Compartir

Pan de centeno: propiedades y beneficios

Pan de centeno: propiedades y beneficios

Uno de los principales usos que se le da al centeno es para la elaboración de harina, la cual es utilizada para realizar pan. Esta es una opción saludable para todas las personas que aman este producto pero limitan su consumo por la mala reputación que se ganó el pan blanco como un alimento muy poco saludable. Es por esto que cada vez es más popular utilizar panes multisemillas, siendo los más comunes el de trigo integral y el de centeno.

El pan de centeno no engorda, ya que este cereal es muy reconocido mundialmente por sus propiedades nutritivas, por ejemplo, ser rico en fibra y proteínas que al mismo tiempo no incrementa la grasa corporal, por lo que en varios tipos de dietas para adelgazar incluyen centeno. Sin embargo, aunque su contenido en gluten es bajo, no es recomendable para personas celíacas. Si no conoces mucho sobre este producto, en ONsalus queremos ofrecerte toda la información sobre el pan de centeno: propiedades y beneficios.

El pan de centeno ¿engorda o adelgazar?

Una de las propiedades del pan de centeno más sobresaliente, es su alto aporte de fibra al cuerpo. Es gracias a esto que se puede considerar un alimento saciante, convirtiéndolo en un excelente beneficio para aquellas personas que buscan perder algunos kilos y se les dificulta limitarse a una dieta específica, por no sentirse totalmente satisfechas cuando la realizan.

Si bien, la fibra que contiene el centeno puede ayudarte a eliminar lo que consumas entre las comidas o a reducir la ingesta de alimentos adicionales, es importante que si buscas adelgazar lo consultes con un especialista y sigas el programa que el mismo te otorgue para alcanzar los resultados esperados; sin embargo, puedes preguntarle sobre incluir el pan de centeno a la dieta para bajar de peso.

Pan de centeno: propiedades y beneficios - El pan de centeno ¿engorda o adelgazar?

Aporta energía para el funcionamiento del cuerpo

Gracias al procesamiento que se le otorga al pan integral de centeno, este alimento conserva una gran cantidad de nutrientes esenciales para el cuerpo, entre ellos destaca su composición de vitaminas B, que ayudan a obtener la energía que se encuentra en los carbohidratos, proteínas y grasas de este pan, convirtiéndolo en un alimento ideal para aportar energía al organismo. Siendo muy recomendable el consumo de pan de harina de centeno para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Aproximadamente, el pan de centeno aporta 69 kilocalorías por cada rebanada o 230 kilocalorías por 100 g del mismo. Pero al indicar las calorías no se refiere a que vayas a engordar con el pan de centeno, sino a la proporción de energía que el organismo adquiere al ingerir este alimento, cuya cantidad ayuda a mantener los niveles adecuados de energía y evita un exceso de calorías, lo que sí podría ser perjudicial sino se gastan. Es por esto que se considera una excelente opción saludable para quienes les gusta acompañar sus comidas con pan.

Beneficios del centeno: tránsito intestinal

El pan de centeno es ideal para ayudar a las personas que necesitan regular el tránsito intestinal gracias a que se considera una excelente fuente de fibra y mucílago. Además, es considerado un laxante natural por las propiedades con las que cuenta. Por lo anterior, el centeno evita el estreñimiento, siendo recomendable para las personas que sufren de este padecimiento.

A pesar de lo anterior, es importante que si tienes algún tipo de trastorno intestinal acudas con tu médico y te realices controles de manera habitual. Además, debes consultar con el matriculado sobre los alimentos más recomendados para que consumas según tu condición.

Pan de centeno: propiedades y beneficios - Beneficios del centeno: tránsito intestinal

Mejora la circulación

Otro de los grandes beneficios del pan de centeno para la salud del cuerpo es mejorar notablemente la circulación sanguínea. Esto se debe a que entre los componentes de este cereal se encuentran el ácido linoleico y flavonoides, que otorgan las propiedades de elasticidad y fuerza a los vasos sanguíneos. Así pues, el pan de centeno se encuentra entre la lista de alimentos para mejorar la circulación.

Además, cuenta con potasio y sílice, lo que lo hace un vasodilatador sanguíneo altamente eficaz y recomendable. Sin contar que evita otros trastornos sanguíneos, como la anemia por su alto contenido en hierro. Por todo lo mencionado, la ingesta de pan de centeno en personas hipertensas o pacientes con enfermedades cardiovasculares puede ayudar a mejorar su condición; no obstante, lo indicado es que primero consultes al especialista para que te brinde las recomendaciones personalizadas de su consumo.

Pan de centeno: propiedades y beneficios - Mejora la circulación

Combate el colesterol

La capacidad del pan de centeno para combatir el colesterol lo hace uno de los beneficios más importantes para el cuerpo, debido a que ayuda a eliminar el colesterol sobrante del organismo a través del intestino y, de esta manera, regular los niveles de colesterol bueno y malo, en parte gracias a su aporte en fibra para complementar puedes utilizar los siguientes remedios caseros para reducir el colesterol.

Asimismo, cabe destacar que el centeno contribuye a disminuir la absorción de azúcares simples, por lo que incluir pan hecho con harina de centeno en la dieta para diabéticos es muy recomendable; sin embargo, es indispensable que si sufres alguno de estos trastornos, consultes con un especialista antes de ingerir pan de centeno.

Pan de centeno: propiedades y beneficios - Combate el colesterol

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pan de centeno: propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pan de centeno: propiedades y beneficios
1 de 5
Pan de centeno: propiedades y beneficios

Volver arriba