COMPARTIR

Para qué sirven las inyecciones de esteroides anabólicos

Manuel Alejandro Patiño
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. 9 junio 2017
Para qué sirven las inyecciones de esteroides anabólicos

Las aplicaciones de la ciencia médica hoy en día se extienden a prácticamente todas las ramas posibles de la salud, la prevención e incluso del desarrollo del cuerpo físico. Y, así como todo medicamento tiene sus indicaciones y cuidados en su uso, de la misma forma hay que conocer los correctos usos y modos de aplicación de cualquier producto sintético, independientemente del fin de su utilización.

Debido a esta necesidad, en el presente artículo de ONsalus te respondemos para qué sirven las inyecciones de esteroides anabólicos y te hablaremos sobre las consideraciones básicas a tener en cuenta para el uso de esta gama de productos tan popular hoy en día.

También te puede interesar: Para qué sirven las inyecciones de ozono

Qué son los esteroides anabólicos

Los esteroides anabólicos o, llamados por su nombre completo, anabolizantes androgénicos esteroideos, son compuestos derivados de la hormona testosterona, predominante en el sexo masculino. Estos esteroides sintéticos se desarrollaron y pusieron a prueba en humanos por vez primera en la década de los 30 por científicos alemanes, por un lado como recurso para intentar combatir el hipogonadismo, y por otro lado, como una herramienta para aumentar la fuerza y agresividad en soldados.

La clasificación de los esteroides anabólicos están integrados por una variedad de hormonas específicas, y se prescribe su uso, dependiendo del fin, pues tienen dos efectos principales:

  • Efecto anabólico: potencian el crecimiento de huesos y diversos tejidos, así como aumento de la producción de glóbulos rojos.
  • Efecto androgénico: permiten o aceleran el desarrollo de rasgos viriles (masculinos).

La testosterona tiene un equilibrio entre ambos efectos. La nandrolona y sus derivados se frecuenta más para efectos anabólicos y, para acentuar efectos androgénicos, se recurre a la dihidrotestosterona (abreviada DHT).

Esteroides anabólicos para aumentar masa muscular

Este es el efecto más difundido de esta serie de fármacos, no sólo por su frecuente uso sino por las múltiples polémicas que se han generado en las últimas décadas por la administración de los mismos a los atletas, que terminan siendo vetados por dopaje durante una competición o penalizados años después al evidenciar su consumo durante su carrera deportiva. Esto se debe a que los anabolizantes androgénicos esteroideos estimulan el desarrollo muscular y metabólico del consumidor por encima del desempeño de un organismo en condiciones fisiológicas normales, alterando la competitividad legítima.

Las inyecciones de esteroides anabólicos aportan las siguientes ventajas en el desempeño atlético:

  • Una mayor reparación de las fibras musculares, que naturalmente se rompen luego de realizar ejercicio físico de fuerza o alto impacto.
  • Aumentan el apetito.
  • Aumentan el rendimiento competitivo a la hora de hacer cualquier actividad de exigencia física y mental.
  • En casos de práctica del fisicoculturismo es una herramienta muy útil y eficiente, sabiendo administrarla.

Sin embargo, a pesar de que todas sus intenciones parezcan benévolas, se prohíbe en muchas competiciones y se debe regular su uso debido a los siguientes factores:

  • No todos los organismos reciben el efecto de los esteroides de la misma manera.
  • Su consumo sin supervisión puede causar efectos adversos complejos.
  • Para estos fines atléticos, muchos usuarios se aventuran a usar productos no certificados, aplicarse 'megadosis' y/o a extender los ciclos de aplicación de las inyecciones por demasiado tiempo.
Para qué sirven las inyecciones de esteroides anabólicos - Esteroides anabólicos para aumentar masa muscular

Anabolizante androgénico esteroideo para recuperación de tejidos

Pero los anabolzantes no solo se utilizan a nivel deportivo para mejorar las prestaciones, este producto también cumple muchas funciones a nivel médico, principalmente para recuperar masa muscular y esquelética en enfermedades como:

  • Acercándonos más a sus aplicaciones médicas, estos esteroides son un recurso para ayudar a pacientes con cáncer y VIH/SIDA, que suele verse consumida por los efectos de estas enfermedades.
  • Se aplica en casos de osteoporosis post-menopáusica y de la vejez. Sin embargo, es pertinente aclarar que no cura el factor degenerativo de la misma (generalmente crónico) que causa el desgaste de los huesos, solamente estimula su formación nuevamente.
  • Se aplican con cierta frecuencia en casos de quemaduras graves para la rápida recuperación del tejido dérmico.
  • Casos de problemas en el metabolismo proteico.
  • En pacientes en cama por largo tiempo, con el fin de impedir que se atrofien algunos de sus músculos u órganos.

Recordando las diferenciaciones que hicimos al inicio del artículo, para este tipo de casos se utilizan aquellos esteroides que ejercen un mayor efecto anabólico.

Para qué sirven las inyecciones de esteroides anabólicos - Anabolizante androgénico esteroideo para recuperación de tejidos

Esteroides anabólicos para tratar pubertad tardía e hipogonadismo

Su aplicación por pediatras a niños con problemas de crecimiento y desarrollo sexual es frecuente, aunque en algunos de estos casos el profesional también podría recurrir a la administración oral. También se receta cuando se desea incrementar el tamaño del pene en adultos, así como para aumentar la libido en hombres, aunque pueden reducir el tamaño de los testículos y reducir la vellosidad y los rasgos masculinos.

Para estos casos se acude a aquellos esteroides con mayor efecto androgénico.

Riesgos de las inyecciones de esteroides anabólicos androgénicos

Actualmente es un producto con consumo regulado en algunos países, mientras que en otros es de venta libre. Independientemente de cómo sea el asunto de tu país, es necesario saber de antemano los riesgos en su uso:

  • Infertilidad masculina: además de atrofia de gónadas en hombres. Paradójicamente, este fármaco recetado para la potencia y desarrollo sexual, conlleva el riesgo de causar esterilidad y daños en las glándulas sexuales y aparato sexual masculino. Esto se debe a que su uso desmedido le hace entender al cuerpo que no necesita producir testosterona y sus productores originales, así como los órganos y glándulas dependientes a los mismos, se ven perjudicados.
  • Infertilidad femenina: y reducción de rasgos femeninos en mujeres. Por ello se puede producir la interrupción de los ciclos menstruales, reducción de las mamas, agrandamiento del clítoris, así como aparición de rasgos masculinos como voz gruesa, mayor vellosidad o alopecia (caída de cabello).
  • Reducción de la libido (deseo sexual) en mujeres.
  • Ginecomastia (crecimiento de los pechos) en hombres.
  • Aumento de actitudes agresivas e irritabilidad.
  • Riesgo de deficiencias cardíacas, hepáticas y adrenales.
  • Inmunosupresión.
  • Aplicaciones incorrectas de la inyección.
  • Uso de productos viciados o mezclados con otros componentes, con o sin desconocimiento del usuario.
  • Dependencia al fármaco.
Para qué sirven las inyecciones de esteroides anabólicos - Riesgos de las inyecciones de esteroides anabólicos androgénicos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven las inyecciones de esteroides anabólicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Enrique Rivera
quiero preguntar para que sirve ponerse inyección de testosterona como causas negativas o secundarias.
Para qué sirven las inyecciones de esteroides anabólicos
1 de 4
Para qué sirven las inyecciones de esteroides anabólicos

Volver arriba ↑