Orina oscura: causas

Orina oscura: causas

La orina es un líquido amarillento que producen los riñones y es eliminada por el aparato urinario. Entre sus funciones está la eliminación de toxinas de nuestro organismo que se producen por el metabolismo o por el consumo de drogas u otras sustancias, regula la excreción del potasio y el sodio y controla la presión arterial. Una orina sana debe ser de un color amarillo claro, sin embargo cuando esta aparece más oscura es necesario realizar un examen para determinar a qué se debe. Generalmente la orina oscura está asociada a enfermedades, infecciones, al uso de medicamentos e incluso a nuestra alimentación. En ONsalus te explicamos algunas causas de la orina oscura.

Orina amarillo oscuro o anaranjado

La intensidad del color de la orina es un síntoma de alerta de que algo no va bien en nuestro organismo, no en todos los casos estará relacionado con un padecimiento grave y estos pueden ser temporales, pero sí es necesario tomar medidas al respecto. Las causas de la orina amarillo oscuro o anaranjada son:

  • La dieta: si en nuestra alimentación hay un exceso de alimentos con vitamina C o carotenos, como la naranja, la zanahoria es posible que la orina cambie de color porque los riñones filtran esta sustancia en exceso. Lo importante es reducir su ingesta sin eliminarlos de la dieta.
  • Medicamentos: sobre todo los que tratan las infecciones del tracto urinario, los anticongelantes, los medicamentos para la quimioterapia o el uso de laxantes. Por otro lado el consumo de algunos suplementos de vitamina B, también pueden cambiar el color de la orina, ya que son solubles en el agua.
  • Deshidratación: la falta de ingesta de líquido en el organismo hace que la urobilina, que es la sustancia que le da el color a la orina, se concentre produciendo una orina muy oscura, beber agua ayudará a reducir su intensidad.

Orina roja o marrón

A continuación te mostramos las causas de lo que pudiera producir la orina de color rojo o marrón:

  • Dieta: en este caso la dieta vuelve a ser un factor para que la orina cambie de color y puede ser por el consumo de alimentos que poseen este color naturalmente como pueden ser las remolachas o las moras.
  • Anemia hemolítica: esta condición en la que los glóbulos rojos se destruyen prematuramente, esta destrucción produce que se libere la hemoglobina y por ende la orina sea roja.
  • Lesiones en los riñones o en las vías urinarias: por causa de bacterias que van de la uretra a la vejiga, sin embargo esta puede extenderse a los riñones y usualmente es más común en las mujeres, ya que su uretra es más corta y está más cerca del ano.
  • Trastornos del hígado o del riñón: si además de la orina amarillo oscuro tienes ictericia, debes consultar a un médico inmediatamente porque puede tratarse de problemas en el hígado como hepatitis o incluso cirrosis. Por otro lado, puede tratarse de glomerulonefritis, esta enfermedad no permite que los riñones eliminen el exceso de líquido del cuerpo y las toxinas, por lo que la orina sera de color marrón.

Orina verde o azul

Aunque resulta extraño y probablemente no sabías que la orina podía tornarse de este color, las causas de la orina verde o azul son:

  • Alimentos: sobre todo los que contienen colorantes artificiales.
  • Medicamentos: algunos antibióticos, medicamentos para la quimioterapia, anestésicos o los que contengan azul de metileno en su composición.
  • Bilirrubina: este pigmento se encuentra en la sangre, pero cuando se encuentra alto en la orina es un signo de que existe un problema en el hígado o las vías biliares.
  • Infecciones urinarias: es necesario tratarlas a tiempo para que no generen una complicación.

¿Cuándo contactar al médico?

En cualquier caso será necesario que visites a un médico, sobre todo si tu orina es constantemente de un color diferente al que debería ser. Si presentas alguno de los siguientes síntomas, es necesario que visites a un médico inmediatamente:

  • Color anormal en la orina, que no desaparece después de varios días.
  • Sangre en la orina.
  • Orina roja que no se debe a ningún alimento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orina oscura: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.