Para qué sirve la flor de Jamaica

Para qué sirve la flor de Jamaica

La flor de Jamaica, también conocida cono hibisco, es originaria de África y posee múltiples componentes como vitaminas, minerales, calcio, hierro, fósforo, betacarotenos y fibra, las cuales se encuentran mayormente en sus flores. Generalmente el agua de Jamaica es muy utilizada en Latinoamérica como bebida refrescante y por su alto poder diurético resulta efectivo como complemento de dietas para perder peso, también sirve como planta ornamental. En ONsalus te mostramos para qué sirve la flor de Jamaica.

Contraindicaciones de la flor de Jamaica

  • Está contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, su consumo en exceso puede ser abortivo.
  • No es aconsejable su consumo si sufres de hipotensión o presión arterial baja.
  • No es un sustituto del agua.
  • Puede causar reacciones alérgicas.
  • Un consumo en exceso puede producir diarrea y también evita la implantación del espermatozoide en el útero.

Efecto diurético

La flor de Jamaica sirve para las personas que sufren de retención de líquidos, gracias a su efecto diurético, ayudando a eliminar las toxinas del organismo a través de la orina por lo que si tienes piedras en los riñones esta planta te ayudará a eliminarlas. Por otro lado resulta efectivo en el tratamiento de problemas digestivos relacionados con la mala digestión y el estreñimiento, tomando 2 tazas al día de una infusión de flor de Jamaica.

Para la hipertensión arterial

Otra de las funciones de la flor de Jamaica es que disminuye la presión arterial alta y mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, evitando que la grasa se siga acumulando en las arterias lo que resulta efectivo para prevenir enfermedades cardiovasculares. Hay que destacar que igualmente debes llevar una dieta saludable y cambiar tus hábitos de vida para tener un mejor efecto sobre estos valores.

Refuerza el sistema inmunológico

Esta planta posee un alto contenido de vitaminas, entre ellas la vitamina C, la cual tiene como función proporcionar antioxidantes para evitar la oxidación de las células que se producen por el incremento de los radicales libres en nuestro cuerpo, mejorando así el sistema inmunológico y previniendo la aparición de enfermedades, el envejecimiento prematuro e incluso la resaca.

En caso de resfriados o bronquitis, puedes preparar vahos de flor de Jamaica, agregando unas gotas del extracto, que venden en farmacias o herboristerías, en un recipiente con agua hirviendo, tapa tu cabeza con una toalla y respira el vapor.

Efecto antiinflamatorio

Los componentes del hibisco le proporcionan beneficios antiinflamatorios, por lo que te permitirá aliviar los dolores musculares, también puede calmar los dolores de cabeza, los dolores menstruales y hasta la inflamación de las encías. Sus flavonoides previenen la aparición de calambres y mejoran la circulación, bébela como infusión para beneficiarte de estas propiedades.

Uso externo de la flor de Jamaica

Otros usos de la flor de Jamaica son:

  • Cuidado de la piel: los mucílagos, una fibra soluble que le proporciona la mayoría de sus beneficios, actúa como emoliente, hidratando y protegiendo la piel. Funciona para aliviar heridas, cortes y quemaduras de sol, para esto debes preparar una infusión con 1 cucharadita de hojas secas de flor de Jamaica por vaso de agua y esto debes aplicarlo con un algodón sobre la zona afectada.
  • Caída del cabello: puedes utilizar la misma infusión o el extracto de flor de Jamaica para fortalecer la raíz del cabello. Debes usarlo de acuerdo a las indicaciones del prospecto.

Cómo preparar la flor de jamaica

Según el efecto que quieras lograr en tu organismo hay distintas formas de preparar la flor de Jamaica, además puedes encontrarla como tintura, la flor seca o en extracto en herboristerías o farmacias.

  • Para resfriados y reducción del colesterol: prepara una infusión con 1 taza de agua caliente y 1 cucharadita de hojas secas, deja hervir por unos minutos, cuela y sirve. Puedes agregar azúcar si lo desea.
  • Para acelerar tu metabolismo: en 1 litro ½ de agua hirviendo agrega una bolsita de hojas secas de flor de jamaica, déjala hervir por unos minutos, apaga el fuego y deja reposar por 24 horas. Al día siguiente cuela la infusión y ve agregando agua según lo consideres para bajar la intensidad del sabor. Coloca una taza de esta mezcla en una olla y agrega 1 ramita de canela y un chorrito de vainilla déjalo cocinar por 5 minutos. Deja enfriar y bébelo. Agrega algún edulcorante si lo deseas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la flor de Jamaica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.