Compartir

Ojos de pescado en los pies: por qué salen y tratamiento casero

 
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 28 agosto 2018
Ojos de pescado en los pies: por qué salen y tratamiento casero

Los ojos de pescado en los pies, denominados médicamente como verrugas plantares, son unas lesiones cutáneas que aparecen en la parte inferior del pie causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y que pueden resultar muy dolorosas, ya que crecen hacia dentro debido a la presión que se ejerce en la zona al estar de pie, caminar o realizar actividades físicas.

Se trata de una infección viral muy común que puede desarrollarse con más frecuencia si se utilizan duchas públicas o se camina descalzo en vestuarios o piscinas, pues las cepas de VPH que causan las verrugas plantares proliferan en este tipo de ambientes húmedos y cálidos. En muchas ocasiones, estas lesiones desaparecen por sí solas con el tiempo, pero si ocasionan dolor, es importante tratarlas médicamente. En este artículo de ONsalus, explicamos por qué salen los ojos de pescado en los pies, así como el tratamiento médico y los remedios caseros más efectivos para su cura total.

También te puede interesar: Remedios caseros para las verrugas

Por qué salen los ojos de pescado en los pies

Los ojos de pescado o verrugas plantares son una especie de bultos pequeños que aparecen comúnmente en la zona de los talones o en aquellos puntos de la parte inferior del pie que suelen soportar el peso. Este tipo de verrugas están causadas por el virus del papiloma humano (VPH), un virus muy común que al ingresar en el cuerpo a través de heridas, cortes o grietas localizadas en la zona inferior del pie puede dar lugar a la aparición de este papiloma en el pie.

A pesar de que existen más de 100 tipos de VPH, los genotipos 1, 2 y 4 son los que están detrás de la aparición de los ojos de pescado en los pies. No obstante, es conveniente señalar que no todas aquellas personas que entran en contacto con dicho virus desarrollan verrugas plantares, pues cada sistema inmunitario responde de una forma determinada ante el VPH.

El VPH es un virus que se transmite con facilidad y estas verrugas se pueden contagiar de una persona a otra si se entra en contacto directo con ellas o con alguna superficie u objeto que haya estado en contacto con las mismas. A continuación, detallamos cuáles son los factores de riesgo de los ojos de pescado, pues aunque cualquier persona puede presentarlos, corren un mayor riesgo:

  • Niños y adolescentes. De hecho, tal y como explica la Sociedad Americana de Pie y Tobillo (AOFAS)[1], se trata de una infección viral común que presentan alrededor del 10% de los adolescentes.
  • Personas que utilizan las duchas públicas o caminan por ellas y por vestuarios o piscinas con los pies descalzos, ya que como afirma AOFAS, este virus prolifera en ambientes cálidos y húmedos como estos.
  • Pacientes que tienen un sistema inmunitario debilitado.
  • Pacientes que anteriormente ya han desarrollado verrugas plantares.
Ojos de pescado en los pies: por qué salen y tratamiento casero - Por qué salen los ojos de pescado en los pies

Síntomas del ojo de pescado o papiloma en el pie

Muchas personas no saben diferenciar las verrugas plantares frente a otro tipo de lesiones cutáneas que pueden aparecer en los pies, como los callos, y es que pueden presentar algunas similitudes. Veamos a continuación cuáles son los signos y síntomas de los ojos de pescado que Mayo Clinic enumera para que podamos diferenciarlas de otro tipo de lesiones:

  • Aparición de un bulto pequeño, granuloso y rugoso en la base de los dedos del pie, la zona delantera de la planta del pie o en el talón.
  • Piel dura y engrosada sobre el área de la piel en la que la verruga ha crecido hacia dentro.
  • Puntos negros sobre la superficie de la verruga plantar que corresponden, realmente, a pequeños vasos sanguíneos coagulados.
  • Lesión que causa la pérdida de la discontinuidad de las líneas y surcos normales de la piel del pie.
  • Dolor y sensibilidad al ponerse de pie o caminar, ya que las verrugas se aplastan.

Otros signos y síntomas que pueden ayudar a diferenciar las verrugas plantares de las callosidades son, por ejemplo, que su apariencia es similar a la de una coliflor, la persona afectada puede sentir como si tuviera una piedra dentro del calzado y que son dolorosas cuando se presionan o pellizcan.

Tratamiento médico para los ojos de pescado en los pies

Aunque muchas verrugas plantares pueden desaparecer de manera espontánea con el paso del tiempo y por sí solas, pudiendo producirse la desaparición completa hasta pasados 1 o 2 años, es importante consultar con el médico o podólogo en los siguientes casos:

  • El papiloma en el pie produce dolor, cambia de color o de aspecto, presenta sangrado.
  • Las lesiones se multiplican o vuelven a aparecer.
  • Las verrugas afectan al desempeño o realización de actividades cotidianas.
  • No se tiene la seguridad de qué tipo de lesión se trata.
  • Se sufre de diabetes o poca sensibilidad en los pies.
  • Se tiene un sistema inmunológico debilitado, ya sea por tratamientos médicos inmunodepresores, VIH o enfermedades del sistema inmunitario.

