Ojos hinchados por alergia: causas, tratamiento y remedios

Ojos hinchados por alergia: causas, tratamiento y remedios

Es muy común tener alergias oculares. Generalmente, son estacionales, lo que significa que en cualquier época del año podemos ser propensos a procesos alérgicos si estamos expuestos frecuentemente a poluciones irritantes que suelen afectar a los ojos, por lo que las patologías alérgicas suelen aumentar con facilidad al estar vinculadas al cambio climático global. También, aparecen por contacto directo con mascotas, alimentos o perfumes. Cualquier persona, en un momento dado, puede manifestar alergia en los ojos, sin embargo, es más notorio en niños y personas jóvenes en las que sus etapas personales, académicas y laborales son más intensas.

Los ojos hinchados por alergia son unos de los síntomas principales, que se evidencian por una inflamación a nivel ocular de la conjuntiva. Esto es una respuesta del sistema inmune ante un organismo extraño, no es contagioso y, en la mayoría de los casos, con tratamientos y medicamentos específicos recetados por el médico se cura sin complicación.

Si te interesa conocer con más detalle las causas de los ojos hinchados por alergia, su tratamiento y qué remedios pueden ayudarte a aliviarlos, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

Causas de ojos hinchados por alergia

Los ojos hinchados son uno de los síntomas principales de la conjuntivitis alérgica. Esta afección ocurre por una reacción exacerbada de nuestro sistema inmunológico ante agentes o sustancias extrañas del entorno. En ese momento, los ojos activan mediadores químicos como la histamina para defenderse de los alérgenos, dilatando los vasos sanguíneos oculares hasta llegar a la inflamación de la zona ocular.

  • La inflamación habitualmente es causada por los alérgenos situados en el aire, normalmente, inocuos, como el polvo, el humo, los ácaros, el polen y el pelaje de las mascotas, que con rapidez entran en contacto con la membrana que cubre el globo ocular, la irritan y por reacción inmediata del sistema inmune, hincha los ojos. Los alérgenos que se pueden encontrar en el interior de una casa, como el polvo, los ácaros y el pelaje de las mascotas, normalmente, generan síntomas crónicos a lo largo de todo el año, mientras que el polen, distinguido como un agente externo, participa en determinadas épocas del año, que corresponde a la polinización de las plantas, por lo que ocasiona alergias estacionales, propias de la primavera y el verano.
  • Cualquier alimento califica como un alérgeno, depende en gran parte de los hábitos alimenticios y edad de la persona. Usualmente, la leche, el huevo y el pescado en los niños, por ejemplo, causan conjuntivitis alérgica, manifestando ojos inflamados. Igualmente, los mariscos y enlatados pueden activar alergia en la región ocular en algunos adultos. También los aditivos, conservantes y colorantes pueden ser los responsables de esta reacción.
  • La picadura o mordedura de insectos forma parte importante de este proceso alérgico. El veneno que inyectan las avispas, abejas, hormigas, garrapatas, entre otros, a través de la piel, activa muy rápidamente el sistema inmunológico por el acceso tan directo y el organismo reacciona de forma inmediata, afectando a las mucosas oculares con hinchazón en los ojos, picazón y enrojecimiento.
  • Los colirios con conservantes, en situaciones particulares, logran ser de gran ayuda. Sin embargo, en algunos casos están contraindicados debido a que, a pesar de que el conservante incorporado en el fármaco ocular pueda proteger el ojo de contaminaciones bacterianas y fúngicas durante su uso, en ocasiones lastiman las células epiteliales corneales y conjuntivales. Esto es debido a la agresividad de sus componentes químicos, especialmente, aquellos conservantes que incluyen como componente activo amonio cuaternario, por lo que conduce a situaciones alérgicas en el área ocular, inflamando los ojos si se utilizan por mucho tiempo.
  • Algunos cosméticos y maquillaje pueden ocasionar hinchazón en los ojos porque tienen contacto directo con los mismos. Regularmente, los cosméticos convencionales poseen conservantes y colores artificiales, que al estar en contacto con los ojos, activan reacciones alérgicas, dando síntomas de inflamación en la parte externa, así como también ardor y enrojecimiento.

Independientemente de las causas de las alergias, hay que estar atento a cada uno de los síntomas que se presenten para aplicar el tratamiento correcto. En la mayoría de los casos, cuando se atiende con prontitud, no hay complicaciones. Por el contrario, sostener estas afecciones hipersensibles durante más de tres días sin el tratamiento oportuno puede conllevar a consecuencias graves.

