Para qué sirve la biotina

Para qué sirve la biotina

La biotina es conocida por ser la vitamina que propicia un cabello abundante y una piel hermosa, sin embargo, la función de este nutriente en el organismo abarca mucho más que eso. La biotina forma parte del complejo B y se le conoce también como vitamina H, B7 o B8. En la actualidad es muy popular el uso de esta sustancia, la cual ha sido añadida a cosméticos como champús y serums para el cabello por su poder de regenerar las células y estimular el nacimiento de nuevas hebras.

Este tipo de vitamina B se encuentra presente en gran cantidad de alimentos y también está disponible como suplemento para aprovechar de manera más fácil y concentrada todos los beneficios que ofrece al organismo, por dentro y por fuera. Debido al auge que surgido en los últimos tiempos en torno a este nutriente, muchas personas se preguntan para qué sirve la biotina. Si quieres conocer la respuesta a dicha interrogantes te invitamos a seguir leyendo con atención este artículo de ONsalus.

Para qué sirve la biotina

Poco se conoce sobre la importancia de la biotina para el cuerpo humano, y lo cierto es que esta vitamina interviene en procesos y funciones indispensables para que el organismo funcione correctamente. A continuación podrás conocer los beneficios de la biotina para la salud:

  • La biotina es una vitamina muy importante para el torrente sanguíneo, ya que estimula la producción de hemologina, sustancia responsable de transportar los glóbulos rojos y el oxígeno a todo el organismo a través de la sangre. Cuando los niveles de hemoglobina son insuficientes las personas suelen presentar algún tipo de anemia y el cuerpo no se oxigena correctamente.
  • La biotina es indispensable para la salud y regeneración de los tejidos corporales, razón por la cual beneficia tanto el aspecto de la piel, permitiendo que luzca mucho más sana, brillante, hidratada y elástica.
  • La biotina interviene en el proceso de obtención de energía derivada de la glucosa. Esta actividad metabólica beneficia al organismo controlando los niveles elevados de azúcar en sangre.
  • La vitamina H es indispensable en el metabolismo de las grasas y los carbohidratos.
  • Por su poder para regenerar las células ayuda a mantener las uñas fuertes y largas.
  • Esta vitamina aporta gran cantidad de ácidos grasos esenciales que el organismo no produce y que son necesarios para ayudar a fijar el dióxido de carbono.
  • Mejora condiciones de la piel como la dermatitis seborreica.
  • Es muy utilizada en cosméticos de uso capilar debido a su poder para estimular el crecimiento del cabello y combatir la caída.

¿Dónde encontramos la biotina?

Pocas cantidades de biotina son suficientes para que el organismo se beneficie de todas sus propiedades, de hecho, la dosis diaria recomendada de vitamina B7 es de 50 gramos y puedes obtenerla aumentando la ingesta delos siguientes alimentos ricos en biotina:

  • Hígado de ternera y salmón.
  • Huevos 8 (cada uno frece 8 ug de biotina).
  • Frutos secos, específicamente los cacahuetes y las almendras.
  • Fresas, plátano, uvas, sandía y tomate.
  • Cebollas y setas.
  • Zanahorias y patatas.
  • Legumbres, levadura de cerveza y cereales integrales.

También puedes aprovechar los beneficios de este nutriente haciéndote con algún suplemento de biotina que puedes encontrar en tiendas naturistas y son muy recomendados en casos de uñas débiles, cabellos frágiles y piel marchita. También en farmacias encontrarás pastillas de biotina que te ofrecerán ese aporte que necesitas.

¿Qué tan eficaces son los suplementos de biotina?

El consumo de suplementos de biotina se utiliza a menudo para tratar la deficiencia de esta vitamina que, si bien es poco común, puede ocurrir en casos de embarazo, individuos vegetarianos, desnutrición, pérdida rápida de peso o personas que se alimentan a través de sondas. También se recomienda el consumo de vitamina H por vía oral para tratar la pérdida de cabello, uñas quebradizas, diabetes, depresión leve y dermatitis seborreica. ¿Qué tan efectivo es consumir suplementos de biotina? Según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales la biotina resulta:

Probablemente eficaz para:

Tratar o prevenir la deficiencia de biotina que puede presentarse a través de la pérdida de cabello y disminución de su color, erupción roja y descamación en nariz, alrededor de los ojos y la boca, hormigueo en brazos y piernas, depresión y apatía.

Posiblemente eficaz para:

Erupciones en la piel de los niños, como dermatitis o dermatitis seborreica.

Insuficiente evidencia para determinar que es eficaz para:

  • Combatir la pérdida de cabello: hay evidencia que asegura que se puede combatir la caída de cabello si se toma la biotina conjúntamente con suplemento de zinc y aplicando un tratamiento tópico que contiene el compuesto químico propionato de clobetasol.
  • Diabetes: por sí sola la biotina no mejora los niveles de azúcar en sangre de diabéticos tipo 2. Sin embargo, cuando se combina con cromo los resultados son más alentadores en quienes no controlan dicha enfermedad con medicamentos.
  • Uñas quebradizas: la biotina sí puede aumentar el espesor de las uñas quebradizas.
  • Nervio diabético: no hay suficiente evidencia para asegurar que la biotina mejora el dolor del nervio causado por la diabetes.

No existe un análisis clínico que permita comprobar la deficiencia de biotina en el organismo, por lo tanto la presencia de los síntomas se considera el principal indicio de bajos niveles de vitamina B8. La diabetes es una condición que está asociada a la deficiencia de biotina.

Contraindicaciones de la biotina

Con los estudios que se han hecho no se puede decir que haya ninguna contraindicación en el consumo de biotina, de hecho podemos decir que tomar suplementos de biotina no provoca ningún daño al cuerpo. Pero que no haya contraindicaciones no significa que si nos exponemos a una sobredosis no pueda haber algunos efectos secundarios:

  • Acné: si tomamos más vitaminas de las que nuestro cuerpo realmente necesita podemos provocar un desajuste en la capa protectora de nuestra dermis, haciendo que los agentes externos penetren con más facilidad y pudiendo provocar brotes de acné.
  • Imperfecciones en el rostro: este efecto se ve más claramente en las personas que ya están genéticamente predispuestas, pero un exceso de este tipo de vitamina B puede favorecer la aparición de imperfecciones en la piel de la cara.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la biotina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.