Compartir

Para qué sirve la transfusión de plaquetas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 16 junio 2016
Para qué sirve la transfusión de plaquetas

La transfusión de sangre es una práctica con la cual se traspasa sangre a una persona por vía intravenosa. La misma se emplea cuando se presenta deficiencia de alguno de los componentes que conforman la sangre como son los glóbulos blancos y rojos, plasma y plaquetas, cuya función no puede ser sustituida por ningún tratamiento o medicamento, resultando vital para la salud y el bienestar de la persona que recibirá la transfusión.

Las plaquetas son un compuesto sanguíneo esencial para detener cualquier tipo de hemorragia, por esta razón cuando una persona ha perdido mucha sangre y su concentración de plaquetas es inferior a los niveles normales, se requiere una transfusión sanguínea de componentes plaquetarios para evitar que la persona se desangre y se descompense por completo. En este artículo de ONsalus explicaremos para qué sirve la transfusión de plaquetas.

También te puede interesar: Remedios caseros para bajar las plaquetas

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a controlar el sangrado excesivo. Cuando una persona se lesiona, las plaquetas se concentran en los vasos sanguíneos dañados para detener o reparar el sangrado y evitar así una hemorragia o pérdida de sangre. Las plaquetas también son responsables de sellar las heridas, pues tienen la tarea de activar sustancias en el plasma para que se produzca la formulación del coágulo que logra cerrar por completo una lesión.

Cualquier trastorno que indique una alteración anormal en los valores de las plaquetas se conoce en medicina con el nombre de trombocitopenia, condición que se asocia con la presencia del sangrado anormal. Las causas más comunes de que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas y haya un déficit plaquetario en la sangre son la anemia aplásica, leucemia, cirrosis, deficiencia de folato, infecciones de la médula ósea, síndrome mielodisplásico y deficiencia de vitamina B12. La trombocitopenia puede ser temporal cuando ocurren hemorragias importantes en el organismo, ya sean internas o externas.

Quiénes necesitan una transfusión de plaquetas

Pacientes con cáncer, con leucemia, personas que han sido trasplantadas, que han sufrido traumatismos importantes, que han sido sometidos a cirugía cardiovascular o que se han complicado durante una intervención quirúrgica pueden necesitar una transfusión de plaquetas para estabilizar su salud. A diferencia de los demás compuestos de las sangre, una vez que se dona plaquetas estas solo pueden ser almacenadas durante cinco días.

Transfusión de plaquetas

Existen dos tipos de concentrados plaquetarios: aquellos que se obtienen a través de una donación de sangre total y las plaquetas que se obtienen a través de un único donante por medio de un proceso conocido como aféresis. ¿Qué es la aféresis? es una forma especial de donación se sangre en la que se utilizan máquinas especiales para separar los componentes de la sangre y obtener determinadas células sanguíneas, como las plaquetas.

¿Cómo se separan las plaquetas de la sangre?

Después de que se realiza la donación de sangre, se separan los diversos componentes del fluido (glóbulos, plasma y plaquetas) en una máquina centrifugadora. Sin embargo, de cada unidad de sangre que es donada se puede obtener solamente una unidad de plaquetas, por esta razón, para obtener mayor cantidad de plaquetas y hacer posible una transfusión de estas células se utiliza la donación por aféresis que puede reunir en una sola donación de un único paciente todo el requerimiento para abastecer de plaquetas a una persona adulta.

¿Quiénes pueden donar plaquetas?

Cualquier persona que se considera está en condiciones para donar sangre puede donar plaquetas. Los donantes de aféresis deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Pesar más de 50 kg.
  • Tener más de 18 años.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No pueden haber consumido aspirina al menos 72 horas antes de la donación.
  • Al igual que en una donación de sangre regular, se realizará una entrevista y una prueba de sangre para verificar e estilo de vida de la persona y comprobar que su sangre esté libre de virus, infecciones o bacterias.
  • Se puede donar plaquetas hasta 24 veces cada año. Una vez que se realiza la donación se deben esperar 72 horas para traspasar otra unidad plaquetaria.
Para qué sirve la transfusión de plaquetas - Transfusión de plaquetas

Para qué sirve la transfusión de plaquetas

La transfusión de plaquetas es el mecanismo más eficaz para salvar la vida de una persona o compensar su estado de salud cuando se presenta una hemorragia crónica y la persona ha perdido gran cantidad de sangre. Asimismo, este tipo de transfusión también se recomienda para tratar algunas enfermedades o mejorar los síntomas de las mismas. Las situaciones en las que se considera pertinente una transfusión de plaquetas son:

