COMPARTIR

Omeprazol: usos y efectos secundarios

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 9 diciembre 2015
Omeprazol: usos y efectos secundarios

El Omeprazol es uno de los medicamentos más populares y conocidos entre aquellos pacientes que sufren diversas condiciones gástricas, lo que ha generalizado su uso y abuso haciendo que muchos especialistas se hayan pronunciado acerca de la importancia de no ingerirlo sin previa recomendación médica y siempre bajo un tratamiento de duración determinada. Pero ¿cuáles son sus principales usos y a qué efectos secundarios debemos estar atentos? En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle los usos y efectos secundarios del Omeprazol, además de las indicaciones para ingerir este producto.

También te puede interesar: Sintrom: usos y efectos secundarios

Usos de Omeprazol ¿En qué casos tomarlo?

Tener claro para qué sirve el Omeprazol es muy importante para hacer un uso adecuado de este medicamento. Esta cápsula es recetada para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, una condición que se produce cuando el contenido de nuestro estómago se escapa de forma involuntaria y sube al esófago, ocasionando una sensación intensa de acidez y causando daños en esta zona.

Debido a que cuenta con la capacidad de inhibir el ácido estomacal, este medicamento se emplea para el tratamiento de condiciones que incrementa la producción de ácidos en el estomago, para el tratamiento de úlceras estomacales e intestinales y para el tratamiento en pacientes con acidez frecuente, es decir aquellos que experimentan 2 o más episodios a la semana.

Omeprazol: usos y efectos secundarios - Usos de Omeprazol ¿En qué casos tomarlo?

¿Qué tener en cuenta antes de tomar Omeprazol?

Aunque el Omeprazol sea un medicamento de venta libre e ingesta frecuente, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones antes de iniciar su ingesta:

  • Antes de ingerir este medicamento debes informar al médico o farmacéutico si eres alérgico a algún compuesto o medicación particular.
  • Es importante informar al médico o farmacéutico si estás tomando cualquier medicamento, vitamina o suplemento. Esto es especialmente importante si ingieres antibióticos, anticoagulantes, calmantes, diuréticos y cualquier producto con o sin receta médica.
  • Es importante consultar al especialista antes de tomar Omeprazol si cuentas con problemas hepáticos.

Este medicamento no debe tomarse de forma preventiva, tampoco debe ingerirse para el tratamiento inmediato de la acidez estomacal, pues su efecto no se percibe enseguida como ocurre con los antiácidos. Su consumo en dosis altas y durante largos períodos de tiempo puede incrementar el riesgo de sufrir fracturas, especialmente en el caso de personas de la tercera edad o gente con riesgo de sufrir osteoporosis.

Siempre que se utilicen dosis indicadas y bajo la supervisión médica, este medicamento no ha demostrado afectar a mujeres embarazadas, al feto o al bebé durante la lactancia, por lo que puede consumirse durante estas etapas.

¿Cómo tomar Omeprazol?

El Omeprazol puede adquirirse en presentaciones como cápsulas de liberación retardada, gránulos de liberación retardada o en suspensión para mezclarse con líquido. Habitualmente su ingesta es de 1 cápsula en ayunas al menos 1 hora antes de comer, dependiendo de la condición a tratar se pueden ingerir 2 cápsulas al día siempre antes de las comidas. Solo un médico podrá indicarte los miligramos que debes ingerir a diario y el tiempo del tratamiento dependiendo de la condición que se quiera atender.

Es importante tragar las cápsulas enteras, sin partirlas, triturarlas o masticarlas, preferiblemente acompañadas de un poco de agua. En el caso de la presentación en polvo, el mismo debe mezclarse con agua para su ingesta, la mezcla debe consumirse en los 30 primeros minutos después de haberla preparado.

Es importante que si tomas Omeprazol sin receta médica no lo hagas durante más de 14 días ni que tampoco lo ingieras sin receta con una frecuencia superior a una vez cada 4 meses. Si padeces algún tipo de malestar es preferible consultar a un gastroenterólogo antes de automedicarte. Recuerda acabar el tratamiento indicado por tu médico aunque te sientas bien, si tras 2 semanas de tratamiento recetado no observas resultados, entonces consulta a tu médico.

Omeprazol: usos y efectos secundarios - ¿Cómo tomar Omeprazol?

Efectos secundarios del Omeprazol

Los efectos secundarios del Omeprazol más comunes son:

  • Dolor de cabeza.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Gases.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.

Aunque menos comunes, existen algunos efectos secundarios graves como:

  • Señales en la piel que producen comezón.
  • Inflamación en distintas partes del cuerpo como la lengua, la cara, las manos o los pies.
  • Dificultad para tragar.
  • Cambios en los latidos del corazón.
  • Mareos.
  • Espasmos.
  • Fiebre.
  • Diarrea intensa.
  • Convulsiones.

En el caso de que se presenten cualquiera de estas señales, es conveniente consultar al médico de inmediato.

Omeprazol: usos y efectos secundarios - Efectos secundarios del Omeprazol

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Omeprazol: usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Normilly Acevedo
Fui a un internista porque tenia un ardor en el estómago aunque no era continuo u me recetó omeprasol, me la tomé el primer día, el segundo día y empezó a salirme una erupción en el cuerpo, al tercer día era insoportable y hoy día he tenido que acudir a un especialista de la piel y no han podido ayudarme con el picor y la erupción en las piernas. Estoy usando muchas cosas, pero nada me ayuda. Gracias y espero les sirva a otros. Bendiciones
Omeprazol: usos y efectos secundarios
1 de 4
Omeprazol: usos y efectos secundarios

Volver arriba