Perder peso con jengibre

Perder peso con jengibre

Perder unos kilos o mantenerse en el peso ideal no una tarea sencilla, pero para lograrlo tampoco es necesario someterse a regímenes de adelgazamiento muy estrictos o a las llamadas "dietas milagrosas", pues esto puede provocar graves problemas en la salud del organismo a corto y largo plazo. Si estás buscando nuevos aliados que te ayuden a reducir medidas de forma más rápida, nada mejor que apostar por alimentos saludables y repletos de beneficios como el jengibre. ¿Conoces ya sus increíbles propiedades adelgazantes? Sigue leyendo porque en Remedios-Naturales.org te mostramos todas las claves para perder peso con jengibre.

Propiedades del jengibre para perder peso

En el ámbito de la salud, el jengibre destaca por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, digestivos y su capacidad para tratar resfriados. Pero, además de esto, varias investigaciones han señalado que se trata de una raíz que acelera la quema de grasa y favorece la pérdida de peso, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en uno de los remedios más populares para bajar unos kilitos.

Veamos a continuación cuáles son todas las propiedades adelgazantes del jengibre:

  • Aumenta los niveles de serotonina en el organismo, un neurotransmisor que ayuda a controlar la sensación de hambre. Esto hace que el apetito se reduzca y disminuyamos la cantidad de alimentos que ingerimos.
  • Mejora el proceso digestivo. Los compuestos que contiene favorecen la producción de jugos gástricos, la fortaleza y movilidad de los músculos del estómago. Todo ello mejora la digestión de los alimentos, los cuales pueden moverse con muchísima facilidad por el organismo. Una digestión adecuada es clave para evitar dolencias estomacales pero también para eliminar las sustancias y toxinas sobrantes del organismo, impidiendo así la subida de peso.
  • Acelera el metabolismo y, con ello, incrementa la quema de grasas y el gasto de energía que el cuerpo consume de forma habitual. Esto es gracias a unos componentes llamados gingerol y shogaol.
  • Efecto termogénico. Cuando consumimos jengibre, se produce un aumento de la temperatura corporal, lo que también es eficaz para ayudar a quemar las grasas indeseadas.
  • Es antioxidante. Ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas acumuladas permitiendo que los órganos funcionen con más eficiencia y evitando condiciones como la retención de líquidos, responsable en muchos casos de la hinchazón y la ganancia de volumen.

Té de jengibre y limón

El jengibre puede incorporarse en la dieta de distintas maneras, pero una de las preparaciones más efectivas para perder peso rápidamente es el té de jengibre con limón. A las propiedades adelgazantes del jengibre, le sumamos los efectos antioxidantes y quemagrasas del limón. Este fruto cítrico es rico en vitamina C, un nutriente esencial para desintoxicar el organismo y liberarlo de aquellas impurezas que le complican la pérdida de peso. Además, su aporte calórico es muy bajo y es un buen alimento para fortalecer el sistema inmunológico.

Estos son los pasos que debes seguir para la preparación del té de jengibre y limón:

  1. Calienta una taza de agua en el fuego y retírala del mismo antes de que rompa a hervir.
  2. Añade una rebanada pequeña de jengibre en el agua caliente. Tapa la cacerola y deja que repose durante 5 minutos.
  3. Corta un limón por la mitad y exprime para obtener el jugo.
  4. Pasados los 5 minutos, añade el jugo de limón al agua con jengibre.
  5. Cuela y bebe el té.

Es recomendable tomar el té de jengibre y limón en ayunas (media hora antes del desayuno) para aprovechar al máximo sus efectos adelgazantes y la receptividad del organismo. A no ser que se presente algún tipo de intolerancia a estos ingredientes, no hay restricciones en su consumo pero igualmente lo mejor sería tomarlo durante 4 semanas y dejar la siguiente semana de descanso. Ante cualquier duda, consulta con tu médico o nutricionista.

Jengibre y té verde

Si combinamos el jengibre con otra planta de propiedades similares, obtenemos una preparación doblemente efectiva para adelgazar y aumentar considerablemente la pérdida de grasa corporal. En este caso, nos referimos a combinarlo con el té verde, que igualmente es termogénico y actúa aumentando la temperatura del cuerpo, acelerando el metabolismo y depurando el organismo.

Para preparar la bebida de jengibre y té verde, sigue las instrucciones:

  1. Hierve una cucharada de rodajas de jengibre en una olla con dos tazas de agua.
  2. Retira del fuego, introduce dos bolsitas de té verde y machácalas con un tenedor para que la preparación se empape de esta planta.
  3. Deja reposar durante 10 minutos y pasado este tiempo, retiras las bolsitas de té verde.
  4. Cuela la preparación y ya estará lista para tomar.

Del mismo modo, se recomienda consumir una taza de esta infusión en ayunas o media hora antes de la comida para conseguir, así, reducir el apetito y beneficiarse de la sensación de saciedad que proporciona.

Jengibre en la dieta

Además de las preparaciones anteriores para perder peso con jengibre, también puedes experimentar en la cocina y añadir este ingrediente a algunos platos saludables y bajos en calorías. El jengibre fresco le aporta un toque especial a las comidas, así como una textura distinta que puede resultar muy agradable para el sentido del gusto; sin embargo, deberás tener cuidado con las cantidades ya que en exceso podría influir en el buen sabor de los demás alimentos.

Una forma ideal de integrar el jengibre en la dieta y favorecer la pérdida de kilos a la vez es añadirlo a las ensaladas. Bastará con rallar un poco de la raíz de esta planta sobre el plato o preparar una infusión de jengibre, añadirle un poco de aceite de oliva y usar la mezcla como un delicioso aderezo para la ensalada.

También podrás agregarlo, igualmente, a otros platos como recetas de arroz, carnes o pescados y mariscos.

Contraindicaciones del jengibre

Aunque el jengibre tiene muchísimos beneficios para la salud, de la misma forma que como con cualquier otro alimento, es conveniente estar informado acerca de qué en casos su consumo no es muy aconsejable.

Los especialistas señalan que deberían abstenerse de tomar jengibre en cualquier de sus presentaciones: mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con afecciones gástricas (úlceras, gastritis, Enfermedad de Crohn, colon irritable o colitis), con cálculos biliares, con hipertensión o con problemas de coagulación sanguínea.

Si deseas perder peso con jengibre y empezar a consumir esta raíz, no dudes en consultar previamente con tu médico o dietista si es aconsejable para tu estado de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perder peso con jengibre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.