o mastica un chicle para que el movimiento de la mandíbula y la hidratación eviten el colapso de la trompa de Eustaquio.
  • Cuando estés en el mar, evita sumergirte de golpe, por el contrario, desciende poco a poco para que tus oídos se vayan acostumbrando progresivamente a la presión del exterior.
  • Si sabes que estarás sometido a cambios en la presión atmosférica y tus oídos suelen taparse con facilidad, prueba a tomar un analgésico para la gripe dos horas antes.
  • Si tus oídos ya están tapados, intenta nuevamente masticar chicle, tomar agua o saborear un caramelo. Abrir y cerrar la boca también es de gran ayuda.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oídos tapados: causas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Oídos tapados: causas y remedios

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
gonzalo alcalde
hace unos dias despues de salir de la piscina se me tapo el oido derecho y me sumba pero no me duele y escucho menos que el oido izquierdo, estoy tomando antibiotico y me puse agua oxigenada despues el guatero caliente y no se me destapa, que hago?
nestor
Hola. Me parecio excelente el artiulo. Muchas gracias. Siento ruido en un oido, lo atribuyo a un tapon de cera ya me paso hace anos. Recurrire a la Farmacia para comprar gotas. Gracias de nuevo.

Oídos tapados: causas y remedios
1 de 4
Oídos tapados: causas y remedios

Volver arriba