Para curar los ojos de pescado en el pie por completo, el tratamiento médico puede consistir en alguno de los siguientes procedimientos según cuál sea el tamaño y la gravedad de las lesiones:

  • Medicamentos con ácido salicílico: en un estudio publicado en la Revista del Colegio de Podólogos de la Comunidad de Madrid[2], se informa de que este ácido suele ser la primera elección en el tratamiento de las verrugas plantares, pues tiene una gran efectividad y actúa quitando las capas de la verruga poco a poco. Se puede adquirir en líquido, pomada o polvo y en distintas concentraciones, aunque la más usada es la del 40%. Además, el estudio señala que este tratamiento es más efectivo si se combina con otros medicamentos o tratamientos, como la crioterapia, el imiquimod o el 5 fluororacilo.
  • Crioterapia: se aplica nitrógeno líquido sobre el papiloma en el piel para su congelación. Se formará una ampolla alrededor de la lesión y el tejido muerto cae alrededor de 7 días.
  • Láser: se utiliza un láser de colorante pulsado para quemar o cauterizar los pequeños vasos sanguíneos cerrados. Esto provoca que con el tiempo la verruga caiga. No obstante, es un tratamiento que debe repetirse al cabo cada 3 o 4 semanas y con una eficacia bastante limitada.
  • Cirugía: se recurre a la cirugía cuando los demás tratamientos médicos no han dado resultado. El especialista destruye la verruga mediante electrodesecación y curetaje.
  • Inmunoterapia: se le ofrece al paciente medicamentos y tratamientos que ayuden a estimular el sistema inmunitario para combatir la infección viral.
Ojos de pescado en los pies: por qué salen y tratamiento casero - Tratamiento médico para los ojos de pescado en los pies

Tratamiento casero para ojos de pescado en los pies

De forma complementaria al tratamiento médico y solo si es totalmente seguro, se puede recurrir al uso de algunos remedios caseros para curar los ojos de pescado en los pies de forma más rápida y aliviar todas las molestias:

Aspirina

Como hemos comentado anteriormente, el ácido acetilsalicílico es uno de los tratamientos médicos más efectivos para las verrugas plantares y, por ello, la aspirina común, aunque de una forma más lenta que los fármacos indicados anteriormente, puede ayudar a reducir las lesiones y acelerar su desaparición.

  1. Machaca 1 aspirina y mézclala con un poco para obtener una pasta.
  2. Aplica la pasta sobre la verruga plantar y deja actuar durante 30 minutos.
  3. Retira con abundante agua.
  4. Repite el tratamiento unas dos veces al día.

Ajo

El ajo es un alimento con propiedades antibióticas, antivirales y antisépticas muy potentes, las cuales son ideales para luchar contra el virus causante, aliviar las molestias y prevenir posibles infecciones.

  1. Machaca 1 diente de ajo hasta crear una pasta.
  2. Aplica la pasta de ajo sobre la lesión.
  3. Cubre la zona con una gasa y deja actuar durante 20 o 30 minutos.
  4. Si te produce mucho ardor, suspende el tratamiento.

Sales de Epsom

Estas sales tienen propiedades relajantes, antiinflamatorias y exfoliantes, pueden ayudar a suavizar los ojos de pescado y combatir el dolor que provocan en los pies.

  1. Agrega un puñado de sales de Epsom en un barreño con agua tibia.
  2. Sumerge los pies durante unos 20 o 30 minutos.
  3. Seca los pies con una toalla.
  4. Aplica una crema hidratante.

Aceite de árbol de té

Este aceite es otro de los mejores remedios caseros para los ojos de pescado en los pies, pues posee propiedades antisépticas y antibacterianas.

  1. Diluye unas gotas de aceite de árbol de té en un poco de agua.
  2. Aplica la mezcla directamente sobre la verruga plantar.
  3. Deja que la mezcla se seque por sí sola.
Ojos de pescado en los pies: por qué salen y tratamiento casero - Tratamiento casero para ojos de pescado en los pies

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ojos de pescado en los pies: por qué salen y tratamiento casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. American Orthopaedic Foot & Ankle Society (AOFAS). Plantar Warts. Disponible en: http://www.aofas.org/footcaremd/conditions/ailments-of-the-big-toe/Pages/Plantar-Warts.aspx
  2. Revista del Colegio de Podólogos de la Comunidad de Madrid. Ácido salicílico en el tratamiento de la verruga plantar (nº 38, 2007). Disponible en: https://es.scribd.com/doc/10496137/Acido-Salicilico

Escribir comentario sobre Ojos de pescado en los pies: por qué salen y tratamiento casero

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ojos de pescado en los pies: por qué salen y tratamiento casero
1 de 4
Ojos de pescado en los pies: por qué salen y tratamiento casero

Volver arriba