COMPARTIR

Oscurecimiento de las areolas: causas y tratamiento

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 18 noviembre 2020
Oscurecimiento de las areolas: causas y tratamiento

La piel que circunda los pezones, conocida como areola, está muy influenciada por las hormonas. Manifiesta, además, cambios si hay desequilibrios importantes en el organismo, como es en el caso de la diabetes. También puede sufrir trastornos locales graves, como la enfermedad de Paget.

Si te interesa profundizar más en las causas y tratamiento del oscurecimiento de las areolas, te invitamos a continuar leyendo el artículo que te presenta ONsalus.

También te puede interesar: Por qué se agranda la areola del pezón

Por qué se oscurecen las areolas

La piel cercana a los pezones es normalmente de un tono un poco más oscuro que el resto de la piel, muy similar al tono de los labios. Esta zona es conocida como la areola mamaria.

Por la influencia de las hormonas que circulan en el organismo y a causa de desequilibrios, esta piel puede oscurecerse más, tornarse violácea o incluso pardo-negruzca. Las causas del oscurecimiento de las areolas pueden ir desde estados normales a patológicos, entre los que se pueden citar:

  • La pubertad.
  • El embarazo.
  • Consumo de estrógenos en la menopausia.
  • Uso de anticonceptivos orales.
  • Diabetes.
  • Enfermedad de Paget.

Seguidamente, abordaremos cada una de estas causas de forma específica.

Oscurecimiento de las areolas en el embarazo

Una de las ocasiones en las que más frecuentemente se observan cambios mamarios importantes es en el embarazo. Estas transformaciones pueden incluir uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Crecimiento de las mamas.
  • Crecimiento de los pequeños granitos en el pezón que pasan a llamarse tubérculos de Montgomery.
  • Mayor sensibilidad mamaria e incluso dolor.
  • Oscurecimiento de las areolas.

Esta hiperpigmentación se relaciona con una mayor cantidad de hormonas circulantes. La piel de la mama se transforma para facilitar y promover el amamantamiento.

¿Qué hacer?

Te recomiendo prestar atención a los cambios que va pasando tu cuerpo y disfrutarlos.

Puedes mejorar tus sensaciones y el aspecto de los pezones en el embarazo si adoptas buenos hábitos como:

  • Alimentación saludable.
  • Ejercicio suave.
  • Hidratación de las mamas: puedes usar algo muy suave y beneficioso como el aceite de sésamo o puedes optar por una crema natural de caléndula.

Areolas oscurecidas al entrar a la pubertad

En este caso, también son las hormonas las responsables de los cambios corporales, entre los que afectan a las mamas están:

  • Aumento del tamaño de las mamas.
  • Aparición de vello en distintas zonas del cuerpo, incluso en las axilas y, en algunos casos, cerca del busto.
  • Oscurecimiento de la piel en las mamas y la zona genital.

Es importante ir conociendo lo que sucede en tu cuerpo para entender y atravesar esta etapa de la manera más amigable y tranquila posible.

Cambio de coloración de las areolas en el periodo menstrual

Algunas mujeres experimentan algunas molestias en las mamas antes del periodo menstrual. Esto puede acompañarse también de un leve oscurecimiento de la zona areolar.

Una vez más, las hormonas femeninas son las que ocasionan estos cambios transitorios durante ese momento del ciclo.

Para prevenir el dolor mamario e incluso los síntomas del síndrome premenstrual (como cambios de humor y dolores premenstruales), es importante que adoptes hábitos saludables. Si tu cuerpo está en equilibrio, es posible llevar esos días con naturalidad y paz.

Medicación

Las hormonas artificiales que se dan a algunas mujeres en la menopausia o las que forman parte de los anticonceptivos orales pueden traer algunas reacciones secundarias. Entre ellas, está la pigmentación de la piel cercana a los pezones.

Mantener al organismo por mucho tiempo con dosis extra de estrógenos y progestágenos no es saludable. Puede ser útil, pero el desequilibrio que se genera a largo plazo no es gratuito. Si bien hay muchos estudios que avalan el uso de hormonas a bajas dosis por largo tiempo, al cuerpo le cuesta lidiar con medicación crónica de este tipo.

¿Qué hacer?

