COMPARTIR

Orgasmos cerebrales, ¿los tienes?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 20 junio 2016
Orgasmos cerebrales, ¿los tienes?

El fenómeno de los orgasmos cerebrales ha sido un claro ejemplo del poder mobilizador de Internet, una muestra de la capacidad de este medio para unir a la gente. Hay miles de personas que desde pequeñas han sentido un extraño placer, un dulce cosquilleo que les recorría cabeza y cuerpo detonado por sonidos y movimientos. Esta gente, por lo general creía que era algo común, otros lo disfrutaban en silencio, ahora se ha descubierto que lo que les ocurre es especial, tan especial que solo le pasa a 1 de cada 1.000 personas.

¿Alguna vez has experimentado esta sensación mientras ves como le hacen la manicura a alguien?, ¿Te produce placer escuchar el tintineo de las monedas? Si tienes orgasmos cerebrales en ONsalus te explicamos te lo explicamos todo sobre este fenómeno y si no los tienes te lo vamos a descubrir.

También te puede interesar: Disartria: causas, síntomas y tratamiento

¿En qué consiste?

El término ASMR son las siglas inglesas de la respuesta sensorial meridiana autónoma, que hace referencia a un fenómeno biológico que se caracteriza por una sensación de placer, un hormigueo que parte de la cabeza y cuero cabelludo y se extiende a partes periféricas del cuerpo como respuesta a ciertos estímulos auditivos, visuales y cognitivos.

Aún no se ha dado respuesta a las razones y mecanismos que llevan a las personas con ASMR a sentir estas sensaciones, en parte porque hasta el momento no se había estudiado. El conocimento de los orgasmos cerebrales, como se han popularizado, se lo debemos a los blogs y redes sociales, donde se ha formado una comunidad de “afectados” por este síndrome que han ido compartiendo experiencias sobre un hecho que, como afirman ellos, no decían porque creían que era algo común.

De esta forma han ido apareciendo vídeos dirigidos a crear esta respuesta, ideados expresamente por y para los ASMR. En estos vídeos aparecen eminentemente mujeres susurrando al micrófono, con un tono pausado y lento, haciendo sonidos como el que produce golpear frascos con las uñas, doblar sábanas cuidadosamente o arrugar un papel, que desembocan en esta respuesta sensorial.

¿Qué lo provoca?

Pese a que no ha podido ser estudiado en profundidad por su reciente aparición, todo apunta a que el ASMR existe, dado que aunque solo se manifieste en 1 de cada 1000 personas, las que lo sienten describen una tipología de sensaciones y desencadenantes comunes que clasifican en la atención personalizada, es decir, una profesora explicando atentamente a un alumno cómo debe hacer algo, los sonidos crujientes como el del papel arrugándose, los movimientos lentos y los susurros.

Orgasmos cerebrales, ¿los tienes? - ¿En qué consiste?

No hay nada sexual

Hay mucha gente, sobretodo la que no es capaz de sentirlo, a la que el ASMR les parece algo muy raro y, generalemente, lo asocian a algún tipo de placer sexual. Aunque se haya extendido el término orgasmo cerebral no hay ninguna similitud con los orgasmos convencionales, ni produce ningún tipo de placer sexual. El hecho de que los vídeos estén protagonizado por chicas jóvenes emulando susurros al oído o haciendo movimientos suaves induce a este error, sin embargo, solo un 0,5% de los que logran sentir estas sensaciones afirma sentir algún placer sexual.

La mayoría de los afortunados que son capaces de sentir estas sensaciones dicen que la primera vez que lo experimentaron fué en la infancia, entre los 5 y 6 años, estos niños experimentan sensaciones de placer vinculado a la tranquilidad y la paz mientras la profesora les explica algo, escuchando las uñas de la abuela picar sobre la mesa o con el ruido de una escoba frotando el suelo.

Gran parte de los ASMR usan estos vídeos como forma de tranquilizarse y para conciliar el sueño antes de irse a dormir, desmintiendo lo que pueda pensar alguien que no conozca este fenómeno e intuia algo parecido a la sexualidad.

La fuerza de internet

A pesar de que el ASMR es algo previo a Internet, la aparición de este medio ha propiciado que el fenómeno se expanda y sea conocido. Antes de la aparición de la red la gente lo vivía como algo misterioso que les pasaba y no solían comentarlo con nadie, ahora, gracias a que más gente lo ha ido conociendo, se han creado comunidades virtuales donde comparten experiencias y hablan de sus sensaciones con gente que sí que les entiende y siente lo mismo que ellos.

Otra cosa que también a provocado es que los orgasmos cerebrales, que antes eran algo que solo sucedía de manera fortuíta e incontrolable, muy espaciados en el tiempo, ahora se puedan autoinducir a través de los vídeos creados expresamente para ello.

Orgasmos cerebrales, ¿los tienes? - La fuerza de internet

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orgasmos cerebrales, ¿los tienes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Orgasmos cerebrales, ¿los tienes?
1 de 3
Orgasmos cerebrales, ¿los tienes?

Volver arriba ↑