Alimentos saludables

Para qué sirve el cloruro de magnesio

Para qué sirve el cloruro de magnesio

Existen muchos productos que pueden ofrecerte beneficios para tu organismo y entre ellos destaca el cloruro de magnesio, una sustancia compuesta por cloro y magnesio, que por sí solos cumplen funciones importantes para tu bienestar y en conjunto maximizan sus propiedades, abarcando mayores mejorías en tu cuerpo.

Su preparación es muy sencilla, aunque si prefieres puedes comprarlo ya preparado o en su presentación en tabletas. Si bien es algo que puedes consumir sin importar la edad, es más recomendable que lo hagas si tienes más de 40 años de edad, ya que te ayudará a prevenir ciertos problemas que acarrea la edad; sin embargo, es necesario que antes consultes a tu médico y te indique el mejor tratamiento. Si te estás preguntando para qué sirve el cloruro de magnesia, en ONsalus te informaremos más sobre el tema.

También te puede interesar: Para qué sirve el magnesio en las mujeres

Índice

  1. Beneficia a los riñones
  2. Favorece al sistema sanguíneo
  3. Ideal para el sistema óseo
  4. Contribuye a la mejora del sistema nervioso
  5. Mejora el estado del aparato digestivo
  6. Otros beneficios
  7. Contraindicaciones del cloruro de magnesio

Beneficia a los riñones

El cloruro de magnesio es una sustancia que puedes utilizar para mejorar el estado de tus riñones y optimizar sus diversas funciones. Además, cuando lo consumes genera una reacción en tu organismo que evita que el oxalato de calcio se concentre en tus riñones y favorece la eliminación de estos sin que llegues a sentir las molestias producidas por su movimiento.

Asimismo, un indicio de que tus riñones no están funcionando correctamente es si presentas un elevado nivel de ácido úrico y generalmente es a causa de la deficiencia de magnesio. Este exceso tiende a depositarse en las articulaciones y provocarte, a la larga, numerosas dolencias o enfermedades, como la artritis. Por ello, si sufres de inflamación o dolor en las articulaciones, es recomendable que uses cloruro de magnesio para ayudar a los riñones a controlar los niveles de ácido úrico.

Para qué sirve el cloruro de magnesio - Beneficia a los riñones

Favorece al sistema sanguíneo

Mantener en buena condición el sistema sanguíneo es fundamental para que tu organismo esté sano, lo cual consigues con la correcta alimentación y ejercicio constante, aunque puedes acompañarlo con suplementos como el cloruro de magnesio. Este producto logra que los vasos sanguíneos se encuentren limpios al eliminar las sustancias toxicas en la sangre, regula el pH y el nivel de calcio, un factor importante si quieres controlar la hipertensión.

La presencia de cantidades adecuadas de magnesio en tu cuerpo es primordial para regular la acción de las enzimas productoras de colesterol y ácidos grasos, por lo que si tienes un valor insuficiente de este mineral favorece la acumulación de estos en la sangre y en estas situaciones también es recomendable que consumas cloruro de magnesio, debido a que sus propiedades intervienen evitándote trastornos que provocan el estrechamiento o la obstrucción de los vasos sanguíneos, como la arterosclerosis, y favorece la relajación del miocardio si sufres de espasmos coronarios.

¿Quieres cuidar tu corazón? Infórmate acerca de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para qué sirve el cloruro de magnesio - Favorece al sistema sanguíneo

Ideal para el sistema óseo

En condiciones normales tu organismo no tiene problemas en absorber el calcio que adquieres a través de los alimentos, pero si tienes niveles bajos de magnesio puedes desarrollar problemas en las estructuras óseas.

Una propiedad muy conocida del cloruro de magnesio es su capacidad para fijar el calcio, con lo que puedes conseguir fortalecer el tejido óseo y combatir de esta forma las enfermedades que podrías estar sufriendo a causa de la descalcificación como la osteoporosis, caracterizada por la fragilidad de los huesos al disminuir su densidad, y la artrosis, que consiste en la degeneración de los cartílagos.

Estos beneficios no son la única respuesta a tu pregunta de para qué sirve el cloruro de magnesio, ya que no sólo lo puedes ocupar para prevenir y mejorar enfermedades del sistema óseo, sino para optimizar la formación de tejido óseo resistente y mantener los dientes en perfecta condición.

