Enfermedades del páncreas

Pancreatitis crónica: causas, síntomas y tratamiento

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 22 octubre 2015
Pancreatitis crónica: causas, síntomas y tratamiento

El páncreas es un órgano situado en la zona abdominal, detrás del estómago, cuyo cometido es producir una serie de químicos, concretamente hormonas como la insulina y el glucagón o enzimas como la tripsina y la quimotripsina. Estas últimas participan en el proceso digestivo, ayudando a digerir el alimento cuando llegan al intestino delgado.

La pancreatitis crónica es un proceso que ocurre de manera lenta y en el que se produce una alteración tanto de la morfología como del funcionamiento del páncreas de manera irreversible, impidiendo al órgano producir correctamente sus jugos pancreáticos y dificultando, por tanto, la digestión de ciertos alimentos. Por otro lado, si el daño recae en la creación de insulina, podría derivar en diabetes. Conoce todos los detalles sobre la pancreatitis crónica, como sus causas, síntomas y tratamientos, en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Pancreatitis: síntomas, causas y tratamiento

Índice

  1. Causas de la pancreatitis crónica
  2. Síntomas de la pancreatitis crónica
  3. Tratamiento de la pancreatitis crónica

Causas de la pancreatitis crónica

Principalmente, la pancreatitis crónica es causada por el consumo habitual y excesivo de alcohol durante años. En algunos casos genéticamente predispuestos a la afección, el consumo moderado de alcohol también puede producirla, especialmente cuando se acompaña de ciertos hábitos dietéticos o consumo de fármacos. Por ejemplo, las dietas muy altas o muy bajas en proteínas o grasas pueden ser un factor de riesgo en tales personas. Los episodios repetidos de pancreatitis aguda pueden derivar también en crónica.

Otras causas menos frecuentes son algunos factores nutricionales y genéticos que predisponen como: problemas autoinmunitarios, fibrosis quística, hiperparatiroidismo o altos niveles de grasa en la sangre.

Pancreatitis crónica: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la pancreatitis crónica

Síntomas de la pancreatitis crónica

Esta afección se manifiesta generalmente con dolor abdominal intenso en el abdomen superior que irradia hasta la espalda. Puede durar desde horas hasta días y finalmente volverse continuo y empeora al ingerir alimentos o bebida, especialmente alcohol. El dolor suele mejorar al flexionar el tronco hacia adelante o al tumbarse boca abajo.

Con el deterioro progresivo de la función pancreática, también aparecen trastornos digestivos como náuseas y vómitos que se acentúan con la toma de alcohol, pérdida de peso por una digestión deficiente y diarrea con heces grumosas, debido a la presencia de grasa en ellas.

Como hemos comentado anteriormente, si la pancreatitis crónica afecta a la secreción de insulina, puede producirse un aumento de los niveles de azúcar en sangre y desarrollarse diabetes mellitus. Además, pueden producirse calcificaciones pancreáticas, las cuales ayudan a diagnosticar la enfermedad mediante una radiografía simple en el abdomen.

Pancreatitis crónica: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la pancreatitis crónica

Tratamiento de la pancreatitis crónica

Al ser una enfermedad crónica, no dispone de cura. Por lo tanto, el tratamiento va dirigido a conseguir una mejora en la calidad de vida del paciente, intentando paliar las posibles complicaciones, aliviar el dolor y evitar la desnutrición causada por la mala absorción. Para ello se recomienda llevar una dieta ligera que dé poco trabajo al páncreas y, por supuesto, la completa eliminación del consumo de alcohol.

Los analgésicos suaves pueden ser un buen soporte para controlar el dolor que, en algunos casos, va disminuyendo si se sigue la dieta correcta. En casos más severos, pueden recomendarse analgésicos más fuertes o asociados a tranquilizantes y opiáceos. Cuando el dolor es muy intenso, se opta por el bloqueo de los nervios que conducen el mismo hasta el cerebro a través de técnicas radiológicas o endoscópicas o cirugía.

Con el tiempo, será necesario suplir la función perdida del páncreas mediante la administración por vía oral de las enzimas que el órgano ya no fabrique. Eso contribuirá a una mejor digestión y a aumentar de peso.

La pancreatitis crónica es una afección lenta y progresiva con un pronóstico ligeramente incierto, pero el abandono del alcohol y un buen seguimiento del tratamiento mejoran notablemente los síntomas y el riesgo de muerte.

Pancreatitis crónica: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la pancreatitis crónica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pancreatitis crónica: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Pancreatitis crónica: causas, síntomas y tratamiento