Oligospermia: tipos, causas y tratamientos

Oligospermia: tipos, causas y tratamientos

La oligospermia se refiere a una concentración anormalmente baja de espermatozoides en el semen eyaculado, lo cual, sin duda, puede representar un problema de fertilidad o dificultar la concepción del embarazo de manera natural. Según la Organización Mundial de la Salud, se considera que un hombre tiene oligospermia cuando la concentración de semen es de 15 millones de espermatozoides por mililitro, representando una deficiencia importante que dificulta la fecundación del óvulo, razón por la cual se considera que esta afección es una causa de infertilidad masculina.

Si esta afección se diagnostica a tiempo puede ser tratada con éxito y puede ser causada por muchos factores como medicamentos, problemas hormonales, estilo de vida y algunas enfermedades. Se considera que un hombre puede tener problemas de infertilidad cuando, tras un año de haber tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo y de forma regular, la mujer, que se encuentra totalmente sana, no logra quedar embarazada. En este artículo hablaremos sobre la oligospermia: tipos, causas y tratamiento.

La oligospermia

Un hombre que padece oligospermia no se considera un hombre estéril, ya que su organismo sí produce espermatozoides. El problema está en que no produce la cantidad suficiente. Por esta razón, se considera que la oligospermia es un tipo de infertilidad masculina, pues debido a que el semen eyaculado presenta una concentración inferior a 15 millones de espermatozoides por mililitro, se dificulta el proceso de que el espermatozoide fecunde el óvulo.

¿Qué tan común es la infertilidad masculina?

Entre los hombres con edad reproductiva se considera que el 18% presenta problemas de infertilidad, al punto que en 50% de las ocasiones que una pareja no puede concebir un embarazo de forma natural se debe a que el hombre presenta algún tipo de infertilidad.

La mayoría de los hombres que padecen esta alteración se enteran al momento en que intentan embarazar a su pareja, ya que esta condición no genera ninguna sintomatología que pueda alertar sobre una escasa producción de espermatozoides.

Diagnóstico de la oligospermia

Para diagnosticar la oligospermia es necesario que el hombre se realice dos pruebas médicas:

Seminograma

Para diagnosticar si la causa de la infertilidad masculina es la oligospermia, el hombre deberá someterse a este examen de esperma, para el cual deberá presentar ante un laboratorio de fertilidad una muestra de semen eyaculado, el cual será examinado en su composición para entregar como resultado un conteo total de espermatozoides y un conteo de espermatozoides por mililitros de semen eyaculado.

Para realizarse esta prueba es necesario que el hombre mantenga una abstinencia sexual de cinco días. Una vez que esté listo para realizarse el examen deberá masturbarse, recoger la eyaculación en una toma de muestras y entregarlo en el laboratorio. En este examen, además de la cantidad de espermatozoides, también se podrá estudiar el volumen, aspecto y color del semen, así como la rapidez, movilidad, vitalidad y morfología de los espermatozoides.

Analítica de sangre

También es necesario realizar pruebas hormonales para conocer los valores de FSH, LH, testosterona, prolactina para descartar la existencia de algún problema hormonal que pueda estar interfiriendo con la fertilidad masculina.

Tipos de oligospermia

Dependiendo de la concentración de espermatozoides que se encuentre en el esperma eyaculado para el seminograma, se puede clasificar la oligospermia en tres tipos:

Oligospermia leve

Es la versión menos grave de esta condición. Los hombres que sufren de oligospermia leve tienen una concentración de espermatozoides entre los 14 y 5 millones por mililitro.

Oligospermia moderada

La oligospermia moderada se indica cuando el hombre presenta entre 5 millones y 1 millón de espermatozoides en cada mililitro de semen eyaculado. Tanto en la oligospermia leve como en la moderada, los especialistas sugieren un tratamiento para aumentar la producción de espermatozoides y repetir después de unos meses el seminograma.

