Enfermedades del páncreas

Pancreatitis aguda: causas, síntomas y tratamiento

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 22 octubre 2015
Pancreatitis aguda: causas, síntomas y tratamiento

Factores como ciertas enfermedades, cirugías y malos hábitos pueden alterar el funcionamiento del páncreas, haciendo que segregue las enzimas hacia el interior del órgano, en lugar de hacia el duodeno, y provocando la destrucción del propio tejido pancreático, lo que puede entenderse como una “autodigestión”. Esta afección se denomina pancreatitis aguda y causa inflamación, hemorragia y daño en el páncreas y sus vasos sanguíneos. El páncreas produce una serie de químicos, concretamente hormonas como la insulina y algunas otras que participan en el proceso digestivo, ayudando a digerir el alimento cuando llega al intestino delgado. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la pancreatitis aguda.

También te puede interesar: Pancreatitis: síntomas, causas y tratamiento

Índice

  1. Causas de la pancreatitis aguda
  2. Síntomas de la pancreatitis aguda
  3. Tratamiento de la pancreatitis aguda

Causas de la pancreatitis aguda

La pancreatitis es una inflamación del páncreas originada por la obstrucción de las vías biliares. A continuación te damos las principales causas de este problema:

  • En la gran mayoría de los casos, entre un 60 y un 80% de ellos, es causado por un consumo excesivo de alcohol o un cálculo biliar. En este último, se produce una salida de piedras a través de la vía biliar, desembocando en la papila duodenal, tal y como hace el páncreas. Estas piedras acostumbran a proceder de la vesícula biliar o del conducto de la bilis, y pueden originar una obstrucción, provocando la secreción “hacia adentro” del páncreas y causando inflamación.
  • El resto de casos se engloban en otras causas que abarcan desde problemas autoinmunitarios, hiperparatiroidismo e hipercalcemia, hasta daños derivados de cirugías abdominales y torácicas, altos niveles de grasa en la sangre, una lesión en el páncreas debido a un accidente o el consumo de ciertos medicamentos.
Pancreatitis aguda: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la pancreatitis aguda

Síntomas de la pancreatitis aguda

El síntoma principal de esta afección es un dolor abdominal intenso y constante en la parte alta o media del abdomen que suele irradiar hacia la espalda y los hombros, es más intenso al acostarse boca arriba, puede empeorar un rato después de comer o beber y dura varios días. Otros síntomas que pueden aparecer, especialmente en casos más severos, son:

  • Fiebre, náuseas, vómitos y sudoración.
  • Distensión abdominal.
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Insuficiencia respiratoria, renal o cardíaca.
  • Alteraciones mentales.

En casos más leves es posible que el dolor abdominal sea moderado y aparezca, junto a los demás síntomas, de manera progresiva durante días o semanas.

Pancreatitis aguda: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la pancreatitis aguda

Tratamiento de la pancreatitis aguda

Será necesario hospitalizar al paciente con pancreatitis aguda, puesto que es imprescindible controlar la evolución de la afección. El tratamiento se basa principalmente en la administración de líquidos por vía intravenosa y la suspensión de la ingesta oral de alimento o líquido para permitir reposar al páncreas. El dolor abdominal se alivia mediante analgésicos y puede emplearse también aspiración nasogástrica para controlar las náuseas o vómitos.

Si la pancreatitis aguda es causada por piedras en la vía biliar, es probable que se realice una eliminación endoscopia de los cálculos que producen esa obstrucción. En algunos casos también se decide drenar el líquido acumulado en el páncreas o a su alrededor para evitar más infecciones.

 

Por lo general los pacientes mejoran con rapidez, pero cerca del 25% de ellos presentan complicaciones graves que pueden llegar a ser letales. Es imprescindible destacar la importancia de prevenir esta afección; controlar el consumo de alcohol y optar por una dieta baja en grasas disminuirá tanto las probabilidades de sufrir pancreatitis como cálculos biliares.

Pancreatitis aguda: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la pancreatitis aguda

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pancreatitis aguda: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Pancreatitis aguda: causas, síntomas y tratamiento