Compartir

Pan de espelta: propiedades nutricionales

Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 19 marzo 2018
Pan de espelta: propiedades nutricionales

La espelta es un tipo de cereal como el trigo pero a diferencia de este no ha sufrido tantos cambios ni ha sido manipulado genéticamente, por lo que es mucho más natural y esto hace que tenga muchas propiedades y mucho más valor nutricional. Con este cereal, se elabora un tipo de harina que sirve para hacer el pan de espelta y otras elaboraciones como la pizza o la pasta en su forma más saludable.

Otro de los beneficios de la espelta es que pueden tomarla aquellas personas que sean alérgicas o tengan intolerancia al trigo. Si quieres saber más sobre este cereal, en este artículo de ONsalus te contamos cuáles son las propiedades nutricionales del pan de espelta.

También te puede interesar: Pan de centeno: propiedades y beneficios

La espelta, un cereal olvidado

La espelta, como hemos visto en la introducción, es un cereal que no ha sido tratado. El trigo, al molerse, pierde la cáscara que es desmenuzada (salvado) y el gérmen nutricional que es la parte más pequeña que podríamos llamar núcleo del grano, pero que tiene más valor nutricional. Esto no ocurre con la espelta que, al no ser tratada, conserva todas sus propiedades.

Este grano no es un alimento que haya aparecido ahora, de hecho es el cereal más antiguo que se conoce con más de 6.000 años. Sin embargo, ha sido olvidado o no tan usado en algunos períodos de tiempo. En el siglo XIX, con la revolución industrial se empezó a modernizar el proceso de cosecha y surgieron algunas máquinas que facilitaban el molido del grano, como es el caso del trigo que podía ser cosechado con tan solo una máquina. Sin embargo, la espelta era difícil de moler, ya que tenía una cáscara dura y necesitaba de más procesos, por lo que fue dejada de lado y dejaron de usarla tanto. Aunque no por ello desapareció, simplemente no se usaba.

Con el paso del tiempo y ya a finales del siglo XX, se redescubrió este cereal y se empezó a usar de nuevo. Se crearon harinas de espelta que es lo que se usa para hacer el pan de espelta. Eso sí, para que tenga todo su valor debe ser harina integral de espelta. Hoy en día, podemos encontrar numerosos alimentos creados con este grano, además de la harina y el pan, como la pizza, galletas o incluso cerveza.

Al no ser molida o tratada, la espelta conserva todas sus propiedades y por eso tiene un valor nutricional mucho más alto que el trigo u otros cereales. Vamos a ver cuáles son las propiedades nutricionales del pan de espelta y beneficios frente a otros.

Pan de espelta: propiedades nutricionales - La espelta, un cereal olvidado

Contiene vitaminas A, B y E

Las vitaminas del grupo B aportan energía al organismo y además cada una de ellas es buena en su esencia. Por ejemplo, la vitamina B2, llamada riboflavina, sirve como apoyo en la producción de glóbulos rojos y ayuda a las proteínas a liberar energía, además de que es buena contra las migrañas. Además, la vitamina B2 hace que nuestro cuerpo metabolice mejor los aminoácidos. Por su parte, la espelta es rica en niacina (B3) muy efectiva en problemas digestivos. También contiene tiamina (vitamina B1) que ayuda a que los carbohidratos se conviertan en energía.

Pero la espelta no solo tiene vitaminas que aportan energía, también contiene vitamina A o retinol que es un nutriente de los seres humanos y es buena para la visión. Sin olvidarnos de la vitamina E que todos conocemos, que ayuda a combatir las infecciones, entre otras propiedades.

Contiene minerales como el calcio, magnesio o el potasio

La espelta contiene numerosos minerales que son beneficiosos sobre todo para nuestra sangre. Por ejemplo, contiene hierro que nos ayuda a producir hemoglobina, magnesio, que regula la glucosa en la sangre o cobre, que ayuda en la creación de glóbulos rojos. Además, el cobre es bueno para los huesos y el sistema inmunitario.

También podemos encontrar zinc, que es un mineral muy importante para el crecimiento y la formación de dos de nuestros sentidos: el gusto y el olfato. Sin olvidarnos de que la espelta es rica en potasio, un mineral que ayuda regular el agua de las células, y fósforo que es imprescindible para la conservación y renovación de los tejidos y las células de nuestro organismo.

Pan de espelta: propiedades nutricionales - Contiene minerales como el calcio, magnesio o el potasio

Es rica en proteínas y aminoácidos esenciales

La espelta contiene numerosas proteínas que, a su vez, contienen aminoácidos. Entre ellos, encontramos aminoácidos que no fabrica el cuerpo sino que vienen de alimentos, son los llamados aminoácidos esenciales y son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Contiene gran cantidad de lisina que forma parte de los músculos, tendones, órganos y la piel. Además, otro de los aminoácidos esenciales que contiene, el triptófano favorece la formación de serotonina que es la llamada “hormona de la felicidad”. Se trata de un neurotransmisor que regula algunos procesos en nuestro cerebro como el humor. Es muy utilizada en procesos como depresión o Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Alto contenido en fibra

Otra de las principales propiedades nutricionales del pan de espelta es su elevado contenido en fibra soluble, la cual retarda la absorción de hidratos de carbono, lo que es muy bueno para las personas que sufren de diabetes. Además, la fibra es muy buena para el tránsito intestinal por lo que las personas con estreñimiento pueden verse favorecidas tomando fibra.

Al alto contenido en fibra le sumamos unos niveles bajos de gluten, por lo que la espelta es muy buena para aquellas personas que son intolerantes o tienen alergia al trigo. Sin embargo, los celíacos no podrán tomarla ya que sigue conteniendo gluten.

Pan de espelta: propiedades nutricionales - Alto contenido en fibra

Saludable para el cerebro y el colesterol

La espelta contienen ácidos grasos que ayudan en el funcionamiento cerebral y, además, como hemos visto, contiene aminoácidos como la serotonina que ayudan con algunas enfermedades mentales.

También es buena para el colesterol, ya que aporta menos calorías que el trigo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pan de espelta: propiedades nutricionales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Pan de espelta: propiedades nutricionales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pan de espelta: propiedades nutricionales
1 de 4
Pan de espelta: propiedades nutricionales

Volver arriba