Oligospermia severa

Se considera que la oligospermia es mucho más crónica cuando el hombre presenta una concentración de menos de 1 millón de espermatozoides por cada mililitro de semen eyaculado. Este tipo de oligospermia es la que tiene peor pronóstico, por lo que los hombres con esta condición suelen convertirse en padres a través de la reproducción asistida.

Causas de la oligospermia

Causas pretesticulares

La oligospermia aparece debido a un problema indirecto con la producción de espermatozoides, como por ejemplo, la cantidad de hormona prolactina segregada por la hipófisis. La alimentación, el tabaco, el estilo de vida, el consumo en exceso de bebidas alcohólicas también pueden ocasionar alteraciones en el organismo y convertirse en una causa pretesticular de la oligospermia.

Causas testiculares

Son aquellas afecciones que están relacionadas directamente con los testículos y que comprometen el funcionamiento de los mismos, entre ello la producción de espermatozoides. Traumatismos en los genitales o algún trastorno genético hereditario como microdeleciones en el cromosoma Y, pueden ser parte de las causas testiculares de la oligospermia. Sin embargo, las causas de este tipo más comunes son:

  • Varicocele: se trata de una hinchazón de las venas dentro del escroto, las cuales se encuentran a lo largo del cordón espermático que es responsable de sostener los testículo. Esta hinchazón impide la correcta circulación sanguínea, lo cual hace que la sangre se acumule y se dilate la vena. La varicocele es muy similar a las várices de las piernas y es común en hombres entre 15 y 25 años. Como su avance es progresivo, el diagnóstico a tiempo puede prevenir la infertilidad masculina. En este artículo te explicamos de forma más extensa si la varicocele afecta a la fertilidad masculina.
  • Hidrocele: es la formación de un saco lleno de líquido en el escroto, que puede ser causado al momento del nacimiento en bebés recién nacidos, o por una hernia inguinal en personas adultas.
  • Teratozoospermia: ocurre cuando los espermatozoides, además de ser escasos en el semen eyaculado, presentan problemas en su morfología, lo cual dificulta una fecundación normal y está relacionado con un mal pronóstico del desarrollo del embrión.
  • Astenozoospermia: es la alteración del semen que ocasiona que los espermatozoides no sean capaces de moverse de manera veloz y por lo tanto no pueden fecundar al óvulo.

Causas post-testiculares

Son aquellas afecciones que impiden que la circulación de los espermatozoides sea la correcta debido a una obstrucción que no deja que la eyaculación se realice de manera exitosa. En estos casos el conteo de espermatozoides es normal, el problema está en que los mismos encuentran impedimentos para salir. Obstrucción de los conductos o inflamaciones en la uretra pueden impedir la expulsión del semen.

Tratamiento de la oligospermia

El tratamiento para esta condición dependerá de su causa, pero como en la mayoría de los casos es difícil determinar la causa exacta de la oligospermia también resulta complicado hallar el tratamiento preciso. Sin embargo, en este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son las terapias más comunes que se utilizan para curar la oligospermia:

  • Terapia hormonal. Cuando la oligopermia está acompañada de un desorden en la producción de hormonas como la testosterona o la prolactina, resulta necesario equilibrar dichos niveles para que los testículos puedan normalizar su producción de espermatozoides.
  • Multivitamínicos especiales. En dados casos un déficit de vitaminas, hierro o minerales puede empeorar la oligospermia, y resulta sumamente necesario balancear la nutrición del hombre con multivitamínicos y antioxidantes que repercutan en la fragmentación del ADN de los espermatozoides para mejorar su calidad, pero no su producción.
  • Medicamentos. Existen medicinas especiales en el mercado que ayudan a aumentar la producción de espermatozoides en los testículos.
  • Cuando la causa de la oligospermia es post-testicular se debe resolver el problema que impide que el esperma fluya debidamente por los conductos a través de una eyaculación exitosa. A veces puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oligospermia: tipos, causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.