Para qué sirven las células madre - cuál es su función y de dónde se obtienen

Para qué sirven las células madre - cuál es su función y de dónde se obtienen

El cuerpo humano contiene muchos tipos de células diferentes que hacen que el organismo funcione correctamente. Entre ellas, están las células madre, un tipo de células que pueden autorenovarse, es decir, se forman células idénticas que pueden ejercer la función de cualquier otra, por eso son tan importantes. Puesto que pueden dar lugar a diferentes tipos de células, sirven para regenerar los órganos y tejidos del cuerpo. Pueden dividirse sin límite y reponen células dañadas. Cuando una de ellas se divide puede seguir siendo célula madre o convertirse en otro tipo con una función específica. Actualmente, debido a sus propiedades, las células madre se usan como tratamiento en algunas enfermedades y se sigue investigando con ellas. En este artículo de ONsalus te explicamos para qué sirven las células madre.

Cuál es la función de las células madre y por qué son tan importantes

Las células madre son muy importantes en el organismo, ya que producen los tres tipos de células principales en la sangre que son los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas, células que necesitamos para estar vivos.

  • Los glóbulos rojos se encargan de llevar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y devuelven dióxido de carbono.
  • Los glóbulos blancos, por su parte, sirven para luchar contra infecciones provocadas por bacterias, virus u hongos. Pueden ser de dos tipos: neutrófilos, que combaten infecciones bacterianas, o linfocitos, que producen anticuerpos ante las infecciones, ya que rechazan las células que no pertenecen al cuerpo, como los gérmenes. En este caso, también suelen eliminar las células trasplantadas de otra persona, ya que las consideran agentes extraños al cuerpo.
  • Las plaquetas, por su parte, son partes de células cuya función es sellar los vasos sanguíneos dañados y ayudan a que la sangre coagule.

Estas células están presentes desde que se forma el feto. El embrión contiene material genético versátil, que son las células madre, las cuales van produciendo mas células madre y tejido que formará el cuerpo.

Hay células madre más inmaduras en el embrión y sangre del cordón umbilical de un bebé recién nacido. Cuando crecemos, en nuestro cuerpo, estas células se encuentran en muchos tejidos como la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazón.

Qué enfermedades curan las células madre

Hay muchas investigaciones que afirman que las células madre cultivadas a partir de un embrión podrían reemplazar células dañadas por algunas enfermedades como la diabetes, afecciones del corazón, Parkinson y otras. Sin embargo, plantea cuestiones éticas, ya que en el proceso de extracción de las células madre, el embrión se destruye. No obstante, actualmente, se utilizan las células madre recogidas del cordón umbilical.

Desde hace años, las células madre se usan para tratar enfermedades sanguíneas como leucemias, linfomas, anemias graves, problemas de coagulación o del sistema inmunológico o anemias secundarias. Sirven para curar este tipo de enfermedades ya que, como hemos visto, tienen la capacidad de dividirse y poder formar cualquier tipo de célula con función especializada sin cambiar sus propiedades. Además, producen los principales tipos de células sanguíneas. Lo que ocurre es que al trasplantarse al lado de células dañadas, las células madre se distinguen como sanas y se multiplican sobre sí mismas curando la enfermedad.

De dónde se obtienen las células madre y cómo se usan en tratamientos

Lo que se hace es un trasplante mediante una transfusión de sangre. Las células madre se transforman en glóbulos rojos, blancos y plaquetas sanas haciendo que se cure la enfermedad. Se recogen del cordón umbilical, pero hay que hacerlo relativamente rápido, ya que el cordón permanece con vida entre que nace el bebé y sale de la placenta.

Para ello, una vez se ha dado a luz al recién nacido, se coloca una pinza en el cordón umbilical, lo más cerca posible al cuerpo del bebé. La placenta tarda en desprenderse alrededor de 5 a 7 minutos. Es en este tiempo es cuando se punciona la vena umbilical y se recoge la sangre en bolsas específicas.

No obstante, el cordón umbilical no es la única zona de donde se pueden extraer células madre. ¿Has oído hablar del trasplante de médula ósea? En este caso, también se trasplantan células madre. Sin embargo, en el caso de los adultos, estas células tienen memoria inmunológica y, por lo tanto, el cuerpo que las recibe podría detectarlas como cuerpos extraños y rechazar el trasplante. Algo que no ocurre con el cordón umbilical, ya que son nuevas y no han estado expuestas a nada.

La compatibilidad de las células madre del cordón umbilical con otras personas dependerá de las características genéticas. Así, servirán en ese bebé casi al 100%, en sus padres la compatibilidad será de 50% y en sus hermanos será menor.

Hay estudios que demuestran que podrían regenerar también otra clase de tejidos como el tejido hepático, pancreático, cardíaco, sistema nervioso o incluso la piel. No obstante, son estudios en fase experimental. Los científicos siguen estudiando las células madre y su aporte en la salud, por lo que es posible que en un futuro haya muchos más tratamientos con estas células tan importantes de nuestro organismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven las células madre - cuál es su función y de dónde se obtienen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.