Parafimosis: causas, síntomas y tratamiento - con fotos

Parafimosis: causas, síntomas y tratamiento - con fotos

La parafimosis es una urgencia médica que afecta a los hombres, en la cual la piel que recubre el glande del pene (llamada prepucio) se ubica por detrás de este y no puede volver a su posición normal, causando una constricción justo por debajo del glande. Esta constricción puede causar dolor, inflamación y si se deja y progresa por mucho tiempo puede incluso producir necrosis, por lo cual es necesario que la persona afectada acuda a un servicio médico para resolver la situación.

En este artículo de ONsalus te explicaremos de qué se trata la parafimosis: causas, síntomas y tratamiento, para que sepas identificar esta situación de emergencia en caso de que se presente y puedas darle solución de una forma apropiada.

Causas de la parafimosis en adultos

La parafimosis solo le ocurre a los hombres que no han sido sometidos a una circuncisión o tienen una circuncisión parcial, ya que se debe a una posición retraída del prepucio que después no se devuelve a su posición correspondiente. Existen varias posibles causas de esta situación, estando todas ellas relacionadas, por lo general, a un descuido por parte del afectado o de algún médico tratante:

  • En la mayoría de los casos, se debe a una manipulación incorrecta del pene durante un examen o procedimiento clínico, como por ejemplo la colocación de una sonda de Foley o una endoscopia.
  • El afectado también puede causar una parafimosis durante el aseo del pene o los actos sexuales cuando no se haya ocupado de devolver el prepucio a su posición normal.
  • Otras afecciones del pene pueden predisponer a una parafimosis, como por ejemplo una balanitis o una infección.
  • El afectado puede tener dificultad o imposibilidad para orinar debido al cierre del canal o por el dolor que produce.

Síntomas de la parafimosis

La principal característica de la parafimosis es la inflamación del pene, en especial del glande y el prepucio del pene, lo cual es causado por la constricción del prepucio en la base del glande. La inflamación del prepucio a su vez produce aun más constricción, creando así un círculo vicioso en donde la inflamación produce aún más inflamación.

Debido a la presión y la inflamación, el afectado suele tener síntomas de dolor que pueden ser graves y el glande empieza a perder color debido a la poca llegada de sangre.

Cuando no se resuelve la urgencia a tiempo, el tejido del glande puede empezar a necrosarse debido a la ausencia de irrigación sanguínea, y a su vez la necrosis predispone a la aparición de infecciones.

Parafimosis: tratamiento

El tratamiento de una parafimosis implica su reubicación en su posición normal, que por lo general se logra mediante la manipulación de los tejidos por parte de un especialista, quien realizará movimientos progresivos del prepucio y el glande hasta lograr el objetivo. Para facilitar esto, primero suele tratarse la inflamación del glande, lo cual se logra mediante compresión, masajes con gasas húmedas e incluso el drenaje del liquido dentro del tejido inflamado.

Debido al dolor que produce esta situación, el médico posiblemente aplique anestesia local en la región para hacer el procedimiento más tolerable. De igual forma, la aplicación de lubricante en el prepucio y glande puede facilitar el procedimiento.

Parafimosis: operación

En situaciones en las cuales el prepucio no se puede reubicar de forma manual, se debe considerar realizar una cirugía en la cual se hará un corte para aliviar el anillo constrictivo formado por el glande.

Como último recurso, se puede realizar una circuncisión, pero esto se suele dejar como último recurso debido a lo complicado que es realizar el procedimiento sobre un prepucio inflamado. Por lo general, es preferible aliviar la parafimosis de forma manual y sugerir una circuncisión para el futuro cuando el tejido esté en un estado normal.

Cómo prevenir la parafimosis

Debido a que la parafimosis suele estar causada por un descuido del afectado o de quien ha realizado un procedimiento clínico sobre el pene, el principal método de prevención es verificar que el prepucio sea devuelto a su posición normal siempre que sea retraído después de su limpieza, de actos sexuales y después del examen por parte de un especialista o por cualquier otra situación.

La circuncisión es quizás la mejor forma de prevenir esta afección, pues cuando se realiza correctamente, es imposible sufrir una parafimosis debido a que en el procedimiento se elimina el prepucio, que es la piel que recubre el pene.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parafimosis: causas, síntomas y tratamiento - con fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.