Orina naranja: causas y tratamientos

Orina naranja: causas y tratamientos

La orina es el producto del proceso de filtración que se lleva a cabo en los riñones. Tus riñones filtran entre 120 y 150 litros de sangre que circulan a través de ellos cada día. Como resultado de ese proceso de filtrado, se producen entre 1 y 3 litros de orina cada día también, dependiendo de la mayor o menor ingesta de líquidos. Así, a través de la orina se desechan diariamente todos los productos de desecho del metabolismo, toxinas y todos aquellos productos que no deban permanecer en nuestro organismo.

En algunos casos, el color de la orina puede ser la primera y/o la única manifestación de que algún problema está sucediendo en nuestro organismo. Dependiendo de la presencia de determinados productos o toxinas, la orina puede cambiar su color normal. Uno de esos casos es cuando toma coloración naranja, y en este artículo de ONsalus vamos a explicar cuáles son las causas de la orina naranja y los tratamientos adecuados en cada caso.

Cómo debe ser la orina normal

La orina normal es de color amarillo claro o incolora. Existe un pigmento llamado urocromo que le da a la orina su color amarillo característico. Este pigmento se produce como resultado de la destrucción y degradación normal que ocurre a diario de células sanguíneas muertas. El urocromo así producido es eliminado con la orina. Así, tus riñones elaboran la orina que es transportada por lo uréteres hasta la vejiga donde se almacena hasta su emisión.

En este otro artículo de ONsalus, explicamos con más detalle las características de la orina.

Causas de orina naranja

Cuando la orina toma un color diferente, en este caso naranja, podría significar un buen número de cosas, que no siempre tienen relación con alguna enfermedad.

En la mayoría de los casos, la explicación es obvia y rara vez es motivo de alarma. Veamos, a continuación, las causas de la orina naranja más comunes:

1. Deshidratación

El agua que tomas (como agua pura, en bebidas o en verduras y frutas) diluye la orina. Si tu orina es de color naranja (o amarillo oscuro), probablemente, significa que no estás bebiendo suficiente agua o no estás obteniendo líquidos de otras fuentes saludables. En el siguiente artículo, puedes informarte acerca de los síntomas y el tratamiento de la deshidratación.

Habrás podido notar que tu orina es más oscura en la mañana, pues no tomas agua mientras duermes. Es también normal que sea más oscura después de un entrenamiento por la pérdida de líquido con el sudor.

2. Frutas y verduras

Los alimentos y bebidas que son de color rojo, naranja o amarillo muy oscuro pueden oscurecer la orina, en gran parte, por los betacarotenos que contienen.

Esto incluye las zanahorias, el mango, la papaya, la calabaza y las remolachas (aunque la orina teñida de remolacha puede parecer más roja que naranja).

3. Suplementos vitamínicos

Si toma dosis altas de vitamina C, betacaroteno o complejo vitamínico B de manera regular puede tonarse naranja tu orina. No implica ninguna alteración. Simplemente, el exceso de estas vitaminas se expulsa por la orina, y esas formas químicas cambian a naranja su color.

4. Medicamentos

Estos son algunos de los medicamentos más comunes que pueden causar orina de color naranja:

  • Laxantes con sen: esta hierba se usa para aliviar el estreñimiento.
  • Fenazopiridina: presente en medicamentos que alivian el dolor causado por infecciones del tracto urinario (ITU).
  • Rifampicina o Isoniazida: medicamentos usados para tratar la tuberculosis y algunas afecciones reumáticas.
  • Sulfasalazina: medicamento antiinflamatorio que se usa para tratar la inflamación intestinal, la diarrea, el sangrado rectal y el dolor abdominal causado por la colitis ulcerosa.
  • Doxorrubicina: un poderoso medicamento de quimioterapia que se administra por vía intravenosa.

5. Enfermedad del hígado y/o las vías biliares

La colestasis es una condición en la cual el flujo de bilis (el fluido digestivo que se produce en el hígado y se almacena en la vesícula) se detiene. Esto permite que la bilirrubina escape al torrente sanguíneo, donde se acumula y, al ser filtrada por el riñón, eventualmente va a teñir la orina.

Los síntomas de colestasis pueden incluir: heces muy pálidas, color amarillento o naranja de la piel y los ojos (ictericia), picazón en todo el cuerpo, dolor abdominal, pérdida del apetito, vómitos y fiebre.

Si experimentas alguno de estos síntomas, debes consultar con un médico a fin de descartar algún problema a nivel del hígado y/o las vías biliares.

6. Convulsiones

Se ha descrito la coloración naranja de la orina por acumulación en la misma de cristales de ácido úrico y otros compuestos químicos como la hemosiderina en personas que presentan convulsiones en forma recurrente. Aunque es una condición extraña, debe ser considerada en estos casos.

Tratamientos para la orina naranja

El tratamiento a seguir cuando la orina se torna naranja depende de la causa que originó ese cambio en la orina normal:

  • Si fue la deshidratación, tomar agua corrige el problema.
  • Si fue algún alimento, vitamina o medicamento, al suspender su consumo desaparece espontáneamente en uno o dos días, por lo que se eliminan completamente de tu cuerpo los compuestos que cambian el color de la orina. Al volver la coloración amarilla normal, habrás comprobado que fue esa la causa y podrás restablecer su consumo sin temor.
  • En el caso de las enfermedades del hígado y las vías biliares, evidentemente cada una tendrá un manejo específico que será determinado y tratado en su momento por el médico.
  • En el caso de las convulsiones, la persona deberá recibir (además de su tratamiento anticonvulsivante y el seguimiento médico) abundantes líquidos, por vía intravenosa o por vía oral, según su condición lo permita o no.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orina naranja: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • George N, Vivekanandan M, Hasan Faiz A. Reddish-orange discoloration of urine due to uric acid crystalluria after recurrent seizures. Kidney Intern. 2012;81:1281.
  • Singh AK, Agrawal P, Singh AK, Singh O. Differentials of abnormal urine color: A review. Ann App Bio-sci. 2014;1:R21-R25.