Compartir

Para qué sirven las flores de Bach

Para qué sirven las flores de Bach

Cada vez hay más personas que se suman a tratar sus dolencias con una terapia de flores de Bach, un método de medicina natural que fue ideado por el doctor Edward Bach y que se basa e el uso de las propiedades de determinadas flores para conseguir volver a equilibrar nuestra salud. Esta teoría parte de la medicina oriental en la que se considera al ser humano como un todo, materia y energía van de la mano, por tanto si hay alguna disfunción en alguna de las dos partes, la otra también se ve afectada.

Este es el motivo por el que si acudes a un terapeuta de flores de Bach, lo primero que te realizará será una entrevista para conocerte mejor y poder tratar, así, tu dolencia: los dolores físicos van relacionados directamente con los emocionales y viceversa por lo que si quieres sanarte, lo primero es entender qué es lo que realmente te ocurre. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte para qué sirven las flores de Bach para que, así, puedas entender esta nueva terapia que cada vez tiene más adeptos.

También te puede interesar: Qué son las endorfinas y para qué sirven

Qué son las flores de Bach

Para poder entender para qué sirven las flores de Bach es importante que, antes, sepamos qué son. El origen de las mismas se remonta a los años 1926 y 1934, época en la que el doctor Edward Bach estudió las propiedades terapéuticas de las esencias naturales de algunas plantas y terminó concluyendo que estas pueden ayudarte a lidiar con ciertas emociones y, por tanto, ayudar a que algunas dolencias físicas puedan superarse por vía 100% natural.

Así fue como el doctor Bach presentó un listado de 38 esencias florales que, actualmente, se usan para poder tratar algunas emociones que pueden llegar a afectar la salud mental de un paciente y, por ende, también la salud física. Algunas de las afecciones que más suelen tratarse con las flores de Bach son el insomnio, el estrés, la depresión, la ansiedad, etcétera.

Si quieres saber cuáles son estas flores, te recomendamos consultar este artículo en el que te presentan una lista de las flores de Bach con las 38 esencias.

Para qué sirven las flores de Bach - Qué son las flores de Bach

Usos de las flores de Bach

Ahora vamos a entrar de lleno en para qué sirven las flores de Bach. Como ya hemos apuntado, este tipo de terapia se usa tanto para dolencias físicas como trastornos emocionales o psicológicas ya que su acción es ayudar a que el organismo se sane estimulando las propias defensas. A continuación vamos a detallarte los usos que puedes darle a estas flores y que te ayudarán a tratar algunas condiciones de salud:

Afecciones físicas

Algunas dolencias que tienen lugar en nuestro cuerpo de forma externa se deben a una acumulación de estrés o de desequilibrio emocional que se alarguen en el tiempo y que terminen debilitando nuestras defensas haciendo que seamos más vulnerables a lesiones o enfermedades.

Se considera que sentimientos negativos como, por ejemplo, el miedo, el odio, la irritabilidad, etcétera, a la larga pueden dañar el cuerpo haciendo que alguna parte pueda resultar herida; por tanto, con esta terapia natural se trabaja el equilibrio emocional que remitirá directamente al estado físico.

Afecciones psicológicas

Las flores de Bach actúan de forma directa sobre las emociones negativas reduciéndolas y consiguiendo superarlas, por este motivo, es uno de los métodos naturales más seguidos por las personas que están pasando un bache anímico y buscan su bienestar. Así pues es un tratamiento idóneo para superar traumas, obsesiones, depresión, entre otras condiciones mentales y te ayuda a recupera el equilibrio mental y, por tanto, la sanación.

Debes saber que esta terapia floral no presenta efectos secundarios aunque, sí que es cierto, que muchas personas que siguen este tratamiento duermen más debido a que el subconsciente está trabajando para la curación. Los resultados que puedes conseguir con este remedio natural diverge según el paciente que la siga ya que, en ocasiones, con pocas semanas puede ser más que suficiente pero en otras personas puede requerirse una terapia de meses de duración.

Para qué sirven las flores de Bach - Usos de las flores de Bach

Una terapia con flores de Bach

Cuando vayamos a comenzar con una terapia a base de flores de Bach debes saber que lo primero que hará el terapeuta será entrevistarte pues, de esta manera, conseguirá conocerte mejor, entender cuáles son tus necesidades y comenzar a comprender cuál puede ser el origen de tus dolencias. No creas que esto va a ser una terapia psicológica sino que se trata de una entrevista de unos 45 o 60 minutos pensada para conoceros, para que expliques por qué has acudido a la consulta y para, así, poder comenzar cuanto antes con el tratamiento.

Una vez has pasado la entrevista, el especialista definirá qué tipo de flor o combinación de flores necesitas; recuerda que cada esencia se usa para tratar situaciones emocionales concretas y que, además, también permite una fusión de sus propiedades para poder combatir otras situaciones. De 3 a 9 flores son lo que, normalmente, conforman las esencias florales que te dará el terapeuta.

El tiempo medio de las terapias es de unos 3 meses aproximadamente aunque, claro está, que la duración final siempre dependerá de cada paciente, de su evolución y de sus ganas por sanarse. No debemos tomarnos este tratamiento como algo "milagroso" sino que requiere de tu voluntad por curarte y volver a recuperar las riendas de tu vida.

¿Qué llevan las flores de Bach?

Además de las esencias florales, este preparado también cuenta con agua mineral y con gotas de coñac. Se mezclan todos los ingredientes en un bote pequeño y la duración de la bebida se alarga unas 3 semanas, aproximadamente; después tendrás que acudir de nuevo al terapeuta para valorar si te han funcionado o si necesitas cambiar alguna flor.

¿Cómo se toman?

Debes saber que no hay un límite de la dosis, es decir, puedes tomar esta preparación cada vez que quieras durante el día. Aunque la mayoría de los expertos siempre te recomendarán que, como máximo, tomes 2 gotas por cada toma y si estás en un momento alterado o que realmente te sientes mal, puedes aumentar a 4 gotas.

Las esencias florales puedes tomarlas directamente poniéndolas en tu lengua y tragándolas o, si lo prefieres, puedes diluirlas en un vaso de agua y reducir, así, su sabor que puede resultar un tanto fuerte por la combinación de las flores con el coñac.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven las flores de Bach, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Para qué sirven las flores de Bach

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirven las flores de Bach
1 de 3
Para qué sirven las flores de Bach

Volver arriba