Compartir

Para qué sirve el aceite de abedul y sus contraindicaciones

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 6 noviembre 2017
Para qué sirve el aceite de abedul y sus contraindicaciones

Los aceites esenciales son muy utilizados para calmar y relajar el cuerpo durante una sesión de masaje, pues son aceites fácilmente deslizables y que hidratan tu piel dejándola más suave y firme. Este tipo de aceites favorecen el bienestar general de una persona, pero no todos los aceites son iguales o se utilizan con la misma función, hay un aceite en particular que es usado para tratar imperfecciones en la piel, así como es capaz de cumplir otros beneficios, y este aceite es el de Abedul, un aceite muy usado en la actualidad por los masajistas pero que muy pocas personas conocen. A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos para qué sirve el aceite de abedul y sus contraindicaciones.

También te puede interesar: Abedul: propiedades y usos medicinales

Para qué sirve el aceite de abedul

Es un aceite que se obtiene de hojas jóvenes del abedul. Es un aceite anticelulítico muy utilizado en la actualidad para el tratamiento de la misma. Se debe utilizar a través de un masaje suave para prevenir o mejorar el estado de celulitis, además de que la piel adquirirá más firmeza, elasticidad y suavidad, presentando un mejor aspecto.

Este aceite activa el metabolismo de la piel para facilitar la circulación de los líquidos, es por esto que también puede usarse en todo el cuerpo, porque además de eliminar o tratar la celulitis, hidrata la piel dejándola suave e hidratada.

Además de tratar la piel naranja y la celulitis, es antibacteriano y antifúngico porque previene o neutraliza bacterias que producen distintos tipos de celulitis, como es el caso de la celulitis infecciosa.

Otras de las propiedades del aceite de abedul es que es analgésico y diurético porque elimina la retención de líquido. Es un aceite ampliamente usado por masajistas porque remueve y elimina grasa acumulada en la persona y favorece a que la misma adelgace.

También es depurativo porque muchas personas lo usan como laxante en caso de estreñimiento y sus hojas son usadas, además, como antiinflamatorio.

Otros beneficios del aceite de abedul

Además de todas las propiedades mencionadas con anterioridad de este aceite, tiene otros beneficios los cuales son:

  • Es un aceite 100% natural con múltiples funciones, es decir, no usa colorantes, conservantes, perfumes ni alguna ninguna de derivados petroquímicos, es una excelente opción también para personas veganas. Es un aceite de textura no grasa, que se absorbe con facilidad y no contiene cafeína.
  • También es un buen remedio para utilizarse en el tratamiento del cabello, ya que fortalece los folículos pilosos y, de esta manera, previene la caída, pero se recomienda otro tipo de aceites también como el de oliva, ya que esta función es muy puntual.
  • El aceite de abedul es usado en caso de artritis y artrosis porque fortalece los huesos. Dentro del organismo, puede ayudar con problemas de los riñones. Sin embargo, es importante consultar con el médico porque este aceite también puede ser toxico. Ayuda al fortalecimiento del sistema inmune.
  • El aceite de abedul contiene: vitaminas del grupo B y C, minerales como potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo y zinc y azúcares como glucosa y fructosa.
Para qué sirve el aceite de abedul y sus contraindicaciones - Otros beneficios del aceite de abedul

Contraindicaciones del aceite de abedul

A pesar de ser un aceite 100% natural, requiere de una serie de precauciones que mencionaremos a continuación:

  • No debe ser usado en embarazadas porque pueden producir alteraciones al feto o mujeres en lactancia materna.
  • No puede usarse en personas alérgicas a las plantas, por ejemplo, aquellas personas que son alérgicas al apio o al polen pueden presentar alergia al abedul.
  • Puede producir irritación en la piel en algunos casos.
  • No es recomendable ingerirlo porque puede dañar la mucosa gástrica irritándola.
  • Puede producir aumento de la presión arterial como efecto secundario y esto se debe a su contenido en sodio, es por esto que no se recomienda en personas que padezcan de hipertensión.
  • No es recomendable tomar abedul en caso de tener un tratamiento farmacológico, es importante preguntar al médico tratante porque, como se mencionó anteriormente, tiene un efecto diurético, por lo que no debe ser combinado con ningún medicamento diurético. Tampoco se debe usar si se toman medicamentos para el corazón, porque el abedul aumenta la presión arterial.
  • Sus hojas pueden causar pérdida de líquido en el cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el aceite de abedul y sus contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el aceite de abedul y sus contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el aceite de abedul y sus contraindicaciones
1 de 2
Para qué sirve el aceite de abedul y sus contraindicaciones

Volver arriba