Tratamientos para perder peso

Para qué sirve la cavitación

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 27 mayo 2016
Para qué sirve la cavitación

Existe un problema estético que pareciera ser eterno: la grasa localizada, esa acumulación de tejido adiposo que hace que personas delgadas y no tan delgadas tengan un enemigo en común. Y es que en la lucha por vernos bien aparece la necesidad de eliminar cualquier indicio de grasa que haga que nuestro abdomen, músculos, brazos y muslos carezcan de la firmeza soñada. Lo cierto es que hay una verdad: con dieta y ejercicios es muy difícil que se pierda por completo toda la grasa localizada del cuerpo, y es ahí precisamente donde interviene la cavitación.

En el mundo de la medicina estética son muchos los tratamientos que ofrecen moldear la figura al tiempo que se reducen medidas y se mejora el aspecto de la celulitis, esta es la oferta de la cavitación, una alternativa no invasiva que siempre y cuando sea realizada por un experto puede ser de gran ayuda para ganarle la batalla a los michelines y triunfar en la operación bikini. Si deseas conocer para qué sirve la cavitación y cuáles son sus efectos secundarios, lee a continuación el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿Sirve la acupuntura para adelgazar?

Índice

  1. Cuál es la función de la cavitación
  2. La cavitación para eliminar la celulitis
  3. La cavitación para mejorar la piel
  4. Efectos secundarios de la cavitación
  5. La cavitación y los hábitos saludables

Cuál es la función de la cavitación

La cavitación es un tratamiento estético que tiene tres premisas fundamentales: moldear el cuerpo, eliminar la grasa localizada y disminuir la celulitis. ¿Cómo es posible todo esto? La cavitación se aplica en el cuerpo por zonas localizadas, por lo tanto, un especialista en medicina estética debe evaluar los objetivos y necesidades de la persona para determinar dónde es necesario realizar el tratamiento, cuántas sesiones se requieren y por dónde se debe comenzar.

Entonces, una sesión de cavitación consiste en aplicar gel en la zona a tratar para pasar sobre ella un cabezal que puede ser muy similar al que se utiliza para realizar ultrasonidos. La diferencia está en que el cabezal con que se lleva a cabo la cavitación, cuando entra en contacto con la piel, libera ondas de baja frecuencia que son capaces de producir burbujas dentro del tejido adiposo. Estas burbujas se rompen con el movimiento y permiten que la grasa se libere a través del sistema linfático, siendo expulsada a través de la orina.

Al finalizar la sesión la persona deberá consumir suficiente agua para estimular las micciones y lograr así que el efecto de la cavitación de cumpla correctamente, por lo tanto, los primeros cambios serán notables a partir de la tercera sesión, ya que es un tratamiento progresivo y localizado que amerita de varias aplicaciones para notar la reducción de grasa y el mejoramiento de la celulitis.

La sesión de cavitación no es invasiva, es decir, no presenta ningún riesgo para la salud de la persona ni es necesario aplicar anestesia o cumplir reposo. El tratamiento estético tampoco es doloroso y puede ser realizado en el abdomen, espalda, muslos, caderas, glúteos y papada. Mientras más grasa localizada tenga la persona más cantidad de sesiones necesitará, sin embargo, como mencionamos anteriormente, esto dependerá de las recomendaciones del especialista.

Para qué sirve la cavitación - Cuál es la función de la cavitación

La cavitación para eliminar la celulitis

Muy conocida es la cavitación por su efecto en la piel que mejora la apariencia de la celulitis y disminuye la piel de naranja considerablemente.

¿Cómo actúa la cavitación en la celulitis? La celulitis es grasa que se acumula en los tejidos de la piel, causando en la dermis la aparición de hoyuelos. Cuando las ondas de baja frecuencia que ejerce la cavitación sobre la piel entran en contacto con la grasa que forma la celulitis, la inflaman y la revientan, para luego expulsarla a través de la orina.

Por esta razón la cavitación ofrece una alternativa para reducir la cantidad de celulitis que se pueda concentrar en abdomen, muslos, glúteos, permitiendo drenar la grasa acumulada y disminuir la cantidad de hoyuelos que se puedan presentar en zonas determinadas. Para que este efecto sea mucho más eficaz, expertos recomiendan combinar la aplicación de cavitación con drenaje linfático, el cual, a través de masajes estimulan que la grasa sea metabolizada y eliminada por la orina de manera más rápida. Eliminar la celulitis permitirá también reducir medidas.

Para qué sirve la cavitación - La cavitación para eliminar la celulitis

La cavitación para mejorar la piel

La cavitación, además de eliminar grasa localizada y mejorar el aspecto de la celulitis, también sirve para disminuir los signos del envejecimiento de la dermis. Y es que las ondas de baja frecuencia al estar en contacto con a piel tienen la capacidad de estimular la producción de colágeno, lo cual ayuda a combatir la flacidez ya que el colágeno aumenta la elasticidad de la dermis. Asimismo, un incremento en su producción favorece la apariencia de surcos y arrugas, ya que el mismo incrementa la tensión que se pierde con el paso de los años.

Para qué sirve la cavitación - La cavitación para mejorar la piel

Efectos secundarios de la cavitación

Por ser un tratamiento no invasivo los efectos secundarios que la cavitación puede traer como consecuencia son muy pocos y de riesgo menor, por ejemplo:

  • La aplicación del cabezal con que se realiza la cavitación puede producir enrojecimientos o morados en la piel que no representan ningún riesgo y que desaparecen al poco tiempo de haber realizado el tratamiento.
  • En algunos casos puede quedar en la piel un cúmulo de grasa que no haya sido bien disuelto, sin embargo, con un masaje linfático la grasa se disuelve correctamente.
  • Sed en exceso.
  • Picazón.

Como podrán darse cuenta, los efectos secundarios son muy pocos y menores, sin embargo, sí hay que prestar mucha atención a las contraindicaciones de la cavitación:

  • No debe ser aplicado en mujeres embarazadas.
  • No debe realizarse en personas con afecciones dermatológicas como la psoriasis.
  • Personas con infecciones o prótesis en la zona a tratar deben consultar con un médico antes de realizarse la cavitación.
  • La cavitación está contraindicada en personas con enfermedad renal, hepática, cardiológica y en personas que sufren de epilepsia, cáncer, o tienen marcapasos u otros objetos de metal.
  • No se recomienda aplicar cavitación en personas con un importante sobrepeso, ya que los resultados no serán los esperados debido a la gran cantidad de masa abdominal.

La cavitación y los hábitos saludables

Si bien la cavitación es un tratamiento que ayuda a mejorar la grasa localizada y a eliminar la celulitis, no se trata de una técnica mágica para perder los kilos de más. Cuando la meta es bajar de peso y reducir medidas se recomienda acompañar este tratamiento con una rutina diaria de ejercicios y una alimentación saludable que permitan obtener mejores resultados y conseguir los objetivos planteados.

Para qué sirve la cavitación - La cavitación y los hábitos saludables

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la cavitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Para qué sirve la cavitación