Para qué sirven las cápsulas de ajo

Para qué sirven las cápsulas de ajo

Quizás hayas escuchado hablar de todos las propiedades no solo en la cocina, sino para la salud, que tiene el consumo del ajo. Sin embargo, a muchos les desagrada el olor que deja en el aliento, por lo que han aparecido en el mercado las conocidas cápsulas de ajo o perlas de ajo. Durante muchos años, el ajo se ha utilizado contra el acné, para disminuir el colesterol, contra el Alzhéimer y para tratar infecciones indistintamente de cómo se utilice, ya que tiene muchos beneficios para la salud.

Las cápsulas de ajo, además de brindar los múltiples beneficios propios de este alimento, suaviza el sabor y el olor mediante su mezcla con otros aceites esenciales que conservan lo más importante: sus propiedades medicinales. Para ampliar esta información, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en el que te explicaremos para qué sirven las cápsulas de ajo.

Para qué sirven las cápsulas de ajo

Allium sativum es el nombre de esta planta, la más utilizada en el mundo tanto para la cocina como para la salud. Forma parte de la familia de las liliáceas y dispone de un alto contenido en selenio, azufre, arginina y flavonoides. Estos 2 últimos se convierten en compuestos altamente beneficiosos para el organismo. El ajo se utiliza desde hace miles de años para tratar acné, la lepra o las infecciones.

Una buena alternativa, si eres de los que les gusta el olor que deja el ajo en la boca, es incluir en tu dieta las perlas o cápsulas de ajo día a día para gozar de todos sus beneficios. Como se ha descrito, las cápsulas de ajo contienen ajo en polvo concentrado mezclado con aceites o extractos que potencian sus beneficios pero con un sabor suavizado. Pero ¿sabes con certeza para qué sirven las cápsulas de ajo? A continuación, te lo explicamos:

  • Control del colesterol: este es uno de los principales beneficios de las cápsulas de ajo. Las perlas de ajo ayudan a mantener los niveles de colesterol dentro de la normalidad.
  • Disminuye la presión arterial: se ha descrito que el ajo es eficaz para mantener dentro de la normalidad la presión arterial, que generalmente debería oscilar en 120 mmHg la sistólica y 80 mmHg la diastólica.
  • Fortalece el sistema inmunitario: las cápsulas de ajo fortalecen el sistema inmunitario, evitando así la prevalencia de enfermedades virales o infecciosas recurrentes cuando hay un sistema inmunológico débil.
  • Actúa contra los tumores cerebrales: especialmente disminuyendo su evolución, siendo efectivo en uno de los tumores cerebrales más mortales que existen, el glioblastoma.
  • Mejora la memoria: las cápsulas de ajo mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje que suelen desmejorar con la edad. Esto es porque con el envejecimiento disminuye el flujo sanguíneo cerebral.
  • Eficaz para el cerebro: tomar cápsulas de ajo aportará salud a tu cerebro, disminuyendo las inflamaciones provocadas por el envejecimiento y los radicales libres.
  • Actúa contra el Alzheimer: el consumo de ajo puede prevenir la enfermedad del Alzheimer, que implica el deterioro neurológico progresivo. Esta enfermedad está caracterizada por la pérdida de memoria progresiva, dificultad para comunicarse y dificultad para tomar decisiones.
  • Mejora el flujo sanguíneo: el ajo es beneficioso sobre todo para quienes padecen enfermedades cardiovasculares. El ajo, además de favorecer el buen flujo sanguíneo, es un anticoagulante natural que tiene un efecto similar al ácido acetilsalicílico o a la aspirina.
  • Previene el síndrome metabólico: esta afección va asociada a una serie de trastornos que implican aumento de la tensión arterial, colesterol elevado y aumento en la concentración de glucosa en sangre. Por su parte, el ajo genera una protección contra el síndrome metabólico. Todos estos síntomas clínicos vienen relacionados con la obesidad que, en conjunto, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y enfermedades endocrinológicas como la diabetes mellitus.
  • Previene enfermedades cardíacas: al prevenir una serie de manifestaciones clínicas, las cápsulas de ajo disminuyen la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas. Esto es posible ya que disminuye el colesterol, evita la formación de coágulos y disminuye la presión arterial.
  • Eficaz contra el cáncer: las cápsulas de ajo son también beneficiosas para tratar algunos tipos de cánceres debido a sus componentes protectores.