¿Quieres cuidar tus huesos? Te recomendamos estos alimentos para fortalecerlos.

Para qué sirve el cloruro de magnesio - Ideal para el sistema óseo

Contribuye a la mejora del sistema nervioso

El cloruro de magnesio te es muy útil para mejorar las funciones del sistema nervioso y prevenir o combatir los trastornos nerviosos. Dentro de las varias acciones que ejerce en tu sistema está la de formar parte de la producción de neurotransmisores y neuromoduladores optimizando la transmisión de los impulsos nerviosos, sobre todo aquellos que están relacionados con tu estado emocional, ya que actúa como un relajante ayudándote a disminuir y evitar el estrés, la depresión, la ansiedad y trastornos de sueño, además de favorecer tu capacidad de memoria y aprendizaje.

Por otro lado, puedes consumir cloruro de magnesio como un complemento para ayudarte a combatir alguna enfermedad nerviosa que padezcas, siempre con la autorización del médico que te lleve el control y de preferencia a que te indique la dosis adecuada a tu condición. Así, si sufres de epilepsia o fibromialgia, veras que sus síntomas disminuyen y regula sus efectos, como los episodios de convulsiones.

Para qué sirve el cloruro de magnesio - Contribuye a la mejora del sistema nervioso

Mejora el estado del aparato digestivo

Si eres de las personas que sufren constantemente, o por tiempos prolongados, de alguna afección del estomago o los intestinos te interesa esta propiedad del cloruro de magnesio, debido a que estimula el movimiento de los alimentos ya digeridos desde el estomago hasta el ano, mantiene los niveles adecuados de agua durante el proceso por los intestinos para que tus heces sean blandas y no te cause molestias al desecharlas, por lo que es excelente para que prevengas y combatas trastornos como el estreñimiento, hemorroides y el síndrome de intestino irritable, este último puede ser a causa de que tengas niveles bajos de magnesio. La combinación de estas mejorías en tu salud digestiva te otorga otro beneficio, que es el de adelgazar.

Para qué sirve el cloruro de magnesio - Mejora el estado del aparato digestivo

Otros beneficios

Existen diferentes beneficios que pueden resolver tu duda de para qué sirve el cloruro de magnesio, y es que cuando lo consumes en la dosis y tiempo correcto puedes combatir problemas respiratorios como el producido por alergias o el asma, también colabora en la eliminación de radicales libres que propician los tumores y te ayuda a mantener la diabetes controlada.

Igualmente es muy eficaz para que fortalezcas tu sistema inmune y evites el desarrollo de posibles patologías. Con el consumo de cloruro de magnesio puedes aliviar dolencias musculares o calambres durante o después de que realices alguna actividad física o si te caíste. A su vez estimula la regeneración celular, lo que te facilita la desaparición de cicatrices y te hace lucir una piel más saludable. Además, si eres mujer te brinda alivio de los síntomas del síndrome premenstrual y mantiene en equilibrio las hormonas.

Contraindicaciones del cloruro de magnesio

Si bien es muy recomendable que consumas cloruro de magnesio para combatir, prevenir y mejorar muchas condiciones de tu organismo, es necesario que primero lo consultes con un médico, quien será el único que te haga las recomendaciones pertinentes sobre si es apto para ti y en que dosis. Sin embargo, existen ciertas condiciones en las que no se debe hacer uso del cloruro de magnesio, principalmente:

  • Si sufres de diarrea, ya que funciona como un laxante que empeoraría tu estado.
  • Si tienes colitis ulcerosa, puesto que favorece los episodios diarreicos.
  • Si padeces de alguna enfermedad renal, debido a que puede surgir una acumulación de magnesio que sería contraproducente.
  • Si estas bajo tratamiento con antibióticos, debes tomar el cloruro de magnesia con precaución porque tiende a contrarrestar la efectividad de dichos fármacos, siendo recomendable su ingesta con un intervalo de 4 horas de diferencia.
Para qué sirve el cloruro de magnesio - Contraindicaciones del cloruro de magnesio

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el cloruro de magnesio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Para qué sirve el cloruro de magnesio