Compartir

Pasos para hacerse el autoexamen de mamas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 12 enero 2017
Pasos para hacerse el autoexamen de mamas

El autoexamen de mamas es un chequeo casero que la mujer realiza para comprobar que no se han presentado protuberancias o cambios en el tejido mamario. Se recomienda que toda mujer comience a examinar sus pechos una vez al mes a partir de su primera menstruación, de esta manera podrá familiarizarse con el aspecto normal de sus mamas y notar con mayor facilidad e identificar de inmediato cualquier cambio que estas puedan presentar.

Si bien el autoexamen de mamas no puede diagnosticar el cáncer de seno, sí se considera efectivo para determinar protuberancias que pudieran ser malignas y que descubiertas y tratadas a tiempo pueden dejar de ser un riesgo para la salud de la mujer. Dada la importancia que sugiere la práctica de este chequeo, en este artículo de ONsalus te informamos cuáles son los pasos para hacerse el autoexamen de mamas.

También te puede interesar: Bolita en el seno: causas y soluciones

Autoexamen de mamas: ¿cuándo hacerlo?

El mejor momento para realizar un autoexamen de mamas es cuando el periodo menstrual ha terminado o una semana después de la culminación del mismo. ¿Por qué? Porque en esta etapa las mamas se encuentran menos sensibles. En caso de mujeres hayan pasado por la menopausia, se recomienda realizar el chequeo el mismo día todos los meses.

El autoexamen de mamas contempla dos tipos de chequeo:

  • Visual: permite identificar cambios en el tamaño y la forma de las mamas, así como modificaciones de la piel y el pezón.
  • Palpación: ayuda a identificar endurecimientos, protuberancias, secreciones, bultos o pelotas.

Pasos para hacerse el autoexamen de mamas visual

Esta parte del autoexamen de mamas consiste en buscar cambios en el aspecto de tus pechos. Para realizarlo sigue los siguientes pasos:

  1. Párate frente a un espejo sin ninguna camisa ni sostén.
  2. Coloca tus dos manos en tus caderas y presiona con fuerza hacia abajo para contraer los músculos.
  3. En dicha posición, presta atención al aspecto de tus mamas y observa si la piel y los pezones presentan enrojecimiento, descamaciones o hendiduras.
  4. Luego, fíjate en la forma de tus mamas, tamaño, contorno o si existe algún tipo de hundimiento o arrugamiento.
  5. Levanta cada uno de tus senos para chequear debajo de ellos y en ambos costados.
  6. Levanta uno de tus brazos a nivel de la cabeza y supervisa cómo luce la axila. Luego, repite con el otro brazo.

Pasos para hacerse el autoexamen de mamas: palpación

La parte del autoexamen de mamas que sugiere la palpación debe realizarse de la siguiente manera:

  1. La mejor posición para examinar tus mamas es acostada en la cama sin ningún tipo de almohadas, ya que estas dificultan que el tejido mamario se aplane sobre el pecho.
  2. Acuéstate en la cama sin blusa ni sostén y coloca el brazo derecho por detrás de tu cabeza.
  3. Con los dedos del medio de tu mano izquierda, comienza a presionar de forma suave, pero firme, todo el tejido mamario de tu mama derecha. Luego, examina toda la zona de la axila.
  4. Con la yema de tus dedos, comienza a hacer movimientos circulares hacia arriba y hacia abajo hasta que hayas examinado todo el tejido mamario y axilar.
  5. Repite el paso anterior pero ejerciendo un poco más de fuerza para poder examinar la parte más profunda de tus mamas. No te alarmes si sientes tus costillas durante el tacto.
  6. Al momento de tocar tus senos, es recomendable que lo hagas en distintas direcciones: hacia arriba,hacia abajo, hacia el centro y hacia los costados.
  7. Una vez que hayas terminado de examinar tus senos y axilas, deberás chequear tu pezón. Para ello, presiona tu pezón con cuidado y firmeza con la ayuda del dedo índice y del pulgar.
  8. Revisa si al presionar tu pezón sientes algún nódulo o se presenta algún tipo de secreción.
  9. Una vez que hayas terminado de explorar tu mama derecha, debes repetir todo el procedimiento con tu mama izquierda.
Pasos para hacerse el autoexamen de mamas - Pasos para hacerse el autoexamen de mamas: palpación

¿Cuándo ir al médico?

Si hallas algún tipo de anomalía al hacer el autoexamen de mamas, es importante que analices su forma, tamaño y textura. Cuando una masa es maligna suele ser firme, de forma irregular y grumosa al tacto, dan la sensación de que están pegados a tu pecho.

De igual modo, cualquier tipo de cambio importante que hayas notado en tus mamas debe ser analizado por tu médico, ya que muchas mujeres suelen confundir cualquier tipo de cambio en el tejido con nódulos mamarios, así como diferenciar nódulos habituales con nódulos nuevos y alarmantes. Por lo tanto, ante cualquier signo de alarma siempre es conveniente acudir al especialista.

Asimismo, si tu autoexamen de mamas siempre resulta normal, no debes olvidar que debes chequear tus senos al menos una vez al año. Por lo tanto, si hace mucho que no acudes al médico para explorar tus mamas es importante que pautes pronto una consulta, recuerda que el cáncer de seno solo puede ser diagnosticado a través de la mamografía y el eco mamario y, si ya tienes 35 años, estás en la edad de hacerlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pasos para hacerse el autoexamen de mamas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Pasos para hacerse el autoexamen de mamas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
DERLY LILIBETH TOMBE BASTO
sera que cuando se cambia el metodo de planificacion tambien duelen los pezones? lo que pasa es que me ha estado doliendo el seno derecho en el lado de la axila y tambien la punta del pezon.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Derly, puedes consultar el siguiente artículo, pero si los dolores no desaparecen, es recomendable que acudas a tu ginecólogo: https://www.onsalus.com/por-que-me-duele-la-punta-del-pezon-20713.html

Saludos

Pasos para hacerse el autoexamen de mamas
1 de 2
Pasos para hacerse el autoexamen de mamas

Volver arriba