  • Cirugías cardíacas. Durante una cirugía cardíaca la persona puede perder mucha sangre, para evitar que ocurra una hemorragia o que la persona se descompense durante la cirugía se realiza una transfusión de plaquetas.
  • Traumatismos o lesiones. Cuando una persona ha sufrido una lesión bastante grave y ha perdido mucha sangre debido a hemorragia interna o externa puede ser necesario compensarlo con una transfusión de sangre de plaquetas para detener la hemorragia.
  • Complicaciones quirúrgicas. Cuando una intervención quirúrgica se complica con una hemorragia también puede ser necesario una transfusión de plaquetas.
  • Transfusión profiláctica. Se realiza después de analizar la cantidad de plaquetas de una persona en sangre, obteniendo un resultado inferior a los niveles normales. Algunas de las condiciones que sugieren esta transfusión son la trombocitopenia aguda y displasia medular grave. Esta transfusión también se puede realizar para prevenir hemorragias en personas que son tratadas con quimioterapia intensiva o han recibido un trasplante de órganos o de células madres.
  • Transfusión en neonatos. Los bebés prematuros suelen nacer con niveles plaquetarios más bajos de lo normal, en estos casos se puede realizar una transfusión de plaquetas cuando el conteo es inferior a 50.
  • También se realizan transfusiones de plaquetas como tratamiento a personas con deficiencia en el funcionamiento de la médula ósea, con leucemia aguda y otros trastornos hematológicos como algunos tipos de anemia.
Para qué sirve la transfusión de plaquetas - Para qué sirve la transfusión de plaquetas

¿Es seguro donar plaquetas?

Sí, durante el proceso de donación el equipo médico del banco de sangre estará supervisando todo en caso de presentarse algún inconveniente. Durante la donación el donante no correrá ningún riesgo de sangrado, hemorragias ni descompensación, ya que las unidades de plaquetas donadas son reemplazadas durante las próximas 24 horas por la producción natural de las mismas en la médula ósea.

El procedimiento para la donación de plaquetas consiste en extraer la sangre del donante a través de una tubuladora estéril para introducirla en una centrifugadora y separar las plaquetas. Una vez que se separan las células sanguíneas que serán utilizadas, el resto de la sangre regresa nuevamente al donante a través de otra tubuladora ubicada en el brazo contrario. El proceso de donación de plaquetas puede durar desde 70 minutos hasta 120.

Para qué sirve la transfusión de plaquetas - ¿Es seguro donar plaquetas?

Riesgos de la transfusión de plaquetas

Recibir cualquier componente de sangre de otra persona representa un riesgo de contraer cualquier tipo de infección, bacteria o virus que no haya sido debidamente identificado en la prueba de sangre del donante. Por esta razón muchas personas temen infectarse por VIH, hepatitis y otras enfermedades de transmisión sanguínea a través de una transfusión.

Sin embargo, aunque este procedimiento no garantiza el 100% de su seguridad, es importante informar que para que una persona sea apta para donar sangre debe responder un test bastante extenso y minucioso sobre factores de riesgos de infecciones, viajes realizados, consumo de drogas, existencia de tatuajes y demás hábitos generales que permitan al especialista del banco de sangre determinar si la persona puede o no suministrar su sangre a otra persona. Además, una vez que la persona dona, el fluido es examinado con todo tipo de pruebas sanguíneas que descartan cualquier infección o enfermedad. Solo cuando se ha comprobado que la sangre está totalmente limpia es que se autoriza para ser donada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la transfusión de plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Para qué sirve la transfusión de plaquetas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Carlos Torres
¿ cuanto tiempo se debe esperar para tener iba relación sexual con la pareja?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
¿Después de una transfusión de plaquetas?
Carlos Torres
Si. Después de la donación de plaquetas¿ que tiempo se debe esperar para tener iba relación sexual?. Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Uno o dos días después ya es tiempo suficiente, las plaquetas se recuperan muy rápido. De hecho, en 7 días el cuerpo ya está preparado para volver a donar.
euclides chirino
Estoy interesado en su PAGINA . PORQUE ME PARECE MUY IMPORTANTE PARA MIS CONOCIMIENTOS GENERALES, COMO PERSONA Y COMO PROFESIONAL DE SALUD.. GRACIAS......................................... LE DESEO EXITOS  YLES SUGIERO ME ENVIE OTROS ARTICULOS RELACIONADOS A PACIENTES EN HEMODIALISIS..  ESTARE ATENTO A SUS ARTICULOS.................... FELIZ TARDE.....

Para qué sirve la transfusión de plaquetas
1 de 4
Para qué sirve la transfusión de plaquetas

Volver arriba