Tratamientos para ojos inflamados por alergia

Fundamentalmente, para aliviar las alergias oculares es necesario disminuir o evitar la exposición a los agentes o sustancias que provoca dicha reacción, particularmente, en los casos de alergias estacionales. En este caso, hay que impedir el contacto al aire libre en las horas en el que se genera mayor cantidad de polen. Igualmente, en épocas de invierno y otoño es necesario limpiar los filtros de aire para impedir alergias debido al frío.

Los ojos inflamados por alergia, normalmente, se trata con antihistamínicos, que actúan inhibiendo los efectos de la histamina. Lo más recomendables son los de segunda generación o no sedantes, pues no causan somnolencia. Además, las dosis referidas son una vez al día, facilitando así cumplir el tratamiento con mayor efectividad.

Estos fármacos se pueden tomar de manera oral, en tabletas y jarabes; por vía tópica, en cremas y colirios; y por vía intravenosa o intramuscular. Asimismo, pueden tomarse previa valoración médica en un tiempo determinado o por periodos más prolongados.

Remedios para ojos hinchados por alergia

Para aliviar los ojos hinchados por alergia, es necesario tratarlos de manera adecuada. A pesar de que esta dolencia puede mostrarse leve sin mayores riesgos, es indispensable aplicar los remedios o medicamentos correctos para evitar complicaciones posteriores.

En algunas situaciones, las alergias oculares pueden aliviarse no solo con medicamentos antihistamínicos, sino también con remedios caseros y naturales, siempre y cuando se manifiesten de forma leve. Aquí te compartimos 6 remedios naturales sencillos y fáciles de preparar en casa:

  • Las compresas de agua fría son muy sencillas de preparar en casa y alivian momentáneamente la hinchazón de los ojos. Primeo, se lavan los ojos con abundante agua fresca y, luego, en cada ojo se coloca compresas de gasa o algodón impregnadas de agua muy fría por poco tiempo. Es recomendable repetir este procedimiento tres veces más.
  • Las rodajas de pepino son otra opción natural para disminuir la inflamación en la zona ocular. Se recomienda colocar dos rodajas de pepino en un envase con agua muy fría por 10 minutos aproximadamente y, seguidamente, colocarlas en cada ojo cerrado durante 5 minutos.
  • Las bolsas de té negro también son efectivas para este síntoma de alergia debido a sus propiedades antioxidantes. En este caso, se coloca en la región afectada una bolsa de té húmeda fría por 5 minutos. Dependiendo de la inflamación, se puede aplicar 3 o 4 veces al día.
  • El aloe vera, muy conocido en la medicina natural por sus diversos beneficios, ayuda a reducir los malestares de los procesos alérgicos en los ojos, especialmente, la hinchazón y picazón. Para ello, se extrae el gel del aloe vera y se congela, posteriormente, se introduce en un recipiente con agua fría y se humedece un algodón para aplicarlo sobre cada ojo.
  • El aceite de ricino es un remedio casero que tiene propiedades antiinflamatorias. A menudo se utiliza para disminuir las inflamaciones de la zona ocular, aplicando una pequeña cantidad en el área afectada con un algodón, evitando que no toque la parte interna del ojo.
  • La cúrcuma, igualmente tiene propiedades antiinflamatorias, es ideal en estos casos. Simplemente, se calienta en agua hasta que hierva, se deja enfriar y luego se aplica con un algodón húmedo en el ojo inflamado.

Cada uno de estos remedios caseros ayuda de manera sencilla a disminuir la inflamación de los ojos a causa de las alergias. No obstante, si la afección perdura por más de tres días, lo ideal es acudir a un especialista para que valore el caso e indique el tratamiento preciso.

Cómo prevenir las alergias oculares

No es complicado prevenir las alergias en los ojos, ya que existen recomendaciones simples y claras que pueden ayudar a evitar estas afecciones.

Gran parte de las sugerencias se enfocan en mantener limpia el área que más se frecuenta, controlando además la humedad del medio para así minimizar agentes extraños como el polvo y el moho.

Igualmente, se debe mantener muy limpios los dormitorios y ser muy cuidadosos con la convivencia de las mascotas. Lo recomendable es lavar las manos y la ropa después de tocarlas.

En el caso de reacciones alérgicas en los ojos causadas por medicamentos, alimentos o picaduras de insectos, lo importante es determinar cuál es el alérgeno para evitarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ojos hinchados por alergia: causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Bibliografía
  • Divin, M. (2014). Antialérgicos y descongestivos oculares. [Documento en línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-antialergicos-descongestivos-oculares-X0213932414617315
  • Zubeldia, J. M., Baeza, M. L., Chivato, T., Jáuregui, I., & Senent, C. J. (Eds.). (2021). El libro de las enfermedades alérgicas. Fundacion BBVA. [Documento en línea]. Disponible: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2021/10/Libro-enfermedades-alergicas_FBBVA.pdf