¿Para qué sirve el enantyum?

¿Para qué sirve el enantyum?
Imagen: salud.doncomos.com

El enantyum es un fármaco que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, los cuales alivian el dolor en procesos inflamatorios y musculares. Su principio activo es el dexketoprofeno, el cual posee una acción analgésica mayor, que el resto de los antiinflamatorios, por este motivo las dosis en las que se administra es menor. En ONsalus te mostramos para qué sirve el enantyum, así como sus indicaciones y contraindicaciones.

Diferencias entre antiinflamatorios y antiinflamatorios no esteroideos

Los antiinflamatorios esteroideos están compuestos por corticoides que regulan la inflamación y ayudan a aliviar los síntomas de la fiebre, enfermedades autoinmunes y afecciones de la piel, reduciendo el enrojecimiento. Su administración debe ser limitada ya que pueden tener un efecto contraproducente sobre el sistema inmunológico.

Por otro lado los antinflamatorios no esteroideos o (AINES) previenen la activación de las enzimas ciclooxigenasas, que son las responsables de los dolores que se producen cuando existe una inflamación muscular. Tienen u efecto vasodilatador que permite eliminar la hinchazón.

Usos del enantyum

El enantyum suele recetarse para calmar los dolores que tienen una intensidad de leve a moderada, como los siguientes:

  • Dolor muscular causado por traumatismos, golpes, lumbago o artritis
  • Dolor menstrual, alivia el dolor que producen los cólicos menstruales.
  • Dolor de muelas y cualquier otra dolencia dental.
  • Dolor postoperatorio, ya que ayuda en el proceso desinflamatorio.

¿Cómo tomar enantyum?

Si consumes enantyum en pastillas lo ideal es tomarla cada 4 o 6 horas, para la presentación de 12, 5 mg, en el caso de la de 25 mg, cada 8 horas. Es necesario que no sobrepases los 75 mg al día y no es recomendable mantener el tratamiento por mucho tiempo. Contrario a lo que se cree, el enantyum no debe administrarse con comidas, ya que esta retrasa su absorción y efecto, es preferible tomarlo 30 minutos antes. Los comprimidos deben tomarse con agua y tragarse sin ser masticados

Para los granulados de 25 mg se recomienda consumir 1 sobre cada 8 horas y puedes tomar hasta tres sobres al día. Esta presentación hay que disolverla en un vaso de agua y remover con una cucharilla hasta que se diluya completamente.

Contraindicaciones del enantyum

Este medicamento no puede ser administrado en los siguientes casos:

  • Si tienes alergia o sensibilidad al principio activo dexketoprofeno
  • Pacientes con hemorragias intestinales, enfermedad de Crohn.
  • Persona con insuficiencia cardíaca.
  • Disfunción renal y hepática.
  • Mujeres que se encuentren en el tercer trimestre de embarazo o en periodo de lactancia.
  • Pacientes que tengan antecedentes de asma bronquial.
  • No se debe administrar enantyum a los niños y adolescentes.

Interacciones con otros medicamentos

Si consumos otros fármacos o tienes un padecimiento específico, presta atención a la siguiente lista de medicamentos que tienen interacción con el enantyum:

  • Anticoagulantes: el enantyum puede potenciar sus efectos.
  • Antiinflamatorios: no se debe mezclar este medicamentos con otros antiinflamatorios para potenciar su efecto, ya que aumenta el riesgo de úlceras y hemorragias.
  • Litio: esto debe ser evaluado por un medico ya que los antiinflamatorio no esteroideo aumentan el nivel de litio en la sangre y pueden llegar a ser tóxicos.
  • Diuréticos y antidepresivos: asegúrate de mantenerte hidratado si consumes ambos medicamentos para evitar comprometer la función renal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve el enantyum?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.