Para qué sirve la gobernadora

Para qué sirve la gobernadora

La gobernadora es una planta frecuente en los desiertos de Norteamérica, como en México y en la zona septentrional del desierto de Chihuahua. Su nombre responde a su capacidad para inhibir el desarrollo de plantas que habitan a su alrededor, consiguiendo de esta forma una mayor cantidad de agua. Anteriormente se consideraba que la gobernadora era de la misma familia que la especie suramericana. Las zonas que tienen este tipo de plantas en abundancia son conocidas como chaparrales y en ONsalus te explicamos para qué sirve la gobernadora y cuáles son sus propiedades para la salud.

Larrea tridentata

La gobernadora, también conocida como arbusto de la creosota, es una especie de planta de la familia Zygophyllaceae. Consiste en un arbusto que mide entre 1 y 3 metros de altura, pudiendo alcanzar hasta 4 metros. Sus hojas son de color verde oscuro y están formadas por dos foliolos unidos en la base, con unas dimensiones de 1 a 18 mm de largo y un ancho de entre 4 y 8,5 mm de ancho. Las flores de la gobernadora suelen tener alrededor de 2 cm de diámetro y contienen 5 pétalos amarillentos.

Propiedades para la salud de los riñones

Entre las propiedades y usos de la gobernadora que más destacan está su efecto positivo para tratar algunas afecciones que tienen lugar en los riñones. Esta planta se ha utilizado en pacientes con cálculos renales por su capacidad para conseguir deshacer estas formaciones de residuos. Asimismo, también es útil en el caso de que los cálculos se encuentren en la vejiga. Además, la gobernadora sirve para tratar otros problemas del sistema urinario como infecciones urinarias. Una de las más comunes es la cistitis, una inflamación en la vejiga que tiene lugar en muchas mujeres, aunque también puede presentarse en hombres.
Consumir dosis bajas de gobernadora cada cierto tiempo puede resultar efectivo para mejorar la acción renal, siempre y cuando se haya consultado con el médico en caso de sufrir algún tipo de afección en los riñones.

Para obtener los beneficios de la gobernadora o arbusto de la creosota debemos preparar una infusión. Sin embargo, es importante consultar con un especialista la cantidad de la plana que debemos añadir en el preparado, puesto que tiene efectos que pueden ser muy agresivos.

Propiedades para mejorar problemas ginecológicos

La gobernadora tiene propiedades antiinflamatorias que sirven para tratar algunas afecciones relacionadas con el aparato reproductor femenino. Por lo general, esto se consigue realizando lavados vaginales con un preparado con las hojas de la planta. Así pues, puede resultar útil en mujeres que presentan dolor intenso en la menstruación, así como aquellas que tienden a sangrar de forma abundante.

Por otro lado, el arbusto de creosota o planta gobernadora ya era utilizada por los nativos americanos como tratamiento de infecciones de transmisiones sexuales, tuberculosis y la dismenorrea.

Se debe preparar una infusión con la planta y tomarla 9 días antes y 9 días después del período menstrual para aumentar las capacidad de concebir de la mujer. Debes saber cuándo visitar al ginecólogo, especialmente en caso de buscar el embarazo o si las reglas son irregulares, excesivamente dolorosas o vas acompañadas de un sangrado abundante.

Otras propiedades de la gobernadora

La utilidad de la planta gobernadora va más allá de sus propiedades para aliviar dolencias relacionadas con los riñones y la salud sexual de la mujer. Lo cierto es que esta planta sirve para otros aspectos de nuestra salud:

  • Su acción antiinflamatoria es eficaz para ser utilizada como cataplasma aliviando dolores musculares y reducir la hinchazón de las hemorroides.
  • La gobernadora también puede ser empleada en el caso de sufrir problemas digestivos, ayudando mejorar la deglución de los alimentos y evitando estreñimiento. Además, también ha sido utilizada apara tratar el dolor de cabeza, tos, y otros síntomas propios del resfriado.

Toxicidad de la planta gobernadora

A pesar de los usos y propiedades que la planta gobernadora nos proporciona, es fundamental consultar siempre con el médico antes de su consumo. Esta planta puede ser tóxica cuando se ingiere en cantidades superiores a las recomendadas, por lo que nunca debe ingerirse sin haber consultado con un especialista el uso que se le quiere dar. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio a conocer los potenciales peligros de esta planta para la salud, ya que pueden dañar la salud de los riñones y el hígado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la gobernadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.