COMPARTIR

Para qué sirve el ácido hialurónico

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 27 enero 2016
Para qué sirve el ácido hialurónico

Últimamente, el uso del ácido hialurónico como tratamiento de belleza, se ha vuelto una tendencia, y es que esta sustancia se encuentra en el tejido que sostiene la columna vertebral, en los cartílagos y en la epidermis. Con el paso de los años su producción disminuye, lo que ocasiona la aparición de arrugas y la pérdida de la firmeza de la piel. La propiedad más alabada del ácido hialurónico es su capacidad por absorber y conservar el agua, lo que proporciona una hidratación profunda de la epidermis y se dice que funciona mejor que el colágeno porque provoca menos alergias y penetra profundamente. En ONsalus te explicamos para qué sirve el ácido hialurónico.

¿Cómo se aplica el ácido hialurónico?

Hay que tener en cuenta que los tratamiento con esta sustancia deben ser administrados por un especialista, que es este caso puede ser un dermatólogo o un cirujano plástico. Además de que tienen que realizarse en lugares acondicionados y autorizados para esto.

Posee dos presentaciones, una más densa que la otra y se aplica a través de una jeringa. No es necesario aplicar anestesia, pero todo dependerá de la zona que se vaya a tratar. Este tratamiento no genera ningún tipo de cicatriz, sin embargo puede producirse un enrojecimiento del área, un edema que desaparecerá a los dos días, dolor o sensibilidad, por lo que deberás evitar temperaturas extremas los 10 días posteriores al tratamiento.

Los cambios son visibles inmediatamente, pero no son permanentes, pueden durar desde 9 meses hasta dos años posteriores a su aplicación. Por otro lado el ácido hialurónico se aplica en las siguientes áreas de la piel:

  • Líneas de expresión que se aparecen en los lados de la nariz.
  • Arrugas de los ojos o patas de gallo.
  • Arrugas alrededor de la boca.
  • Para dar volumen al rostro y a los labios.

Otra forma de aplicar el ácido hialurónico, es por medio de cremas enriquecidas con esta sustancia, sin embargo no resulta muy efectivo en pieles maduras, ya que actúan de forma superficial. Además, su efecto es mucho más lento, aunque estimulan la producción de colágeno, es recomendada para pieles jóvenes.

Para qué sirve el ácido hialurónico - ¿Cómo se aplica el ácido hialurónico?

Uso médico del ácido hialurónico

Aunque es muy reconocido por sus beneficios cosméticos, también es utilizado con finalidades médicas, a continuación te mostramos cuál es el uso médico del ácido hialurónico:

  • Ayuda a la cicatrización de heridas y recupera el líquido sinovial de las articulaciones, lo que es ideal para personas mayores y deportistas.
  • Puede utilizarse para tratar las articulaciones afectadas por enfermedades reumáticas, en este caso se realiza una infiltración en la articulación que está dañada, esto permitirá aliviar el dolor característico de estos padecimientos.
  • Funciona para tratar problemas en los tejidos, como es el caso de la parálisis facial.
  • Es utilizado en odontología para regenerar la mucosa bucal y las encías y en procedimientos quirúrgicos relacionados con alteraciones en el movimiento normal de la mandíbula.
Para qué sirve el ácido hialurónico - Uso médico del ácido hialurónico

Beneficios del ácido hialurónico

Esta sustancia gelatinosa puede favorecer tu organismo de gran manera, ya que se forma de manera abundante en nuestro organismo. Entre los beneficios del ácido hialurónico encontramos:

  • Mantener la hidratación de la piel: es el beneficio principal de esta molécula, ya que permite la absorción y retención del agua, lo que mantendrá tu piel más saludable.
  • Firmeza y suavidad: no sólo le devolverá la firmeza a tu piel, a través de la hidratación sino que aportará relleno a las áreas que lo necesiten haciendo que tu piel se vea mas radiante.
  • Rejuvenecimiento: permite regenerar el colágeno que se pierde con el paso de los años. El ácido hialurónico participa en los procesos vitales de la célula como lo es su división y multiplicación para renovar la piel, disimulando así las líneas de expresión y las arrugas más profundas.
  • Ayuda a prevenir los efectos de los radicales libre, lo que retrasa el envejecimiento.
  • Repara los tejidos, porque es una sustancia producida por nuestro cuerpo
Para qué sirve el ácido hialurónico - Beneficios del ácido hialurónico

Contraindicaciones del ácido hialurónico

A pesar de todos sus beneficios, el ácido hialurónico está contraindicado en algunos casos, consulta a tu médico antes de someterte a cualquier tratamiento. Evita el uso de esta sustancia si te identificas con alguna de estas condiciones:

  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • Si padeces de una alergia severa.
  • Si tienes alguna infección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el ácido hialurónico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Para qué sirve el ácido hialurónico
1 de 4
Para qué sirve el ácido hialurónico

Volver arriba ↑