Compartir

¿Para qué sirve el jabón de avena?

 
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 26 octubre 2017
¿Para qué sirve el jabón de avena?

La cosmética natural pone al alcance de todos los conocimientos sobre los excelentes recursos para cuidar nuestro bienestar y nuestra imagen. Mientras más puro o natural sean dichos productos, brindarán unos efectos beneficiosos de una manera más integral y profunda. Entre los productos más utilizados para estos propósitos encontramos a la avena, un cereal muy bueno para el cuidado de nuestra piel.

Es por eso que en el presente artículo de ONsalus te vamos a explicar para qué sirve el jabón de avena y te daremos las consideraciones adecuadas para hacer su uso efectivo.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve la crema de caléndula?

Avena para prevenir el acné

Una de las propiedades principales del jabón de avena es su acción purificante, ya que absorbe las impurezas y grasas en la piel además de ayudar a balancear el pH en la piel, ayudando así a reducir los riesgos de acné en el cutis. Para este y otros beneficios, es importante aplicar con suavidad el jabón en la piel, procurando que la barra de jabón sea lo más natural posible. Este efecto se produce sin interferir en el efecto de muchos otros productos contra el acné y sin resecar la piel.

Jabón de avena o avena molida como exfoliante natural contra el envejecimiento

Esta es una alternativa muy importante para su uso, ya que además de absorber la grasa de la piel, la limpia de muchas otras impurezas. Dicho efecto se puede alcanzar también con la avena finamente molida, de tal forma que esta no raspe la piel. También se maximizaría la acción exfoliante al lavar la cara previamente y durante el proceso con agua tibia, ayudando así a abrir los poros y sacar las impurezas de ahí.

Estas impurezas también incluyen los restos de células de la piel ya muertas que no han podido ser limpiadas con la higiene habitual. El jabón de avena puede limpiar estos sitios difíciles, preferentemente haciendo una terapia o jornada de limpieza intensiva al menos una vez a la semana con el jabón o mascarilla de avena con agua o leche.

¿Para qué sirve el jabón de avena? - Jabón de avena o avena molida como exfoliante natural contra el envejecimiento

Avena para mejorar la salud de la piel como barrera

Nuestra piel es nuestro principal escudo contra agentes externos, y dentro de ella hospedamos bacterias y células que, entre otras funciones, ayudan a enfrentar gran variedad de amenazas. Los beneficios de la avena incluyen nutrientes que equilibran el pH de la piel y aportan grasas (buenas) y nutrientes esenciales que permiten un mejor desempeño de esta función dérmica. Esto puede reducir la intensidad de las reacciones alérgicas y aplicado con prudencia, puede evitar riesgos de infecciones cercanos a heridas o quemaduras.

Recupera la elasticidad y humedad de la piel

Como ya mencionamos, el jabón de avena aporta grasas beneficiosas para la piel y facilita la apertura de los poros, de tal forma que es más fácil conseguir el efecto de hidratante al momento de bañarse, ya sea el cuerpo o el cutis. El equilibrio del pH que se logra con la avena favorece a un menor desgaste de las células dérmicas, significando esto que la piel tendrá una menor pérdida de agua y envejecimiento, reduciendo así las arrugas y manteniendo la suavidad y brillo de la misma.

¿Para qué sirve el jabón de avena? - Recupera la elasticidad y humedad de la piel

Jabón de avena contra quemaduras y rayos UV

Este producto fortalece tu piel contra los efectos de los rayos ultravioleta de la luz solar y artificial. El jabón de avena funciona como antioxidante y fuente de nutrientes para reponer la piel y permitirle a esta responder mejor ante la exposición solar, pues los melanocitos pueden funcionar con mayor eficiencia.

Por otra parte, estas cualidades del jabón de avena permitirán una recuperación más rápida y sin manchas indeseadas de las quemaduras solares después de una visita a la playa o exposición intensa al sol. El uso continuo de este tipo de jabones naturales permite que la piel pueda reparar por si misma con más rapidez y profundidad los efectos de la exposición continua. De hecho, el jabón de avena es uno de los mejores remedios para las quemaduras del sol.

¿Para qué sirve el jabón de avena? - Jabón de avena contra quemaduras y rayos UV

Advertencias en el uso del jabón de avena

Todos los beneficios antes mencionados son ciertos y fáciles de comprobar con sólo intentarlo varias veces. Sin embargo, hay que saber que aunque un jabón de avena es mucho más sano que muchos de los jabones comunes del mercado, el uso excesivo o incesante de cualquiera de estos jabones además de innecesario, es contraproducente:

  • En primer lugar, pueden resecar la piel y dañar las barreras (excepto en la cara, palmas, plantas, rostro y axilas).
  • En segundo lugar, la verdadera solución es conseguir que con tu alimentación, hidratación y estilo de vida adecuados logres mantener la piel sana desde adentro.
  • Por último, así como todo producto, existen probabilidades de que en algunas personas produzca reacciones alérgicas en su aplicación. Si eres una persona con reacciones alérgicas frecuentes, puedes usar el jabón inicialmente en zonas de poca exposición o que no presenten dermatitis o erupciones. Si nada sucede, procede a usarlo abiertamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve el jabón de avena?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre ¿Para qué sirve el jabón de avena?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Para qué sirve el jabón de avena?
1 de 4
¿Para qué sirve el jabón de avena?

Volver arriba