Compartir

Ortorexia: qué es, síntomas y tratamiento

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 27 septiembre 2016
Ortorexia: qué es, síntomas y tratamiento

Mucho hemos escuchado y hablado sobre la importancia de llevar una alimentación saludable para el bienestar mental y físico del organismo, sin embargo, muchas personas en búsqueda de ese estilo de vida más sano, se obsesionan tanto con la alimentación y el tipo de alimentos que consumen que terminan enfermándose. De eso se trata la ortorexia, un trastorno alimentario causado por la obsesión de consumir alimentos saludables y rechazando toda comida que no cumpla con dicha característica según su criterio propio.

Si bien al principio la conducta de las personas que sufren esta condición no parece ser inadecuada, con el paso del tiempo esa necesidad de alimentarse únicamente con productos naturales y sanos, puede afectar la salud física y mental. Esta enfermedad puede atacar a cualquier persona, pero es más común en quienes son estrictos, de carácter recto y quienes necesitan controlar cualquier aspecto de su vida. Continúa leyendo este artículo de ONsalus y descubre la ortorexia: qué es, síntomas y tratamiento.

Qué es la ortorexia

La ortorexia es la obsesión por la comida sana, pero de una manera enfermiza. Quienes sufren este trastorno usualmente llevan una dieta muy excluyente en la que las grasas, la carne, alimentos cultivados con sustancias químicas o artificiales que puedan de algún modo afectar el organismo. Aunque se trata de una condición que se encuentra en crecimiento, la Organización Mundial de la Salud ya registra que 28% de la población de países desarrollados la padece.

La ortorexia es una enfermedad que puede causar carencias nutricionales, ya que quien la padece no sustituye los nutrientes de los alimentos que deja consumir, sino que prescinde por completo de los mismos, lo cual puede desencadenar anemia, déficit de vitaminas, de oligoelementos y falta de energía. Además, el ortoréxico no confía en los alimentos o productos utilizados en otras cocinas, lo cual limita por completo su menú y ritmo de vida, pues no come en casas ajenas y tampoco come en la calle, solo se sienten cómodos comiendo en casas de personas que compartan su obsesión, lo cual genera un importante aislamiento social.

Otra de las grandes consecuencias de este trastorno es que, al igual que el anoréxico, el ortoréxico siente un gran sentimiento de culpa cuando de alguna manera rompe sus propias normas lo cual le genera angustia y frustración. Una persona con ortorexia puede llegar a ser tan estricto que también crea limitaciones en la forma de cocción de alimentos y en los utensilios que utilizan para prepararlos.

La ortorexia suele manifestarse en personas que presentan algún trastorno obsesivo compulsivo o que tienen herencia familiar de dicho comportamiento. Sin embargo, personas que dedican su vida a su aspecto físico a través de la alimentación y los ejercicios también corren riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Ortorexia: qué es, síntomas y tratamiento - Qué es la ortorexia

Síntomas de la ortorexia

  • Preocupación excesiva por los alimento que se ingieren.
  • Obsesión enfermiza por comer únicamente productos familiares.
  • Planean sus comidas con muchos días de antelación.
  • Llevan consigo siempre algún alimento sano de emergencia, en caso de que estén en la calle no se vean sometidos a comer algo que no esté en su lista de alimentos permitidos.
  • No asisten a comidas sociales para evitar romper las reglas de su alimentación.
  • Critican a quienes consumen los alimentos que ellos no comen: aceites, carnes, grasas.
  • Se castigan con dietas y ayunos muy estrictos.

Cómo saber si alguien es ortoréxico

La clave está en saber diferenciar cuándo el estilo de vida saludable comienza a ser una obsesión. Es importante resaltar que las enfermedades mentales causan daños físicos, emocional y para un diagnostico es necesario identificar dicho daño. Especialistas en salud mental han establecido una serie de preguntas clave para concretar el diagnostico:

  • ¿Te preocupas más por las características saludables de lo que comes que por disfrutar lo que comes?
  • ¿Cuántas horas al día pasas pensando en comida saludable?
  • ¿Te sientes mejor que las personas que no comen como tú?
  • ¿Tu calidad de vida se ve afectada si la calidad de tus alimentos aumenta?
  • ¿Tienes sentimiento de culpa cuando no comes saludable?
Ortorexia: qué es, síntomas y tratamiento - Cómo saber si alguien es ortoréxico

Tratamiento de la ortorexia

Al igual que otros trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia, el tratamiento para la ortorexia también consiste en una combinación de medicamentos y terapia psiquiátrica. Las medicinas se encargarán de ayudar a la persona a incorporar poco a poco los nutrientes que ha ido perdiendo a raíz de su obsesión y durante la terapia se ayudará a que la persona recupere sus hábitos anteriores, tales como comer cuando se tiene hambre y parar de comer cuando se esté satisfecho.

Es importante incorporar los nutrientes de manera progresiva a través de suplementos, ya que con solo modificar la alimentación no será suficiente para cubrir las carencias. Explicar a la persona la importancia de una dita balanceada, pero completa, es fundamental para que comience a reconocer el daño que ha causado a su organismo y comience a hacer cambios en su conducta. A través de la terapia se puede conseguir que la persona supere los prejuicios hacia los alimentos hasta llevar una dieta rica en proteínas, vegetales, carbohidratos y grasas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ortorexia: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Ortorexia: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ortorexia: qué es, síntomas y tratamiento
1 de 3
Ortorexia: qué es, síntomas y tratamiento

Volver arriba