Bienestar general

¿Para qué sirve el retinol?

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 14 septiembre 2021
¿Para qué sirve el retinol?

El retinol, también llamado vitamina A preformada, es una vitamina que puede disolverse en grasas o aceites y no se desecha con la orina. El retinol es la forma activa de la vitamina A, que al oxidarse se transforma en ácido retinoico, con propiedades más efectivas. De manera natural, sólo podemos encontrar el retinol en alimentos de origen animal, como el pescado, huevos, hígado, leche y mantequilla. Por otro lado, también se puede obtener a través de la transformación de los carotenos, presentes principalmente en vegetales de hoja amarilla y verde.

La vitamina A preformada juega un papel importante en el funcionamiento y desarrollo de varios componentes del cuerpo. La carencia de retinol en el organismo puede provocar problemas graves, como la xeroftalmia, hiperqueratosis folicular y la ceguera nocturna. Por lo cual, no dudes en asistir con un médico ante cualquier síntoma de resequedad ocular o de la piel. Por otro lado, el exceso de vitamina A preformada en el sistema puede ser toxico, provocando dolores de cabeza, nauseas, vértigos y vómitos. No se debe tomar a la ligera la falta o escasez de esta vitamina en nuestro organismo, por eso en ONsalus te explicaremos para qué sirve el retinol.

 

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el Primperan?

Índice

  1. Mejora la vista
  2. Estimula el sistema inmunológico
  3. Beneficia el estado de la piel
  4. Favorece el desarrollo óseo
  5. Alimentos que contienen retinol
  6. Contraindicaciones del retinol

Mejora la vista

La función principal del retinol en el organismo involucra el correcto funcionamiento de la vista, ya que esta vitamina es fundamental en la elaboración del sistema pigmentario en la retina. Mejora la visión en situaciones de poca luz, la visión periférica y del color

Por ello, el retinol es continuamente utilizado en el ciclo visual, lo que causa que se pierda gran cantidad de este componente y sea necesario su reemplazo constante, que se obtiene de los alimentos que se consume.

¿Para qué sirve el retinol? - Mejora la vista

Estimula el sistema inmunológico

Las propiedades del retinol ayudan a optimizar el sistema inmune, favoreciendo la respuesta ante diarreas infecciosas y en casos de sarampión en niños, por ejemplo, disminuyendo la tasa de mortalidad por estos padecimientos. Esta vitamina contribuye en el mantenimiento y en la recuperación del buen estado del epitelio intestinal, combatiendo las enfermedades diarreicas.

Asimismo, su participación en el sistema inmunitario consiste en despertar la respuesta de acción dependiendo del tipo agente patógeno que se presente en el organismo, principalmente activa los mecanismos de la inmunidad humoral, que se encargan de la defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas.

¿Para qué sirve el retinol? - Estimula el sistema inmunológico

Beneficia el estado de la piel

Son muchas las personas que saben para qué sirve el retinol en la piel, ya que ha sido integrado en una gran cantidad de productos de belleza. La piel es otro órgano que se ve favorecido por las propiedades del retinol, ya que estimula la producción de colágeno, modula la expresión de factores de crecimiento dérmico, actúa como antioxidante y previene la aparición de radicales libres. Esto se ve reflejado en varias características, por ejemplo:

  • Elimina las células cutáneas muertas al remover las capas superiores de la piel, dándole una apariencia más lisa y uniforme.
  • Esta vitamina, junto con la melanina, dan una coloración más radiante y sana a la piel.
  • El retinol también sirve para combatir las arrugas, ya que al eliminar y evitar la aparición de radicales libres previene el envejecimiento de las células y la aparición de nuevas líneas de expresión, además regenera la piel donde hay marcar preexistentes.
  • Otra de las funciones por la cual es también conocido el retinol es por su uso contra el acné. Por sus propiedades regenera la piel y retrasa el envejecimiento celular. Elimina el acné y previene su aparición futura. Reduce los granitos en pieles grasas, las imperfecciones, las cicatrices por acné y mejora la textura de la piel.
  • El retinol sirve para contribuir en la formación y buen desarrollo de las células epiteliales, formando el epitelio que recubre los diferentes órganos y cavidades internas, como las glándulas, la piel y las mucosas. Debido a que el epitelio está constantemente regenerándose, es importante mantener niveles adecuados de esta vitamina en el sistema o puede verse afectado internamente el buen funcionamiento del cuerpo y externamente el equilibrio de la piel y las mucosas.
  • El retinol y algunos de sus derivados han sido utilizados como agentes sistémicos contra enfermedades hiperqueratósicas o ciertos tipos de cáncer de piel.
¿Para qué sirve el retinol? - Beneficia el estado de la piel

Favorece el desarrollo óseo

La vitamina A preformada o retinol está involucrada en el desarrollo óseo del cuerpo. Es fundamental su intervención para un crecimiento normal de las células del cartílago epifisial, ya que esta vitamina, junto con enzimas degenerativas provenientes de las células que remodelan el hueso, ayuda a remover partes óseas en sitios específicos para un crecimiento óptimo. Por otro lado, la ingesta adecuada de retinol sirve para mejorar el esmalte dental, ayuda al buen desarrollo de los dientes y les otorga dureza.

¿Para qué sirve el retinol? - Favorece el desarrollo óseo

Alimentos que contienen retinol

Algunos de los alimentos donde puedes encontrar la vitamina A preformada son:

  • Hígado de res, cerdo, pollo o pavo.
  • Zanahorias.
  • Carne de res.
  • Pescado.
  • Aves de corral.
  • Productos lácteos.
  • Brócoli.
  • Espinaca.
  • Calabaza.
  • Patata.
  • Papaya.
  • Lechuga.
  • Col rizada.
  • Mantequilla.
¿Para qué sirve el retinol? - Alimentos que contienen retinol

Contraindicaciones del retinol

El retinol de forma natural, es decir los que encontramos en lácteos descremados, frutas y vegetales, no tienen ningún efecto secundario, sin embargo puede haber alguna contraindicación en el caso de ingerir suplementos de vitamina A:

  • Si tienes alguna enfermedad hepática.
  • Personas que padezcan de infecciones gastrointestinales o mala absorción de las grasas.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Si eres alérgico a esta vitamina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve el retinol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
¿Para qué sirve el retinol?