Para qué sirve la criolipólisis

Para qué sirve la criolipólisis

La medicina estética está en constante avance para ofrecer tratamientos innovadores que ayuden a mejorar la apariencia física. Entre sus últimas novedades resalta la criolipólisis, un procedimiento que fue desarrollado en el Hospital General de Massachussets, en Estados Unidos, y que actualmente se está expandiendo por todo el mundo como la alternativa más eficaz para eliminar la acumulación de grasa en distintas partes del cuerpo y moldear la figura a través de la reducción de medidas.

¿Qué significa criolipólisis? El nombre de este tratamiento es la mezcla de dos palabras que responden a su técnica: "crío", que significa frío, y "lipólisis", que significa destrucción de la grasa. Por lo tanto, la criolipólisis es un método que ofrece eliminar el tejido adiposo localizado a través de la aplicación de frío. ¿Quieres saber cómo funciona? Sigue leyendo este artículo de ONsalus y descubre para qué sirve la criolipólisis y cuáles son sus contraindicaciones.

¿Qué es la criolipólisis?

La criolipólisis es un tratamiento estético que ofrece eliminar la grasa localizada a través de la aplicación de frío en diferentes partes del cuerpo. Los creadores de esta técnica se basaron en el hecho demostrado de que las células adiposas, o tejido graso, son más vulnerables que el resto a las temperaturas bajas, razón por la que la criolipólisis ofrece quemar grasa sin dañar la dermis.

¿Cómo actúa la criolipólisis en el organismo? Congelando las células adipocitos, las cuales, por ser grasa, necesitan una temperatura más baja que el resto del tejido para poder congelarse. Una vez que la célula es congelada se ve afectada y muere, pero puede tardar en ser eliminada del organismo en dos meses, por lo que los efectos de este tratamiento se aprecian mejor al tercer mes de la aplicación.

Las temperaturas utilizadas en la criolipólisis oscilan entre los 5ºC y los -12ºC, sin embargo, el aparato que se utiliza para el enfriamiento es controlado, lo cual permite evitar cualquier tipo de inconveniente durante la aplicación del frío. El resto de la piel y tejido no graso que es expuesto al frío no sufre ninguna consecuencia o modificación, pues la terapia solo actúa en las células grasas.

Cómo es una sesión de criolipólisis

La criolipólisis es un tratamiento que al igual de la mayoría se aplica a través de sesiones. En el caso de este método las aplicaciones se realizan una vez al mes y se estima que se necesitan hasta cuatro sesiones por zona del cuerpo que se desee tratar.

¿Para qué sirve la criolipólisis?

Como el tratamiento elimina la grasa localizada se puede utilizar como una solución para eliminar las cartucheras, reducir los michelines del abdomen, conseguir un vientre plano, disminuir la grasa de los glúteos y mejorar el aspecto de la piel de naranja. Dependiendo de la cantidad de grasa localizada y de la zona que se desea tratar se calculará el número de sesiones necesarias y la temperatura de las mismas.

En una sesión de criolipólisis el especialista en medicina estética pedirá a la persona que se acueste en una camilla, sin ropa en la zona afectada, y cubrirá la piel con una crema y crío gel para protegerla. Cuando el tratamiento comienza, el especialista aplicará frío a través de un equipo especial en la parte a tratar. La aplicación puede durara alrededor de 20 o 60 minutos, dependiendo de la necesidad de cada persona. La máquina utilizada para este tratamiento se llama Zeltiq. Durante el tratamiento la persona sentirá presión en la zona y luego frío, el cual puede ser más intenso en los primeros minutos.

La sesión es totalmente ambulatoria y la persona puede continuar llevando su vida sin ningún tipo de cuidado, reposo, tratamiento o cuidados especiales. Por esta razón se considera que la criolipólisis es un tratamiento no invasivo que no pone en riesgo la salud de la persona ni modifica su rutina diaria.

Ventajas de la criolipólisis

Tratamiento ambulatorio y no invasivo

Es una técnica que se realiza sin ningún tipo de intervención quirúrgica, por lo que se presenta como una alternativa a la liposucción. Es un tratamiento indoloro que no pone en riesgo la piel ni la salud de la persona.

Resultados deseados

A diferencia de otros tratamientos estéticos, la criolipólisis ofrece un efecto bastante notorio, razón por la que se necesitan menos sesiones para ver los resultados en comparación con técnicas como la ultracavitación y la carboxiterapia, que sugieren un tratamiento más extensivo y los cambios se perciben en mayor cantidad de tiempo.

Pocos efectos secundarios

Después de una sesión de criolipólisis, la piel solo se percibirá tensa y un poco enrojecida debido a la aplicación del frío, el resto del tratamiento no provoca más efectos secundarios.

Se elimina la grasa naturalmente

La criolipólisis no utiliza sustancias abrasivas ni tóxicas para eliminar la grasa del cuerpo. Asimismo, la eliminación de las células adipocitos se realiza de forma natural a través de la orina sin necesidad de forzar o estimular al organismo para que deseche la grasa.

Contraindicaciones de la criolipólisis y desventaja

No trata la obesidad mórbida

Cuando el exceso de grasa acumulada se debe a un sobrepeso muy importante, este tratamiento no es efectivo, ya que en estos casos se necesitan procedimientos más invasivos. Aplicar la criolipólisis en personas obesas no ocasionará ningún resultado notorio.

Enfermedades de la piel

Personas que sufren afecciones como dermatitis o psoriasis deben consultar con su dermatólogo si pueden aplicarse este tipo de tratamientos, ya que por lo general cualquier aplicación extraordinaria en la piel puede afectar dichas enfermedades.

Otras patologías

Si la persona sufre enfermedades del corazón también es aconsejable que consulte con su médico antes de someterse a este tratamiento. De igual modo si tiene marcapasos o cualquier otro objeto como prótesis.

Es un tratamiento costoso

Como la criolipólisis es un procedimiento relativamente nuevo y sugiere ser empleado con una máquina especial, los pocos centros estéticos que lo ofrecen cobran altos precios por cada sesión. Encontrar un centro que ofrezca este servicio puede ser una tarea difícil.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la criolipólisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.