Palpitaciones en la cabeza: causas y tratamiento

Palpitaciones en la cabeza: causas y tratamiento

Pocas veces se escucha hablar de palpitaciones en la cabeza, de hecho, resulta mucho más habitual hablar sobre palpitaciones en el pecho o en la barriga. No obstante, las palpitaciones en la cabeza también ocurren y con cierta frecuencia. Esto es una sensación que se puede percibir en cualquier lado de la cabeza ¿Pero es peligroso? ¿Te preocupa sentir esto? No te preocupes, te aclararemos todas las dudas.

Es común experimentar esta sensación de latidos o pulsaciones en la cabeza, y está ampliamente relacionado a la sensación del típico dolor de cabeza. Los latidos o palpitaciones en la cabeza están causado por varios factores siendo relevantes la ansiedad y el estrés, ésta sensación está estrechamente relacionada al volumen de sangre que es bombeada con cada palpitación. Si quieres saber más sobre esta condición, en el siguiente artículo de ONsalus te aclararemos todas las dudas sobre las palpitaciones en la cabeza: causas y tratamiento.

Palpitaciones en la cabeza: causas

Las primeras razones relacionadas a la presencia de latidos en la cabeza son:

  • Estrés intenso: una de las manifestaciones del estrés además del nerviosismo, ansiedad y dificultad para respirar, es que puede presentarse latidos o palpitaciones en la cabeza.
  • Cafeína: el consumo de bebidas cafeinadas puede causar, además de dificultad para dormir, depresión, irritabilidad y fatiga, palpitaciones en la cabeza.
  • Presión arterial: la hipertensión arterial o el aumento de la presión arterial a pesar de que en ocasiones pase por desapercibida en algunos casos puede manifestarse dificultad para respirar, ansiedad y dolor de cabeza. Este último puede venir acompañado por sensaciones de palpitaciones o latidos.
  • Infecciones de oído: cualquier infección del oído medio va a desencadenar un aumento en la presión del tímpano, lo que a su vez genera dolor y puede presentar palpitaciones en la cabeza, sobre todo cerca del oído.
  • Laberintitis: esta es otra razón que se relaciona a la manifestación de palpitaciones en la cabeza, ya que se trata de un proceso infeccioso e inflamatorio del oído interno que puede presentar además vértigo.

Otras causas de palpitaciones en la cabeza

Más allá de lo que ya hemos explicado, los latidos en la cabeza también pueden estar relacionados con las siguientes afecciones:

Cefalea tensional

Este es uno de los innumerables tipos de dolores de cabeza que existe, de hecho este representa el dolor de cabeza más frecuente de todo está relacionado a la tensión muscular por estrés o por otras razones que impliquen la contracción de los músculos del cuello. La manifestación habitual de este tipo de dolor de cabeza es la sensación de tensión o presión latido o palpitación en cualquier lugar de la cabeza. Este tipo de cefalea de acuerdo a la Asociación Colombiana de Neurología tiene una relación hombres : mujeres de 4:5, una mayor prevalencia entre los 30 – 39 años de edad y afecta al menos al 78% de la población.[1]

Cefalea migrañosa

Este otro tipo de dolor de cabeza causado cuando la sangre y el oxígeno no lleguen adecuadamente al cerebro. Producto del estrechamiento de los vasos sanguíneos cerebrales. La clínica característica de las migrañas es la sensación de pinchazos o pulsaciones en cualquier lado de la cabeza sea derecho o izquierdo. Generalmente las personas que padecen de migraña están afectadas por factores como la falta de sueño el estrés e iluminación intensa.

Cefalea del trigémino

Este tipo de dolor de cabeza está relacionada con la acción del nervio trigémino este se encarga de recibir todas las sensaciones tanto los músculos de la cabeza, como de los ojos, cara, boca y mandíbula. La manifestación clínica de este tipo de dolor de cabeza es similar al que ocurre ante la presencia de cefaleas migrañosa: afecta sólo un lado de la cabeza y el dolor es de fuerte intensidad y de tipo pulsátil, es decir, se siente como palpitaciones o latidos. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre la neuralgia del trigémino.

Cefalea estimulada por el frío

Este tipo dolor de cabeza se presenta de manera unilateral y es de carácter punzante, es decir, sensación de pulsaciones en la cabeza. Esto ocurre cuando la parte exterior de la cabeza se encuentra en contacto con una superficie muy fría, ocurre también cuando se ingiere algún alimento muy fío, por ejemplo, cuando comemos helado.

Tratamiento para las palpitaciones en la cabeza

Antes de automedicarse, algo que no debemos hacer jamás, es importante acudir de inmediato al médico apenas inician las primeras manifestaciones de pulsaciones en la cabeza. Aunque pueda parecer una molestia inocua probablemente requiera algún tratamiento específico y él será el encargado de decidir cuál será el más adecuado.

En caso de que la sensación pulsátil en la cabeza esté relacionado con el estrés o el consumo de bebidas cafeinadas, puede ser necesario utilizar terapias de relajación sea meditación o yoga para canalizar todas las sensaciones de angustia y ansiedad, además es importante suspender el consumo de bebidas que contengan cafeína y reemplazarlas por té a base de hierbas naturales.

Por otro lado, en caso de tratarse de presión arterial alta es importante controlarla de forma estricta. Para ello puede ser necesario la utilización de medicamentos antihipertensivos bajo indicación del especialista.

Si las palpitaciones en la cabeza están originadas por infecciones de oído o laberintitis esto va a requerir tratamiento con antibiótico.

Por último, en dado caso de tratarse de los diferentes tipos de cefalea que en todas sus manifestaciones presentan pulsaciones en la cabeza también es igual de importante la visita al médico para determinar la causa precisa, el tipo de cefalea y utilizar el tratamiento apropiado a cada afección.

Cómo se ha visto las pulsaciones en la cabeza pueden venir dadas por diferentes causas y además estar acompañada con otros síntomas dependiendo de todos estos factores y en conjunto con el examen médico completo se aplicará el tratamiento necesario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Palpitaciones en la cabeza: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Referencias
  1. Michel Volcy Gómez. Cefalea tipo tensional: diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Acta Neurol. Colomb. Vol. 24 No. 3 Suplemento (3:1) Septiembre 2008. Recuperado el 3 de diciembre de: https://www.acnweb.org/acta/2008_24_S3_13.pdf