Paladar ojival: definición, causas y consecuencias

Paladar ojival: definición, causas y consecuencias

Una causa frecuente de visita al médico de una madre con su hijo es que puede presentar dificultad en la respiración sin embargo cuando el médico realiza el examen físico evidencia algo denominado paladar estrecho u ojival en el que se caracteriza por ser mucho más estrecho y abovedado en el centro.

Este tipos de problemas están relacionados con el desarrollo del niño por lo que es preferible tratarlos a tiempo para solucionarlos de manera rápida, eficaz y sencilla. En ONsalus te hablaremos acerca de qué significa el paladar ojival, cuáles son sus causas y cuáles son las consecuencias más comunes de padecer esta patología odontológica.

Paladar ojival: definición y causas

Ubicado en la parte superior de la cavidad oral con forma abovedada se encuentra el paladar, dividido en 2 partes fundamentales una parte anterior denominada paladar duro formada por los huesos maxilar y palatino y una parte posterior denominada paladar blando conformado por tejido muscular.

El paladar estrecho o paladar ojival no es más que una alteración estructural del paladar en el cual se presenta una elevación en la parte central o un arqueamiento fuertemente pronunciado, que se caracteriza por tener la forma de bóveda en vez de tener una forma redondeada como sucede normalmente.

Está caracterizado por un desarrollo incorrecto de los huesos en la etapa de crecimiento, esto tiende a ser mucho más estrecho de lo normal y mucho más abovedado en la región central del paladar.

En primer lugar existe una causa congénita para padecer de paladar ojival o simplemente se puede deber hábitos que se adquieren durante la infancia:

La primera y más importante de ellas es la respiración oral a consecuencia de una obstrucción nasal crónica como, por ejemplo, por la desviación del tabique nasal, en este punto lo que ocurre es que la lengua no está en contacto permanente con el paladar como sucede de manera normal que lo obliga a presionarlo al forma constante. Cuando éste contacto no se da, el desarrollo del paladar va a ser anormal, formándose el paladar estrecho.

Además de esto se asocian dos causas importantes como lo son:

  • El hábito de succionar el dedo pulgar.
  • El uso excesivo o prolongado del chupete.

Ambos hábitos son capaces de deformarlo y produciendo el característico paladar ojival. Es por eso que en el siguiente artículo te explicamos cómo calmar a un bebé con ansiedad para evitar tener que hacer uso del chupete.

Síntomas del paladar ojival

Sin duda alguna una de las manifestaciones comunes que representa una causa habitual de consulta al médico es la respiración anormal por parte del niño, además esto puede ir acompañado de otras señales como:

  • Dormir con la boca abierta.
  • Roncar.
  • Ojeras.
  • Oclusión anormal de las dentaduras.
  • Dientes en apiñamiento.
  • Dificultad para la alimentación.
  • Alteración en la deglución.
  • Dificultad para la masticación.

Paladar ojival: problemas

Existen varias consecuencias que tienen las personas que padecen de paladar estrecho o paladar ojival:

  • Problemas en la oclusión dentaria: lo que implica tener una mordedura imperfecta en donde los dientes superiores se superponen de los dientes inferiores.
  • Mordida cruzada: es otro tipo de oclusión dentaria caracterizada por los dientes inferiores en una posición denominada vestibular sobre los superiores.
  • Piezas dentarias torcidas: que si no es tratado a tiempo probablemente necesitará futura ortodoncia.
  • Agravamiento de la respiración nasal: debido a que el paladar aún no ha cerrado apropiadamente.
  • Sonrisa poco estética: producto de la posición característica del paladar estrecho.

Paladar ojival: tratamiento

Tomando en consideración que es a los 5 y 10 años aproximadamente que el crecimiento de la cara a los niños está completa en 80%. Ésta es la edad ideal para solucionar todos los problemas que representa la patología del paladar ojival así lo indican los ortodoncistas infantiles.

La fase final de crecimiento óseo es hasta aproximadamente los 12 años hasta dónde es posible trabajar sobre ellos para moldearlos.

El ortodoncista infantil indica que el tratamiento ideal para corregir la alteración del paladar ojival es ensanchar el paladar con un aparato denominado expansor o disyuntor palatino.

Este aparato está realizado a la medida del paciente y se coloca en el maxilar superior, además tiene un tornillo denominado tornillo de disyunción que permite que el especialista lo active progresivamente para unir los dos lados del maxilar superior logrando con esto además abrir un poco más las vías respiratorias.

Una vez culminada la fase de expansión del paladar, durante aproximadamente 7 meses a un año, este expansor se retira por el ortodoncista y queda finalmente el paladar del niño con un desarrollo óptimo para el resto de su vida.

Lógicamente el tiempo de duración del tratamiento va a depender de la situación de cada niño así como el grado de apertura que tenga su paladar y de cómo va respondiendo al tratamiento que se irá realizando paulatinamente con el expansor palatino.

En caso de no realizar el tratamiento para el paladar ojival a tiempo es decir durante la infancia el tratamiento en la vida adulta será mucho más difícil y complicado debido a la poca maleabilidad que tienen los huesos después de los 12 años.

Todas las madres deben tomar en cuenta que a partir del año de edad es importante que el niño sea evaluado por un odontólogo, siendo él quien hará la evaluación del paciente tanto preventiva como diagnostica y de manera individualizada y así también indicará al tratamiento que necesite y la duración del mismo para la remisión total de cualquier sintomatología.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Paladar ojival: definición, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.