Para qué sirve el magnesio en las mujeres

Para qué sirve el magnesio en las mujeres

Teniendo en cuenta que el magnesio es el quinto elemento más abundante en el organismo, que forma parte de los músculos, estructuras óseas y otros tejidos, además de intervenir en más de 300 procesos fisiológicos, resalta el hecho de que su presencia en niveles óptimos es importante para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Además de ello, mantener un equilibrio en la ingesta de este mineral también favorece en el alivio o prevención de ciertas alteraciones, sobre todo aquellas que frecuentemente padecen las mujeres, dando un efecto medicinal. Si quieres saber para qué sirve el magnesio en las mujeres, en el siguiente artículo de ONsalus, te brindamos esta y más información relacionada.

Magnesio: beneficios para la mujer

Tanto hombres como mujeres se pueden ver beneficiados por las funciones del magnesio, tales como su acción sobre el metabolismo de las proteínas y carbohidratos, regula el sueño, aumenta el deseo sexual, equilibra el pH sanguíneo, mejora el estreñimiento, entre otros. Pero en las mujeres es de ayuda en diversas condiciones que se padecen con frecuencia o que generan más problemas que en el sexo masculino.

Magnesio para el síndrome premenstrual

Dentro de los beneficios del magnesio en mujeres, está su efecto sobre las molestias menstruales, ya que interviene en la contracción muscular y sus propiedades relajantes disminuyen el dolor, tanto del vientre como el de las mamas, y la inflamación. Además, genera la producción de neurotransmisores como la serotonina, actuando como un sedante, y ejerce un control sobre las hormonas, lo que ayuda a evitar los episodios de depresión e irritabilidad.

Reducir el estrés

El magnesio en las mujeres sirve también para combatir el estrés, un estado que va en aumento con las mayores exigencias en la vida actual, tanto en el ámbito laboral como el familiar. En estas circunstancias, el organismo en respuesta concentra varias funciones fisiológicas en intentar controlar el estrés, por lo que descuida otros procesos y pueden surgir algunas alteraciones, como ciclos menstruales irregulares y dolores menstruales intensos.

Prevenir la osteoporosis

Una mejor retención del calcio es otra de las cosas para las que sirve el magnesio en las mujeres. Este mineral favorece que el calcio sea absorbido en los intestinos y que su metabolismo se lleve a cabo. Las mujeres empiezan a perder masa ósea a partir de los 30-35 años y esta se acelera con la llegada de la menopausia, ya que los ovarios dejan de producir estrógenos, los mismos que intervenían en el desarrollo del hueso y la fijación del calcio. Por lo tanto, con ello se previene el desarrollo de osteoporosis, por lo menos a una edad más temprana, cuya enfermedad es más frecuente en mujeres.

Magnesio para mujeres embarazadas

Asimismo, durante el embarazo, el magnesio sirve de diferentes maneras. Al estar relacionado con el equilibrio de otros minerales, favorece que no haya retención de líquidos, condición muy habitual en esta etapa de la vida. Asimismo, su acción sobre la relajación muscular previene la presencia de calambres y las convulsiones uterinas.

Por otro lado, la función del magnesio en el sistema cardiovascular evita que la presión arterial aumente y que la circulación sanguínea sea fluida. Con estos efectos del magnesio disminuyen los riegos de que ocurra un parto prematuro.

Cómo tomar magnesio

La dosis diaria de magnesio recomendada varía entre 310 mg a 400 mg en mujeres, dependiendo de la edad, si se está embarazada o lactando. El magnesio se puede adquirir a través de:

  • Alimentos de origen animal: algunos pescados y caracoles llegan a ofrecer más de 100 mg del mineral, mientras que las carnes rojas cuentan con menos de 30 mg. Sin embargo, la forma más accesible de ingerir el magnesio es por medio de la leche, que dependiendo de su presentación, puede aportar desde 11 mg a 110 mg.
  • Alimentos de origen vegetal: gran parte del magnesio se adquiere a través de estos alimentos, ya que son muy ricos en este mineral, tanto las semillas, legumbres, frutos secos, cereales como las frutas, hortalizas y verduras de hojas verdes.
  • Suplementos: generalmente, se opta por esta alternativa cuando se tiene una necesidad especial de aumentar el magnesio en el cuerpo, por ejemplo en deportistas, si se sufre de debilidad o enfermedades como artritis u osteoporosis. En estos casos, es importante que el médico indique la dosis necesaria.

Efectos secundarios de tomar magnesio

Si bien dicho mineral ofrece grandes beneficios en la salud de las mujeres, un exceso del mismo también es perjudicial e incluso puede resultar tóxico, causando síntomas como debilidad muscular y dificultad para respirar. Por este motivo, si se desea incluir fuentes ricas en magnesio, lo más recomendable es acudir a un especialista para que otorgue la dieta indicada.

Síntomas de deficiencia de magnesio

Aunque son numerosos los alimentos que contienen magnesio y es fácil cubrir las necesidades en el organismo, una dieta inadecuada o sufrir de ciertos trastornos puede hacer que se pierda este mineral, por ejemplo la diarrea, vómito o enfermedades renales. Por ello, es importante saber detectar los síntomas que indican la deficiencia de magnesio, entre ellos:

  • Fatiga.
  • Calambres, que pueden ir acompañados de dolor.
  • Caída del cabello.
  • Uñas frágiles.
  • Arritmias, es decir, alteración en el ritmo de los latidos del corazón.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el magnesio en las mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.