Un articulo de revisión acerca de los efectos terapéuticos del ajo[1], afirma que este disminuye el colesterol en al menos un 12%. Esto puede ser percibido fácilmente tras 4 semanas de tratamiento. En pacientes con hipercolesterolemia, se demostró tras 2 meses de tratamiento una disminución de al menos el 29% del colesterol total.

Cómo tomar las cápsulas de ajo

Cada cápsula de ajo contiene 500 mg de ajo en polvo. Como se ha descrito, posee 4 componentes principales: arginina, azufre, selenio y flavonoides.

Tomar cápsulas de ajo es una buena idea especialmente para quien desee aprovechar todos los beneficios que el ajo posee, pero sin tener que notar su desagradable sabor natural. Se recomienda tomar de 2 a 3 cápsulas al día con suficiente líquido al menos 40 minutos antes de las comidas principales.

No excedas el consumo si no conoces las características por completo de las cápsulas de ajo, incluyendo sus contraindicaciones, efectos adversos y precauciones, los cuales te explicaremos a continuación. Ante cualquier duda, consulta a tu médico de cabecera.

Quizás te interese conocer también cuáles son los Beneficios del ajo negro.

Cápsulas de ajo: contraindicaciones

A pesar de que el ajo es beneficioso en la mayoría de los casos, existen algunas contraindicaciones que toda persona debería conocer antes de comenzar a tomar las cápsulas de ajo:

  • Hipotensión: si eres una persona cuya presión arterial normal es baja, está contraindicado el uso de las cápsula de ajo. Recordemos que dentro de sus propiedades se encuentra la de disminuir la presión arterial, independientemente de si la tienes de por sí alta o baja, simplemente disminuye los valores que tengas en ese momento. Para llevar una vida más saludable, quizás te interese leer este otro artículo sobre Dieta para la tensión baja.
  • Antes de una intervención quirúrgica: debido a su efecto anticoagulante, su consumo en este caso podría aumentar la probabilidad de presentar hemorragias durante la operación.
  • Si sufres de tiroides: si estás tomando algún tratamiento para la tiroides, está contraindicado tomar las cápsulas de ajo, ya que este componente puede interferir en la captación de yodo y, por lo tanto, en la regulación de las hormonas de la tiroides.
  • Si sufres de reacciones alérgicas: también está contraindicado tomar cápsulas de ajo en este caso, pudiendo ocasionar incluso daños severos.

Tomar dosis de cápsulas de ajo en exceso puede causar:

  • Mal olor corporal.
  • Diarrea.
  • Acidez.
  • Dolor estomacal.

El consumo de las cápsulas de ajo puede actuar con otros medicamentos, como los siguientes:

  • Inhibidores de proteasa.
  • Anticoagulantes.
  • Diluyentes sanguíneos.
  • Antivirales para el VIH.
  • Relajantes musculares.
  • Vitamina E.

Si has comenzado a tomar cápsulas de ajo, debes estar atento a todas las posibles reacciones que puedan aparecer. No sobrepases la dosis diaria recomendada de 2 a 3 cápsulas al día para evitar que aparezcan efectos adversos por sobredosificación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven las cápsulas de ajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Efectos Terapéuticos del Ajo (Allium Sativum), de Heidi Rubí Ramírez-Concepción, Liliana Narcedalia Castro-Velasco y Erika Martínez-Santiago. Disponible en: http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num8/A4_Efectos_Terapeuticos_Ajo.pdf