Compartir

Para qué sirve la carnitina

Para qué sirve la carnitina

La carnitina, también conocida como L-carnitina o levocarnitina, es una amina, es decir, un compuesto químico parecido al de un aminoácido que se encuentra en el hígado, el cerebro y los riñones. Se encarga de convertir la grasa corporal en energía, de esta forma ayuda a prevenir daños en el cerebro y el sistema circulatorio en general. Las carnes rojas son la principal fuente de carnitina; en cambio, los vegetales contienen poca o nula cantidad. Aunque la mayor cantidad de esta amina que se encuentra en el organismo se sintetiza por dos aminoácidos, llamados lisina y metionina, en el hígado y los riñones.

Actualmente, existen numerosos suplementos de L-carnitina que se pueden comprar, ya que es muy utilizado por deportistas y personas que buscan perder algunos kilos o ganar músculos. Es importante hacer un ejercicio constante si se consume carnitina para que pueda lograr su cometido. Si bien es un suplemento bastante común, es indispensable no consumirlo si no se consulta con un médico antes. Quizás conoces la carnitina solo por el nombre o estás pensando en ingerirla, por eso en esta oportunidad ONsalus quiere explicarte para qué sirve la carnitina.

También te puede interesar: Para qué sirve la leche de magnesia

Ayuda a perder peso

La L-carnitina se encarga de procesar la oxidación de las grasas del cuerpo, por eso cuando el organismo produce poca cantidad de levocarnitina, las grasas tienen más dificultad para oxidarse y por este motivo tardan más tiempo en ser eliminadas del cuerpo.

Si bien existen diversos suplementos de L-carnitina, también se puede adquirir de forma natural con diferentes comidas. Por ejemplo, la carne de oveja contiene 200 mg de esta amina por cada 100 gramos, mientras que la carne de cordero aporta 78 mg, y la de ternera 64 mg en 100 gramos. Es importante que si quieres adquirir carnitina extra a la que el cuerpo produce para poder perder peso, hagas ejercicio físico o deporte de manera habitual.

Además, la carnitina disminuye la fatiga y reduce el apetito, lo que ayuda al objetivo de perder algunos kilos. En resumen, la levocarnitina evita que se acumule grasa en el cuerpo y, al mismo tiempo, reemplaza la fatiga por energía para ayudar a realizar deportes y quemar calorías.

Para qué sirve la carnitina - Ayuda a perder peso

Beneficia los músculos y la masa ósea

Para aquellas personas que buscan tener músculos grandes, levantando pesas todos los días, la L-carnitina es una buena opción para acompañar esta rutina, ya que ayuda al crecimiento de las zonas trabajadas a largo plazo.

La carnitina proporciona al organismo un entorno que favorece y aumenta la producción de testosterona, la hormona indispensable para generar músculos. Si bien el cuerpo produce testosterona normalmente, un muy pequeño porcentaje es el que se puede utilizar para ganar músculos, pero consumiendo L-carnitina el porcentaje aumenta y, de esta forma, se conseguirá el objetivo que se busca.

Por otra parte, ingerir levocarnitina puede retrasar el proceso de pérdida de masa ósea que llega con el envejecimiento. Sufrir fracturas, osteoporosis y artritis es común a medida que pasan los años y los huesos se desgastan, pero la L-carnitina mejora las estructuras del hueso y disminuye su deterioro.

Para qué sirve la carnitina - Beneficia los músculos y la masa ósea

L-carnitina para enfermedades cardíacas

Se descubrió que si los músculos del corazón se encuentran débiles, es probable que se desarrollen trastornos en este órgano como angina de pecho o ataques cardíacos.

Las personas que sufren de isquemia miocárdica, también llamado angina de pecho y que produce fuertes dolores en el tórax, si consumen L-carnitina como complemento de los medicamentos de la enfermedad, mejora la capacidad del paciente para realizar ejercicio, como caminar sin dolor de pecho.

Tomar levocarnitina reduce el riesgo de infarto, ya que mejora y fortalece considerablemente el músculo cardíaco. Además, disminuye los síntomas de la arritmia, mejora la frecuencia del corazón y beneficia la función cardiovascular en aquellas personas que la tienen deteriorada.

Es importante no tomar L-carnitina si no es recetado por un médico. Cualquier trastorno debe ser controlado rigurosamente con un especialista y siguiendo el tratamiento que indique.

Para qué sirve la carnitina - L-carnitina para enfermedades cardíacas

Favorece la función cerebral y el sistema inmune

La L-carnitina preserva la actividad de las células nerviosas, potencia el metabolismo de las células, protege la longevidad del cerebro y actúa como antioxidante de éste. Las toxinas producidas por estrés u otros trastornos y el paso de los años, hacen que las neuronas pierdan la capacidad de interconectarse, por lo que con el consumo de esta amina el sistema inmune se fortalece evitando resfriados, alergias y otras patologías.

Asimismo, la levocarnitina potencia la función cerebral y resguarda la memoria, ya que incrementa la acetilcolina, una sustancia química indispensable para la buena memoria. Además, disminuye el progreso del Alzheimer y reduce los síntomas.

Otros usos de la L-carnitina

La carnitina también sirve para enfermedades renales, ya que los riñones producen esta anima de forma natural, pero cuando aparece un trastorno puede suministrarse L-carnitina para compensar la deficiencia de este compuesto que no se está produciendo en los riñones correctamente.

Además, aumenta ampliamente el conteo de espermatozoides y mejora la calidad del esperma, por lo que es ideal para aquellos hombres con problemas de infertilidad. Asimismo, la carnitina sirve para las madres primerizas. Amamantar quema muchas calorías pero al mismo tiempo merma la cantidad de carnitina en el cuerpo. Por este motivo, las mujeres en periodo de lactancia que consumen carnitina extra, previenen una deficiencia de esta amina y se ven favorecidas en la pérdida del peso ganado durante el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la carnitina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Para qué sirve la carnitina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve la carnitina
1 de 4
Para qué sirve la carnitina

Volver arriba