Orquitis testicular: causas, síntomas y tratamiento

Orquitis testicular: causas, síntomas y tratamiento

Los testículos pueden verse comprometidos por varias afecciones que producen en ellos inflamación, a esta condición se le conoce como orquitis testicular. Este padecimiento es más frecuente en hombres jóvenes o adultos, mientras que en niños es poco común.

La orquitis testicular puede presentarse en uno o ambos testículos. En algunas situaciones desaparece por sí sola, pero generalmente es necesario tratarla y el tiempo de recuperación suele ser rápido. Es importante que se consulte al médico para descartar cualquier otra patología distinta a la orquitis testicular, como la torsión testicular. Si bien la inflamación testicular muchas veces no representa una condición grave, suele ocasionar síntomas desagradables y es necesario aliviarlos. Por este motivo, en ONsalus queremos que estés informado con respecto a la orquitis testicular: causas, síntomas y tratamiento.

Algunas causas de orquitis testicular

La inflamación de los testículos se puede producir por varias razones, principalmente relacionadas con el tracto urinario, pero también puede deberse a otros motivos. Las principales causas de orquitis testicular son:

  • Parotiditis o paperas: es la inflamación de las glándulas salivales por un virus y si se complica llega a afectar los testículos, pudiendo causar lesiones permanentes, como esterilidad. No en todos los hombres que la padecen se produce orquitis testicular o sufren de algún daño en esa zona.
  • Infección urinaria: se produce por la acción de alguna bacteria, frecuentemente aquellas causantes de enfermedades gastrointestinales y neumonía, como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus. Estas bacterias pueden infectar el tracto urinario o alguno de sus componentes o provenir vía sanguínea desde el intestino o garganta y viajar hasta los testículos.
  • Infección por transmisión sexual: las bacterias que causan gonorrea, clamidia o sífilis pueden contraerse por vía sexual vaginal, oral o anal y son enfermedades que producen inflamación y alteraciones en el tracto urinario, afectando los testículos.
  • Infección por mal tratamiento en vías urinarias: es posible que se cause orquitis testicular al tratar una infección urinaria incorrectamente, se utilice material contaminado con las bacterias al realizar una técnica invasiva o en la colocación y curación de catéter o sonda en el pene.
  • Anomalías del tracto urinario: si se presentan malformaciones en el aparato urinario suele haber una mayor predisposición para las infecciones y producirse la orquitis testicular. Estas anomalías pueden darse en la forma, tamaño, posición o número de alguna estructura de este sistema, en la mayoría de los casos están involucrados los uréteres y hay dificultad del drenaje urinario.
  • Brucelosis: es una enfermedad originada por bacterias del género Brucella y se caracteriza por fiebres muy altas, la infección puede derivar en la inflamación de uno de los testículos, generalmente.
  • Tuberculosis: las bacterias de esta enfermedad atacan principalmente el pulmón, pero el tracto urinario puede verse afectado, estos microorganismos pueden viajar hasta los testículos a través de la sangre llegando directamente al epidídimo y la próstata, o se extiende en los riñones y después se distribuye por los conductos de estas estructuras.
  • Otras enfermedades víricas: la infección por virus origina mayormente los problemas de inflamación testicular como una complicación, pero no suele ser frecuente. Entre estas enfermedades están la varicela y la mononucleosis infecciosa.
  • Traumatismos: aunque no es una causa muy común es posible que en algunos casos se desarrolle orquitis si la lesión es severa.
  • Enfermedades autoinmunes: el desarrollo de orquitis por estos trastornos no se da de manera inmediata, sino que dependerá del tiempo en el que se esté expuesto a los ataques de los anticuerpos hacia los propios tejidos corporales. Generalmente afecta a un solo testículo y, como en otros casos, la inflamación testicular aparece como una complicación de la afección.

Principales síntomas de orquitis testicular

Dependiendo de qué origine la orquitis testicular, algunos síntomas se pueden presentar en uno o los dos testículos. Por otro lado, la manifestación de la sintomatología puede variar, mayormente aparecen de repente sin una causa aparente, otras veces se presentan a la par de los síntomas de la enfermedad que la produce o incluso después de manifestarse la patología. Algunas de las manifestaciones clínicas de orquitis testicular son:

  • Inflamación o hinchazón del testículo, puede sentirse duro o engrosado.
  • Dolor en el testículo o el escroto, al principio al tacto y después puede producirse sin que haya roce.
  • Piel del escroto enrojecida.
  • Fiebre alta.
  • Molestias o dolor al orinar.
  • Sensibilidad en el área inguinal, a veces puede presentar hinchazón.
  • Dolor en el acto sexual, dificultad de erección o molestias al eyacular.
  • Presencia de sangre en el semen o la orina, suele ser en pequeña cantidad.
  • Secreción purulenta en el orificio de la uretra.

Tratamiento para aliviar la orquitis testicular

Para combatir la inflamación testicular es necesario que se detecte que lo ocasiona, para ello se debe visitar a un urólogo ante cualquier malestar en los testículos o el tracto urinario para un correcto diagnóstico y se indique el mejor tratamiento, tanto para aliviar la orquitis como para contrarrestar alguna patología que la provoque.

De acuerdo con la causa de la inflamación de los testículos será el tratamiento que se lleva a cabo, pero generalmente el médico puede recomendar la administración de antiinflamatorios y analgésicos para aliviar los síntomas hasta que desaparezcan, como ocurre con las infecciones víricas, ya que generalmente no es necesario un tratamiento específico. También puede ser utilizado cuando la causa es por traumatismo o en otras afecciones a manera de complemento, como en las enfermedades autoinmunes.

Mientras que, si la infección es de origen bacteriano, el tratamiento puede incluir antibióticos, acompañados de antiinflamatorios y analgésicos. Cuando la transmisión es por vía sexual, es necesario que la pareja siga el mismo tratamiento aunque no presente síntomas.

Por otro lado, sin importar la causa de orquitis, se recomienda mantener reposo en cama lo más que se pueda para evitar que se agudicen los síntomas. También es de ayuda aplicar compresas de hielo en la zona inflamada, ya sea sólo en los testículos o el área inguinal. La duración de la orquitis es de varias semanas o meses.

¿La orquitis testicular causa infertilidad?

Uno de los miedos que produce esta enfermedad en hombres que desean formar una familia, es si causa esterilidad. La orquitis testicular sí puede causar esterilidad ya que debido a la inflamación, la temperatura en el testículo aumenta , afectando así la espermatogénesis. La orquitis por causas bacterianas suelen tener mejor pronóstico, que las que son provocadas por virus como las paperas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orquitis testicular: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.