Compartir

¿Para qué sirve el alga fucus?

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 29 febrero 2016
¿Para qué sirve el alga fucus?

Fucus vesiculosis es el nombre científico que recibe este tipo de alga marina de color marrón oscuro o verde oliva, prácticamente negro al extraerla del agua, con una gran variedad de propiedades y nutrientes de lo más beneficiosos para nuestra salud. Concretamente, este alga es rica en ciertos minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio, y el yodo, contiene vitaminas A, B, C y E y es fuente de proteínas vegetales.

A pesar de no ser excesivamente popular en nuestra alimentación, es interesante tenerla en cuenta. Tradicionalmente, el fucus ha sido utilizado como un remedio contra distintas enfermedades, además de considerarse un complemento para adelgazar o evitar la caída del cabello, entre otros. En ONsalus te explicamos con detalle para qué sirve el alga fucus.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el té rojo?

El fucus para adelgazar

Esta alga marina es especialmente apreciada por su capacidad de acelerar nuestro metabolismo, y por lo tanto para aumentar el total de calorías que el organismo quema en estado de reposo. Aquellas personas con un metabolismo más rápido son capaces de consumir más energía y acumular, en consecuencia, menos grasa. Por eso, el alga fucus se utiliza para dietas de adelgazamiento y a la hora de tratar algunos problemas como la obesidad, la celulitis o la retención de líquidos.

Uno de los secretos del fucus es su estructura mucilaginosa, la cual provoca que sus tallos se hinchen al entrar en contacto con el agua, por eso aumenta su tamaño al llegar al estómago y produce una rápida sensación de saciedad. Es importante tener en cuenta que sus propiedades también son útiles para prevenir el estreñimiento y a la hora de mejorar afecciones como la gota o la artritis gracias a la eliminación de líquidos.

¿Para qué sirve el alga fucus? - El fucus para adelgazar

El fucus para la tiroides

Su riqueza en yodo la convierte en una buena aliada para regular el funcionamiento de la tiroides, una glándula situada en la parte baja del cuello y encargada de segregar ciertas hormonas imprescindibles para el metabolismo, el crecimiento y el estado emocional. Cuando esta glándula no funciona correctamente, puede provocar enfermedades como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

El alga fucus actúa como un estimulante de la tiroides y nos aleja de sufrir desajustes tiroideos, sin embargo es recomendable consultar con un médico antes de tomarla, y hacerlo siempre bajo su supervisión profesional. El fucus debe obtenerse en farmacias y tiendas especializadas, puesto que la planta silvestre puede poseer cantidades variables de yodo y no es del todo segura. Además, antes que nada deben conocerse algunas contraindicaciones que te explicamos más adelante en este artículo.

¿Para qué sirve el alga fucus? - El fucus para la tiroides

El fucus y su poder absorbente

Una de sus particularidades es su contenido en ácido algínico y alginatos de sodio. Se trata de unos componentes con capacidades espesantes, es decir, capaces de absorber el líquido y transformarlo en un gel de textura mucosa. Aplicado a nuestro sistema digestivo, el fucus funciona absorbiendo parte de los ácidos biliares y dificultando el paso del colesterol al torrente sanguíneo.

Esta característica puede ser de utilidad a la hora de evitar la acidez gástrica gracias a la absorción del exceso de jugos gástricos, por ello algunas personas con hernia de hiato añaden esta alga a su dieta. Además, como hemos comentado, es un buen remedio para reducir el colesterol en sangre, puesto que el fucus contribuye a eliminarlo a través de las heces.

¿Para qué sirve el alga fucus? - El fucus y su poder absorbente

Contraindicaciones y toxicidad del fucus

Ahora que ya sabes para qué sirve el alga fucus es probable que te interese tomarla, sin embargo debes tener en cuenta sus contraindicaciones y toxicidad con el fin de mantener tu salud:

  • No deben consumirse preparados con fucus sin consentimiento médico si se está recibiendo un tratamiento farmacológico para el hipotiroidismo.
  • Tampoco debe combinarse con medicamentos hormonales, fármacos anticoagulantes para fluidificar la sangre ni tomarse antes o después de una cirugía.
  • Combinar su consumo con medicamentos para la diabetes puede reducir en exceso los niveles de azúcar en sangre, lo que también es peligroso.
  • No se recomienda en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Este alga contiene pequeñas cantidades de algunas sustancias químicas nocivas como cadmio, plomo, mercurio o arsénico, por lo que ciertos especialistas no consideran aconsejable su consumo.
  • Una ingesta excesiva de fucus puede causar problemas de absorción de hierro, manifestaciones de acné o diarrea y vómitos.

Como cualquier remedio natural, se recomienda consultar a un médico antes de ingerirlo por períodos de tiempo prolongados o si se cuenta con alguna condición crónica.

¿Para qué sirve el alga fucus? - Contraindicaciones y toxicidad del fucus

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve el alga fucus?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre ¿Para qué sirve el alga fucus?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Para qué sirve el alga fucus?
1 de 5
¿Para qué sirve el alga fucus?

Volver arriba