Orquiepididimitis: causas, síntomas y tratamiento

Orquiepididimitis: causas, síntomas y tratamiento

El aparato urogenital masculino puede verse afectado por diferentes patologías, una de las más comunes es la orquiepididimitis, una inflamación que se produce debido a una infección, traumatismo o lesión a nivel del testículo y del epidídimo. El nombre surge de la unión de orquitis y epididimitis.

Esta alteración llamada orquiepididimitis la pueden padecer los varones desde la niñez hasta la edad adulta yse puede presentar de forma unilateral o puede darse en ambos lados. Los testículos son las glándulas germinales masculinas que se encargan de la producción de los espermatozoides, mientras el epidídimo es un conducto que tiene la función de almacenar y transportar el esperma producido en los testículos hasta el pene.

A continuación en este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca la orquiepididimitis: causas, síntomas y tratamiento.

Causas de orquiepididimitis

Las causas de orquiepididimitis son variadas, su origen puede deberse a infecciones por bacterias, traumatismos, lesiones o ingesta de medicamentos. A continuación, las conoceremos con más detalle:

Infecciones

Diversas infecciones testiculares pueden tener como consecuencia la orquiepididimitis:

  • Infecciones del tracto urinario: especialmente las originadas en la orina, son causadas por bacterias como E coli, pseudomonas, enterobacterias y cocos gram positivos.
  • Infecciones de transmisión sexual: también las enfermedades de transmisión sexual, ocasionadas por bacterias como Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae, pueden ocasionar la aparición de infección e inflamaciones testiculares y del epidídimo.

Algunas de estas infecciones pueden presentarse sin los síntomas de orquiepididimitis que son la secreción por la uretra y escozor al orinar.

  • Infección de la glándula parótida: esta es de origen viral y puede producir una orquitis, la cual consiste en la inflamación del testículo. Frecuentemente aparece en niños o en la pubertad, cuando los anticuerpos producidos en contra del virus de la papera atacan a las células del testículo. Cabe destacar que esta lesión puede desencadenar la atrofia del testículo en algunos casos.
  • Infecciones secundarias: como la Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis, puede ocasionar una epididimitis en varones que se encuentren inmunodeprimidos. Del mismo modo, la Brucelosis, también conocida como fiebre de malta puede producirse en los hombres que tengan contacto con ovejas, pudiendo padecer una epididimitis.

Traumatismo

Recibir un golpe o traumatismo directo en la zona escrotal puede ocasionar dolor e inflamación del testículo, así como también del epidídimo, provocando el surgimiento de la orquiepididimitis.

Medicamentos

La ingesta de algunos medicamentos para el corazón como los antiarrítmicos, en especial la amiodarona, tienden a acumularse en la cabeza del epidídimo, lo que provoca una inflamación testicular trayendo como consecuencia la orquiepididimitis.

Puedes consultar otras causas posibles en el artículo Causas del dolor de testículos.

Síntomas de orquiepididimitis

Los síntomas de la orquiepididimitis varían y dependen del grado de afectación, sin embargo, puede evidenciarse con frecuencia:

  • Dolor intenso en la región escrotal de aparición brusca.
  • Aumento de tamaño del testículo.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Aumento de la frecuencia urinaria.
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Secreción del pene, presencia de sangre en la orina e inclusive en el semen.

En algunos casos, también puede afectar al estado general del paciente, con náuseas y vómitos.

Conoce más información en el artículo Testículo inflamado y duro: causas y tratamiento.

Diagnóstico de la orquiepididimitis

Si sospechas que tienes esta afección, acude a tu urólogo de confianza, quien a través de un análisis, preguntas y examen físico elaborará el diagnóstico preciso de tu situación, que podría ser orquiepididimitis.

De inicio, el médico solicitará:

  • Análisis de sangre u orina: con la finalidad de detectar una infección.
  • Cultivo y antibiograma de la orina: es fundamental para detectar el germen causante de la infección, esto ayudará a recetar el antibiótico para neutralizar la bacteria causante de la infección.
  • Ecografía escrotal: con este estudio se detectará el aumento de tamaño del epidídimo, además de verificar cómo se encuentra el flujo de sangre en el testículo.

Ante la sospecha de que tengas esta alteración, acude a tu urólogo, el especialista indicado para hacer el diagnóstico de esta afección e indicarte el mejor tratamiento personalizado según la causa que lo origine.

Tratamiento de orquiepididimitis

La orquiepididimitis es tratada por el especialista en urología y la indicación del tratamiento dependerá de la causa que esté dando origen a la alteración.

Inicialmente, el tratamiento será farmacológico mediante la prescripción de antibiótico por 21 días en los casos de una infección de origen bacteriano. También se recomendarán antiinflamatorios no esteroideos tipo Ibuprofeno para disminuir los síntomas de la inflamación, dolor y fiebre.

En el caso de que la orquiepeididimitis sea causada por el virus que da origen a la papera, el médico indicará reposo y tratamiento farmacológico para controlar el dolor o la inflamación testicular. En cambio, si la orquiepididimitis es causada por la ingesta de un medicamento, se deberá suspender el mismo de inmediato.

La resolución quirúrgica es poco frecuente, se realiza una vez que el tratamiento farmacológico no haya surtido efecto. Esta consiste en una punción que se realiza a través de la piel del escroto o por medio de una incisión quirúrgica cuando se ha producido un absceso.

Además del tratamiento indicado por el urólogo, se recomienda tomar algunas medidas generales para garantizar que el tratamiento de orquiepididimitis funcione, entre estas recomendaciones se encuentran:

  • Reposo en cama por al menos 3 días.
  • Colocar hielo local durante 15 a 20 minutos para disminuir el dolor e inflamación.
  • Utilizar suspensorio: así te sentirás más cómodo, especialmente cuando te coloques de pie.
  • No levantes peso, esto podría agravar la inflamación y las dolencias en la región escrotal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orquiepididimitis: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Alapont Alacreu, J. M., Gómez López, L., Delgado, F., Palmero Martí, J. L., Pacheco Bru, J. J., Pontones Moreno, J. L., & Jiménez Cruz, J. F. (2004). Orquiepididimitis por brucela. Actas Urológicas Españolas, 28(10), 774-776.
  • Armant, F. B., Arasanz, M. B., & Creixentí, J. B. (2003). Dolor escrotal agudo. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 10(8), 525-535.