Si notas que tu cuerpo está reaccionando de manera inadecuada con la suplementación hormonal que recibes, es conveniente que hables con el o la profesional que lo indicó. De esta manera, pueden llegar a encontrar una opción más saludable para ti.

Enfermedad de Paget de seno

La enfermedad de Paget es un tipo de tumoración mamaria inflamatoria. Este tipo de crecimiento anormal de tejidos se manifiesta con estos síntomas:

  • Dolor.
  • Inflamación de la mama.
  • Supuración por el pezón.
  • Picazón.
  • Ardor.
  • Descamación del pezón.
  • Oscurecimiento del pezón.

No se conoce la causa, pero se ha relacionado con hábitos poco saludables, obesidad, ingesta de alcohol y antecedentes de enfermedades mamarias previas.

¿Qué hacer?

Si tienes alguno de los síntomas que hemos mencionado, es importante que prestes atención a lo que está sucediendo.

Por un lado, pensar en aquellos hábitos poco saludables que tienes y que te llevan al desequilibrio es fundamental para la curación.

Por otro lado, una consulta médica a tiempo puede orientarte a un tratamiento específico como quimio o radioterapia. Todo esto será mucho más beneficioso si adoptas una alimentación saludable, descansas de manera adecuada y buscas equilibrar tu mente.

Diabetes

Otro desequilibrio importante que puede causar el oscurecimiento de las areolas y que afecta a todo el organismo es la diabetes. Causada por una ingesta excesiva y el sedentarismo, la diabetes es una de las enfermedades más comunes en la actualidad, fruto de hábitos poco saludables.

El aumento de la glucosa en sangre genera problemas de todo tipo a nivel renal, hepático, nervioso, pancreático, entre otros. Una de las posibilidades es el oscurecimiento de la piel en diferentes zonas, entre ellas los pezones.

¿Qué hacer?

Si la razón de la hiperpigmentación de la piel es la diabetes, la única manera de retornar a la normalidad es mejorando tus hábitos.

Si vuelves a un estado de equilibrio tu cuerpo irá retornando a la normalidad, y eso no puedes lograrlo solo a base de medicación para mantener la glucosa a niveles bajos porque no estás yendo a la causa, solo estás tapando un síntoma de tu enfermedad.

Para que el páncreas retorne a su función normal, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Mejora tu digestión: es importante elegir alimentos de fácil digestión para que el organismo pueda reestablecer sus funciones.
  • Deja de lado los procesados: todo tipo de productos dietéticos y bajos en calorías no suelen ser más que mezclas químicas de sustancias que el organismo no puede metabolizar. En consecuencia, se acumulan y generan más desequilibrio.
  • Elige productos naturales: cereales integrales, frutas, verduras y legumbres deberían ser la base de tu dieta.
  • Realiza ejercicio: es una costumbre que debes tener a diario. De esta manera, tus músculos consumen la glucosa que está aumentada en tu sangre y puedes volver de una manera más fácil al equilibrio.
  • Duerme adecuadamente: el organismo necesita de 6 a 8 horas diarias de sueño y en horarios adecuados. Dormirse tarde (más de las 23 horas) o hacerlo de día fomenta desequilibrios corporales, en este caso, empeoran tu diabetes y te impiden recuperarte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oscurecimiento de las areolas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Oanţă A, Irimie M, Iliescu V, Oanţă S. Mélanose aréolaire et vulvaire [Melanosis of the areola and vulva]. Ann Dermatol Venereol. 2016 Dec;143(12):856-857. French. doi: 10.1016/j.annder.2016.03.012. Epub 2016 Apr 28. PMID: 27133361.
  • Sceppa JA, Smith BL, Marghoob AA, Gottlieb GJ. Melanosis of the areola and nipple. J Am Acad Dermatol. 2008 Aug;59(2 Suppl 1):S33-4. doi: 10.1016/j.jaad.2007.06.043. PMID: 18625375.
  • Tang X, Umemura S, Kumaki N, Izumi M, Saito Y, Suzuki Y, Ozawa A, Tokuda Y. A case report of pigmented mammary Paget's disease mimicking nevus of the nipple. Breast Cancer. 2014 May;21(3):370-4. doi: 10.1007/s12282-010-0249-y. Epub 2011 Jan 7. PMID: 21213079.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Oscurecimiento de las areolas: causas y tratamiento
Oscurecimiento de las areolas: causas y tratamiento

Volver arriba ↑