Compartir

Perdonar es más bueno para la salud de lo que piensas

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 11 mayo 2016
Perdonar es más bueno para la salud de lo que piensas

Perdonar no siempre es sencillo y para algunas personas se convierte en un proceso largo y complejo, pues en ocasiones el daño emocional o físico que recibimos por parte de otro es tan grande que nos cuesta olvidarlo y seguir adelante.

Pero cargar con el peso del rencor, la frustración y el resentimiento puede ser demasiado para nuestro cuerpo y mente, por eso aprender a perdonar puede beneficiar nuestra salud de forma profunda, mucho más de lo que piensas. ¿Estás dispuesto a descubrir por qué seguir adelante es una decisión muy inteligente? Conoce los beneficios del perdón y prepárate para comenzar a olvidar.

Perdonar ayuda a nuestro corazón

Conseguir perdonar a alguien que nos ha hecho daño no solo nos hace sentir mejor a nivel emocional sino que, literalmente, ayuda a la salud de nuestro corazón, uno de los órganos que más sufre cuando acumulamos rencor y y tensión.

La revista Journal of Behavioral Medicine realizó un estudio en el que se evidenció que el acto de perdonar de forma honesta a otra persona nos ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y a disminuir la presión arterial, que suele verse incrementada en situaciones de estrés y tensión emocional.

Deja ir eso que te ata al rencor y tu corazón te lo agradecerá.

Menos estrés y tensión

Vivir con resentimiento nos genera estrés, nos marchita por dentro y nos hace infelices. Y todo eso tiene una respuesta negativa en nuestro cuerpo, así lo confirma un estudio realizado por el Hope Center en el que se descubrió que aquellas personas con rencores acumulados tienden a producir más cortisol, la hormona del estrés, que quienes saben olvidar.

La investigación, llevada a cabo entre 71 participantes que hablaron de rencores pasados y también del perdón y la empatía, reveló que quienes valoraron la posibilidad de perdonar de forma más positiva reportaron menos estrés que los que se mantuvieron en la idea de no perdonar.

Dale la bienvenida al olvido y verás como te sentirás mucho más aliviado y feliz.

Perdonar es más bueno para la salud de lo que piensas - Menos estrés y tensión

El perdón puede disminuir el dolor

Acumular rencor no solo pesa en nuestra alma sino también en nuestro cuerpo, pudiendo ser la causa de un incremento en el dolor físico. Un estudio realizado por el Duke University Medical Center sobre 61 pacientes con dolor crónico de espalda detectó que las personas con mayor propensión a perdonar sufrían una intensidad de dolor menor a quienes no podían olvidar ciertos sucesos del pasado.

Cuando no conseguimos superar la rabia o frustración de un acontecimiento nos sentimos más estresados y malhumorados, lo que puede incrementar la forma en la que percibimos el dolor haciéndola más intensa. ¡Libérate de esa carga y siéntete mejor!

Perdonar es más bueno para la salud de lo que piensas - El perdón puede disminuir el dolor

Tendrás un mejor sueño

¿Cuántas veces te has quedado en vela pensando en eso que te genera tantas molestias? ¿Cuántas malas noches has pasado a costa de eso no que puedes olvidar? La carga emocional que nos produce el resentimiento afecta nuestro descanso, haciendo que sea de peor calidad y ocasionando, incluso, pesadillas e incomodidad durante la noche.

¿De verdad merece la pena tanto resentimiento? Déjalo ir y comienza a descansar como mereces.

Perdonar es más bueno para la salud de lo que piensas - Tendrás un mejor sueño

Menos negatividad, ira y rencor

Perdonar es bueno para el alma y la mente porque nos libera de pensamientos negativos, reduce la ira que tenemos acumulada y nos aleja del rencor. Una vez que conseguimos superar eso que nos produce tanto malestar nos sentimos libres para continuar nuestro camino sin darle importancia a ese suceso, esto nos permite ser personas más positivas y estables emocionalmente.

Perdonar mejora nuestra calidad de vida

Un corazón más saludable, mejores noches de descanso, menor intensidad del dolor, tensión y estrés en los niveles adecuados, una mente más positiva y una menor hostilidad respecto a nuestro entorno. No hay duda de que saber perdonar nos hace más felices y esto, sin duda, incrementa nuestra expectativa de vida mejorándola.

Continúa hacia adelante dejando el pasado atrás y disfruta de un día a día mucho más feliz. ¡Tú lo mereces!

Perdonar es más bueno para la salud de lo que piensas - Perdonar mejora nuestra calidad de vida

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perdonar es más bueno para la salud de lo que piensas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.

Escribir comentario sobre Perdonar es más bueno para la salud de lo que piensas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Perdonar es más bueno para la salud de lo que piensas
1 de 5
Perdonar es más bueno para la salud de lo que piensas

Volver arriba