Compartir

Para qué sirve la glutamina

Por Pablo Roca. Actualizado: 8 abril 2018
Para qué sirve la glutamina

La glutamina es un aminoácido no esencial que se encuentra en los músculos, y es distribuida por el torrente sanguíneo alcanzando diferentes órganos que requieren de la misma. Interfiere en la formación de las proteínas, lo que la ha convertido en una gran aliada para los culturistas al ayudar a regenerar las fibras musculares. Además de su uso para evitar perder masa muscular, este aminoácido también se ha utilizado en el ámbito médico, como por ejemplo en pacientes con sida, cáncer, artritis y fibrosis, entre otros. Su forma de consumo puede ser en polvos y en cápsulas, y no debe administrarse en aquellas personas con un nivel superior de aminoácido en sangre. En este artículo de ONsalus te explicaremos para qué sirve la glutamina, cómo tomarla y sus contraindicaciones.

También te puede interesar: Qué ejercicios hacer si soy delgada

La glutamina como complemento deportivo

Los suplementos deportivos se han popularizado en los últimos años, y la glutamina ha sido uno de los que ha ganado mas terreno entre culturistas y deportistas. Esto se debe a la eficacia que se ha demostrado su uso como medio para cubrir las demandas fisiológicas en el deporte. La eficacia de la glutamina en este ámbito se debe a que contiene dos átomos de nitrógeno que le permite satisfacer las actividades metabólicas del organismo.

Cuando una persona realiza ejercicio, especialmente los culturistas, los músculos liberan una elevada cantidad de glutamina en sangre, lo que genera que los músculos carezcan del aminoácido hasta pasadas unas horas. El suplemento de glutamina permite reponer la pérdida de este aminoácido el realizar ejercicio, evitando que la pérdida de musculatura conocida como catabolismo, y contribuyendo a que se sintetice mejor la proteína que forma los músculos.
Por otro lado, cuando se realiza ejercicio, el cuerpo produce ácido láctico muscular produciendo fatiga. La glutamina reduce la cantidad de ácido láctico, lo que se traduce en una mayor capacidad para realizar ejercicio durante una mayor cantidad de tiempo y de más intensidad. Una de las ventajas de la glutamina en este último hecho, es que no eleva los niveles de azúcar en sangre, al contrario que otros nutrientes que se emplean para la recuperación. Además, ayuda a regenerar la musculatura y a aumentarla.

Para qué sirve la glutamina - La glutamina como complemento deportivo

Uso médico de la glutamina

La glutamina es empleada en el ámbito médco con el objetivo de reducir algunos efectos secundarios que provocan ciertos tratamientos. Algunos de estos son:

  • Efectos de la quimioterapia.
  • Inflamaciones.
  • Diarrea.
  • Dolores musculares o de tipo nervioso.
  • Dolores de las articulaciones.

Otro beneficio de la glutamina para la salud es su aporte de células necesarias en el sistema imunológico, como linfocitos y macrófagos. Algunas condiciones, como el hecho de estar sometido a quimioterapia, presentan un sistema digestivo más débil, por lo que el uso del aminoácido puede ayudar a suplir en cierta medida los efectos secundarios y reforzar el sistema inmunitario. Además, otros usos para la salud de la glutamina son aquellos que contribuyen a una óptima recuperación tras intervenciones quirúrgicas graves tales como trasplantes de médula ósea. Tras las cirugías intestinales, son frecuentes los problemas digestivos, y estos pueden ser tratados con glutamina, actuando contra la formación de úlceras o colitis ulcerosa.
En los pacientes que padecen SIDA, este aminoácido ayuda a combatir la pérdida de peso que conlleva normalmente la enfermedad.

Por último, otro uso que se lo otorga es la de ayudar a tratar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH por sus siglas, con el fin de mejorar la atención y el rendimiento académico.

Para qué sirve la glutamina - Uso médico de la glutamina

Cómo tomar glutamina

Como hemos explicado anteriormente, la glutamina puede ser una gran aliada para aquellas personas que desean realizar deporte de alta intensidad, por ayudar a mantener, regenerar y aumentar el músculo. Para su eficacia en el ámbito deportivo es necesario que también se lleve a cabo una alimentación, entrenamiento y descansos adecuados. De lo contrario, no se experimentarán los beneficios de este aminoácido.
La glutamina se ingiere en aquellos momentos en los que se produce catabolismo en los músculos, es decir, la pérdida de glutamina que conlleva a la pérdida de musculatura. Por ello, se recomienda tomarla de la siguiente forma:

  • En el caso de una persona que realiza ejercicio a un nivel normal: 5 gramos después de entrenar y 5 gramos antes de irse a dormir.
  • En el caso de un culturista: 5 gramos al levantarse por la mañana, 5 gramos después de comer y 5 gramos antes de acostarse.

Es recomendable acudir a un especialista para que te recomiende un consumo en función de tu tamaño peso y otros factores fisiológicos. Puesto que no será lo mismo si alguien está empezando con su rutina de ejercicios y una que ya está acostumbrada.

En el caso de su uso médico, el especialista será quien decidirá la administración de glutamina.

Para qué sirve la glutamina - Cómo tomar glutamina

Contraindicaciones de la glutamina

A pesar de las propiedades de la glutamina que habilita su uso tanto en el ámbito deportivo como médico, su consumo debe ser moderado.

Uno de los efectos en el exceso de glutamina en el cuerpo son daños renales. Esto se debe a que los riñones son los órganos que se encargan de eliminar esta sustancia a través de la orina, por lo que supondrá un sobreesfuerzo para estos. Además, aquellas personas que ya presenten problemas renales, no deberán consumir este aminoácido para evitar efectos perjudiciales.
Por otro lado, la glutamina tampoco debe ser administrada en los casos en los que una persona tiene cirrosis, síndrome de Reye, u otros problemas que implican un exceso de amoníaco en sangre. Otras personas pueden experimentar reacciones alérgicas ante este tipo de suplementos mostrando síntomas como urticaria, hinchazón de ciertas partes del cuerpo, enrojecimiento, problemas respiratorios, etc.
Por último, la glutamina puede generar daños gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, gases, diarrea y estreñimiento.

Para qué sirve la glutamina - Contraindicaciones de la glutamina

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la glutamina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Escribir comentario sobre Para qué sirve la glutamina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve la glutamina
1 de 5
Para qué sirve la glutamina

Volver arriba