Tratamientos para la piel

Para qué sirven las inyecciones de colágeno

Sergio Aguirre
Por Sergio Aguirre. Actualizado: 3 abril 2017
Para qué sirven las inyecciones de colágeno

El colágeno es una proteína presente en muchas partes de nuestro organismo. En la piel, esta proteína es la encargada de mantener la firmeza y de evitar que aparezcan arrugas. Las inyecciones de colágeno como tratamiento cosmético han venido aumentando su popularidad en nuestro medio por su alta seguridad y facilidad para la aplicación.

Aunque este procedimiento no tiene una duración tan prolongada en comparación con otros productos como el botox, el hecho de que el colágeno sea una proteína que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo hace que no suela haber episodios comunes de alergia. En ONsalus te contamos más acerca de los tipos, usos, procedimientos y efectos secundarios de este producto, además te explicamos para qué sirven las inyecciones de colágeno.

También te puede interesar: Para qué sirve la microdermoabrasión

Índice

  1. ¿Qué es el colágeno?
  2. ¿Para qué se usa el colágeno?
  3. Los diferentes tipos de colágeno
  4. Cómo es la aplicación de colágeno
  5. Cuánto dura el colágeno
  6. Efectos secundarios
  7. Otros usos

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que podemos encontrar en muchos de los órganos humanos, como la piel, los tendones, los huesos, los vasos sanguíneos, incluso en la córnea. No obstante, no todo el colágeno es igual, de hecho existen 21 tipos de colágeno y cada uno tiene una ubicación y una función particular. Esta proteína es flexible, pero ofrecen mucha resistencia.

La disminución del número de fibras de colágeno está muy relacionada con la aparición de arrugas por la pérdida de elasticidad de la piel con el paso de los años. En general, las inyecciones de colágeno no presentan muchos efectos secundarios, pues al ser un componente normal del cuerpo, el riesgo de que sea reconocido como un agente extraño y haya una respuesta inflamatoria es bajo. No obstante, hay algunas personas que pueden tener algunos efectos secundarios.

Para qué sirven las inyecciones de colágeno - ¿Qué es el colágeno?

¿Para qué se usa el colágeno?

Las inyecciones de colágeno pueden tener muchos usos, entre las utilidades del colágeno encontramos:

  • Suavizar las arrugas de cara y pliegues.
  • Llenar depresiones en la piel.
  • Reducir cicatrices.
  • Remodelamiento nasal.
  • Aumentar tamaño de los labios.

Los diferentes tipos de colágeno

Actualmente, hay principalmente dos tipos de colágeno:

  • Colágeno bovino: Como su nombre indica, es de origen animal (vaca), pero suele ser muy compatible para el humano. En la mayoría de casos el producto es aceptado muy rápidamente por el humano. Aun así, hay cierto porcentaje de personas que puede ser alérgica a este tipo de colágeno, por lo que se recomienda realizar una prueba de tolerancia una semana antes, para determinar si existe, o no, alergia al producto.
  • Colágeno humano: Es la purificación de colágeno proveniente de donantes humanos. A diferencia del anterior, no requieren una prueba para determinar la alergia; al ser de origen humano, no presenta riesgos de alergia.
Para qué sirven las inyecciones de colágeno - Los diferentes tipos de colágeno

Cómo es la aplicación de colágeno

En general, las inyecciones de colágeno son un procedimiento fácil y rápido. Las sesiones no suelen durar más de 30 a 60 minutos, dependiendo de la persona. Inicialmente, es necesario lavar completamente la cara, es probable que sea aplicado un antiséptico para mayor limpieza, además, suelen aplicar un poco de lodocaína, que sirve como anestésico local en la zona donde realizan las inyecciones. Probablemente después de las inyecciones, no haya ningún dolor producto de la anestesia, pero si haya un poco de hinchazón y enrojecimiento, es probable que días después haya un poco de dolor en la zona. En general, puedes tomar unas pastas para aliviar el dolor y la hinchazón, si tu médico lo recomienda. No tienes que guardar mucho reposo con este procedimiento, a los pocos días ya puedes retomar tus actividades cotidianas.

Cuánto dura el colágeno

Ya que el colágeno es una proteína presente en el organismo, los resultados no van a ser tan duraderos como los del botox, pero si son mucho más seguros. Dependiendo del origen del colágeno inyectado, la duración del producto puede variar, pero en promedio, las inyecciones tienen una duración de entre 12 y 14 semanas. Desde ahí, es probable que el colágeno comience a degradarse o absorberse. Se recomienda realizarse mínimo dos retoques al año para asegurar un resultado constante y que luzca natural. Esto son solo datos poblacionales, cada persona es diferente.

Efectos secundarios

Como ya hemos comentado anteriormente, algunas personas pueden desarrollar alergias al colágeno. El colágeno que es inyectado puede tener dos orígenes: humano o animal, después de pasar por un proceso de purificado para ser apto para los humanos. Aquellas personas que son inyectadas con colágeno de origen animal, pueden tener más riesgo de presentar alergias al colágeno, sin embargo, esto suele ser muy raro. Los efectos secundarios más comunes incluyen:

  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento.
  • Aparición de moretones.

En general, estos síntomas pueden desaparecer después de unas horas o días. El colágeno solo debe ser inyectado por personal profesional y capacitado, los riesgos, la cantidad inyectada y los efectos secundarios se deben discutir con esa persona. Esta guía no remplaza la labor del profesional de salud.

 

Otros usos

  • El colágeno también puede usarse para el tratamiento del dolor articular. Se piensa que el colágeno puede recuperar el desgaste de las articulaciones.
  • Además, también puede usarse para el tratamiento y prevención de la osteoporosis .
  • Se propone, que el colágeno también puede usarse en pacientes con diabetes tipo 2, pues ayuda a humectar la piel y disminuir el riesgo de infecciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven las inyecciones de colágeno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Para qué sirven las inyecciones de colágeno