Onicofagia: causas y tratamiento

Onicofagia: causas y tratamiento

A la mala costumbre de morderse las uñas, tanto en adultos como en niños, se le llama onicofagia. También puede suceder que las personas que sufren este trastorno se muerdan la piel, específicamente, la que se encuentra alrededor de las uñas y pueden llegar a lastimarse levemente.

Existen diversas opiniones sobre la onicofagia, algunos la consideran sólo una mala costumbre que puede eliminarse con fuerza de voluntad, mientras que otros piensan que es un impulso que no se puede controlar tan fácilmente.

Si eres una de esas personas que se muerden las uñas o tienes personas allegadas que lo hacen y quieres conocer más al respecto, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás toda la información sobre la onicofagia: causas y tratamiento.

Onicofagia: causas

Entre las causas más comunes de la onicofagia se encuentran dos factores cada vez más populares en la actualidad, puesto que nuestro estilo de vida tiende a generar estrés y ansiedad. Naturalmente, se necesita una vía de escape cuando se está atravesando por momentos de nervios y, para calmarlos, las personas realizan diferentes acciones como fumar, mascar chicle o morderse las uñas. Por retener este acto para liberar tensión, la onicofagia se convierte en un hábito y puede resultar difícil modificarlo.

Otro motivo de la onicofagia, principalmente en los niños, es por imitación debido a que las actitudes de ellos se encuentran estrechamente relacionadas a las de los adultos de su entorno, por lo que aquellos que tienen padres que se muerden las uñas, es probable que el pequeño también tome esta actitud.

Asimismo, la onicofagia igual tiene como causas muy frecuentes a diversos factores psicosomáticos. Si bien existen numerosos factores de este tipo, entre los más habituales se destacan los desajustes emocionales:

  • Tener baja autoestima
  • Haber sufrido cambios drásticos en la vida
  • Ser una persona que vive con rabia y frustración.

Consecuencias de morderse las uñas

Si bien la onicofagia no representa como tal un problema de gravedad en la salud de quien lo padece, si es posible presentar algunas circunstancias desagradables como resultado de este mal habito, especialmente:

  • Infecciones: con el tiempo aparecen daños en la cutícula que pueden ser profundas y generar infecciones en la uña o la piel alrededor de la misma, ya que existen numerosas bacterias en la boca que entran en contacto directo con la zona dañada.
  • Deformaciones: debido al movimiento constante y repetitivo pueden generarse deformaciones en la arcada, el paladar y los dientes, por lo que niños y adolescentes pueden sufrir cambios tan grandes que necesitarán recurrir a un odontólogo.
  • Lesiones en encías: morder de manera constante las uñas, las cuales son un material bastante duro para las encías, puede generar lesiones como inflamación o la conocida gingivitis.
  • Estética: esta es una de las consecuencias menos importantes de la onicofagia, pero la estética, por tener las uñas deformes o la piel alrededor desgastada, puede afectar sobre todo a los adolescentes.

Onicofagia: tratamiento

Existen numerosos tratamientos y opciones para ayudar a las personas que sufren de onicofagia, no obstante, la elección dependerá de la gravedad del trastorno y de cada paciente. Algunos de ellos responden a un tratamiento sencillo de manicura y la aplicación tópica de diversas sustancias para eliminar el comportamiento poco a poco.

Como se trata de una mala costumbre, es posible reemplazar esta por alguno positivo. Por ejemplo, cuidarse las uñas y realizarse la manicura por estética para no abusar de las mismas, sin embargo, también se puede optar por diversas técnicas de modificación de comportamientos o métodos para liberar la ansiedad y la tensión, como las pelotas antiestrés.

Asimismo, existen diversas opciones naturales como beber pasiflora, masticar jengibre o goma de mascar sin azúcar, usar ajo o zumo de limón en las uñas o realizar una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y vitamina B. Además, se pueden seguir diferentes consejos para evitar morderse las uñas como colocarse uñas falsas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Onicofagia: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.