Compartir

Para qué sirve la vitamina B6

Para qué sirve la vitamina B6

La vitamina B6 es una sustancia compuesta por piridoxina, piridoxal y piridoxamina. Se trata de una sustancia hidrosoluble, es decir, que se disuelve en el agua, lo que imposibilita al cuerpo almacenarla, siendo indispensable suministrarle al organismo regularmente esta vitamina. El cuerpo absorbe la pequeña cantidad que necesita y el resto es desechado a través de la orina.

Se necesita la vitamina B6 para el correcto funcionamiento de numerosas enzimas activas en todos los tejidos corporales, beneficia a la metabolización de diferentes sustancias como los aminoácidos, las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, por lo se requiere tener el nivel correcto de este nutriente en el organismo. Sufrir de una deficiencia de vitamina B6 puede ser bastante común debido a la gran cantidad de comidas procesadas que se consumen habitualmente. Este trastorno puede generar síntomas como úlceras en la boca y la lengua, depresión, irritabilidad, confusión y neuropatía periférica.

Por otra parte, una dosis alta de esta vitamina puede causar entumecimiento en diferentes partes del cuerpo, cambios sensoriales y dificultad para coordinar los movimientos. Quizás este nutriente es uno de los menos conocidos del complejo B, por eso en esta oportunidad en ONsalus queremos que sepas para qué sirve la vitamina B6.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve la vitamina D?

La vitamina B6 produce anticuerpos

Contar con el correcto nivel de vitamina B6 en el organismo garantiza una correcta producción de anticuerpos, necesarios para mantener alejadas a las bacterias, virus, parásitos y cualquier tipo de agente que pueda producir diferentes daños en el organismo. Con la vitamina B6 beneficiando a la proteína del anticuerpo, el sistema inmune se vuelve mucho más fuerte y se evitan algunos trastornos comunes como gripes o resfriados.

En otras palabras, la función principal de los anticuerpos es la de neutralizar elementos externos al organismo que puedan provocar algún tipo de trastorno. Una vez que son producidos, los mismos permanecen en el organismo durante varios meses, por lo que es altamente recomendable consumir vitamina B6 si se necesitan más anticuerpos.

Para qué sirve la vitamina B6 - La vitamina B6 produce anticuerpos

La piridoxina mantiene la función neurológica normal

Si quieres saber para qué sirve la vitamina B6 te adelantamos que a otra de las tantas enzimas que beneficia este nutriente es la L-aminoácido aromático descarboxilasa, que se encuentra en el cerebro y se encarga, primordialmente, de catalizar la síntesis de los neurotransmisores, haciendo que el sistema nervioso funcione de forma adecuada constantemente.

La producción correcta de neurotransmisores necesita del perfecto nivel de vitamina B6 en el organismo. Además, este nutriente también se encuentra involucrado en la formación de mielina, una capa de grasa con la función de cubrir los nervios y ayudar a que los estímulos nerviosos se transmitan rápidamente. Las cantidades correctas de vitamina B6 puede evitar trastornos neurológicos como la epilepsia.

Para qué sirve la vitamina B6 - La piridoxina mantiene la función neurológica normal

Desintoxica el hígado gracias a la vitamina B6

Para estar saludables el cuerpo necesita eliminar químicos no deseados que se encuentran en la sangre. Los órganos principales de filtrar estas sustancias son los riñones y el hígado, proceso que realizan a través de dos importantes pasos: el primero es hacer solubles los químicos que se quieren eliminar, y el segundo es separar estos químicos y eliminar los innecesarios.

Para convertir en soluble los químicos existentes en la sangre, el cuerpo necesita de vitamina B6, por lo que es considerado un nutriente esencial para todas las personas y se recomienda incluir alimentos que sean ricos en piridoxina a la dieta diaria.

Para qué sirve la vitamina B6 - Desintoxica el hígado gracias a la vitamina B6

Nivela la cantidad de azúcar en sangre

Tener los niveles de azúcar en sangre alterados puede provocar diferentes patologías, como la diabetes. Esto se produce cuando existe poca producción de insulina, la hormona que produce el páncreas encargada de controlar la glucosa en la sangre, o bien existe una resistencia a esta.

Las cantidades adecuadas de vitamina B6 en el organismo pueden garantizar la estimulación de la producción de insulina en niveles ideales, optimizando su función y reduciendo considerablemente el riesgo de sufrir diabetes o cualquier tipo de trastorno provocado por la cantidad de glucosa en sangre desequilibrada.

La vitamina B6 ayuda a elaborar los glóbulos rojos

Otra de las funciones de la vitamina B6 es la elaboración de glóbulos rojos, debido a que se encuentra involucrada en la síntesis del grupo hemo, un componente esencial de la hemoglobina que tiene un alto contenido de hierro. Los glóbulos rojos son indispensables para el organismo, ya que son los encargados de transportar el oxígeno a las células y mantenerlas saludables.

Tener glóbulos rojos por debajo del nivel normal puede ocasionar diferentes trastornos a causa de que los órganos o tejidos no cuentan con el oxígeno necesario para su correcto funcionamiento. Por este motivo, es totalmente aconsejable consumir diferentes alimentos que puedan proporcionar vitamina B6 al cuerpo y, de esta forma, evitar una alteración en la hemoglobina.

Para qué sirve la vitamina B6 - La vitamina B6 ayuda a elaborar los glóbulos rojos

Principales fuentes de vitamina B6

La forma de adquirir vitamina B6 es a través de los alimentos. Este nutriente puede encontrarse principalmente en:

  • El aguacate o palta.
  • Las legumbres, destacando los frijoles secos.
  • El maíz.
  • El plátano.
  • Carne de aves y cereales fortificados.

Es importante no consumir más del valor recomendado por día:

  • Para bebes de 0 a 12 meses, entre 0.1 mg hasta los 6 meses y luego 0.3 mg.
  • Niños de 1 a 13 años, 0.5 mg hasta los 9 años y 1.0 mg hasta los 13 años.
  • Hombres y mujeres a partir de los 14 años, de 1.3 mg por día a 1.5 mg.
Para qué sirve la vitamina B6 - Principales fuentes de vitamina B6

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la vitamina B6, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Para qué sirve la vitamina B6

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve la vitamina B6
1 de 6
Para qué sirve la vitamina B6

Volver arriba