Compartir

Pesadez en las piernas: causas y remedios caseros

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 1 julio 2019
Pesadez en las piernas: causas y remedios caseros

¿Has notado tus piernas cansadas o pesadas y no sabes por qué? La pesadez en las piernas, el hormigueo y el cansancio en las misma es un problema bastante común, de hecho, suele ser frecuente entre los 20 y 50 años de edad, asociándose a múltiples factores como, por ejemplo, insuficiencia venosa, sedentarismo, obesidad e incluso el embarazo.

A pesar de todo esto, existen muchas maneras naturales y efectivas para lograr calmar la sensación incómoda de pesadez en las piernas. Si quieres saber más acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus sobre la pesadez en las piernas: causas y remedios caseros.

También te puede interesar: Piernas hinchadas: causas y remedios

Pesadez en las piernas: causas

Una alteración común relacionada con la pesadez en las piernas es la insuficiencia venosa. Las venas cumplen un procedimiento fisiológico que permite devolver la sangre al corazón. Cuando este proceso no se produce adecuadamente, se obtiene como resultado la acumulación de sangre en estas pequeñas venas conocidas, entonces, como varices y, además, en los capilares. Se produce un aumento en la presión y extravasación de líquidos traduciéndose, consecuentemente, en hinchazón, dolor y pesadez en las piernas.

Aunque esta afección puede ocurrir en cualquier sexo, las mujeres son mucho más propensas de sufrir insuficiencia venosa debido a los otros factores relacionados como, por ejemplo, los cambios hormonales.

Afortunadamente, la insuficiencia venosa es una enfermedad benigna y controlable y no implica una amenaza seria a la salud de quien la padece.

La insuficiencia venosa se caracteriza por presentar síntomas como:

En tal sentido, podemos decir que la insuficiencia venosa es la causa central de la pesadez en las piernas, a pesar de esto, esté síntoma también puede estar relacionado con otros factores de riesgo como:

  • Edad y genética: a mayor edad, mayor probabilidad de padecer insuficiencia venosa. Del mismo modo, estas probabilidades aumentan si hay antecedentes de familiares que presenten o hayan presentado esta enfermedad.
  • Cambios hormonales: los constantes cambios hormonales que sufre la mujer representan un motivo común de sufrir pesadez en las piernas. Esto ocurre debido a que durante el ciclo menstrual hay mayor retención de líquido, lo que provoca el dolor o cansancio en las piernas.
  • Embarazo: los cambios hormonales y físicos que ocurren durante la gestación repercuten directamente sobre el flujo venoso, especialmente, durante el último trimestre del embarazo, en donde el feto es lo suficientemente grande como para generar compresión en las venas, empeorando el regreso de sangre desde las piernas hacia el corazón.
  • Uso de anticonceptivos orales: finalmente, el uso de los anticonceptivos orales también desempeña un factor relevante en la aparición de las varices, predisponiendo aún más a esta alteración debido al tratamiento sustitutivo hormonal.
Pesadez en las piernas: causas y remedios caseros - Pesadez en las piernas: causas

Pesadez en las piernas: otras causas

Además de las antes descritas, existen otras causas que pueden desencadenar el síntoma molesto de pesadez en las piernas:

  • Obesidad: este es un factor bastante relevante, ya que las personas con sobrepeso tienden a dificultar aún más el retorno venoso.
  • Tabaco: el consumo de cigarrillo también repercute sobre la salud venosa. El tabaco contiene sustancias nocivas que lesionan las paredes de las venas obteniendo a mediano o largo plazo dificultad para circular la sangre adecuadamente, traduciéndose en dolor y pesadez en las piernas.
  • Sedentarismo: este es mal un hábito que repercute considerablemente en todo nuestro estado de salud, sobre todo, afectando a la circulación sanguínea. Puede asociarse también con la actividad laboral en donde hay limitación reducida.
  • Vestimenta: de igual modo, el uso de ropa o vestimenta ajustada evita una circulación sanguínea favorable. Esto ocurre especialmente con el uso de fajas o medias ajustadas.
  • Postura: estar durante mucho tiempo en una postura en específico, ya sea sentado o de pie, favorece la formación de varices y, por consiguiente, la presencia de pesadez o dolor en las piernas.
  • Temperaturas: igualmente, las altas temperaturas (el calor) provocan que las paredes de las venas se dilaten más de lo normal, favoreciendo la acumulación sanguínea y la retención de líquido en las piernas. Esto genera pesadez, piernas cansadas y el típico hormigueo en las extremidades inferiores.
  • Uso de algunos medicamentos: el empleo de algunos medicamentos puede generar como efectos adversos retención de líquido interfiriendo en la circulación venosa. Esto puede ocurrir con fármacos para la presión arterial y los antidepresivos.

Otras razones que pueden influir directamente sobre la correcta circulación del flujo de sangre son:

  • Problemas en la tiroides.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Insuficiencia hepática.
  • Alergias.
  • Viajes de largo trayecto.
  • Cirugía previa.
  • Traumatismos.

Remedios caseros para la pesadez en las piernas

La mejor manera de quitar la pesadez en las piernas es mejorar la circulación sanguínea y, para ello, es fundamental realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida:

  • Practica ejercicio: efectuar cualquier ejercicio como caminar, trotar, ir en bicicleta e incluso hacer clases de baile, permite estimular la circulación sanguínea y aliviar los síntomas de la pesadez en las piernas.
  • Dieta: lleva una dieta equilibrada baja en sal y grasas para evitar que exista retención de líquido, sobrepeso y estreñimiento. Incluye en tu dieta frutas, verduras, fibras y cereales.
  • Fisioterapia: la realización de masajes en ambas piernas puede mejorar el retorno sanguíneo, disminuyendo los síntomas molestos asociados a la insuficiencia venosa.
  • Postura: durante las noches, es recomendable dormir con las piernas elevadas aproximadamente 15 centímetros. Esto permite que haya un mejor retorno de la sangre desde las piernas y de manera ascendente. Asimismo, es importante que en el caso de que debes permanecer mucho tiempo sentado o de pie, realices ejercicios alternos de manera intermitente que permitan la circulación de la sangre.
  • Vestimenta: evita utilizar ropas ajustadas y, especialmente, durante el embarazo puedes utilizar medias de descanso o de compresión. En este caso, solo el médico indicará la más adecuada.
  • Agua fría: antes de dormir y para activar la circulación de la sangre, es recomendable tomar una ducha con agua fría. Después de esto, se recomienda realizar un masaje en sentido ascendente desde los tobillos hasta las rodillas.
  • Hidratación: una manera efectiva de favorecer el retorno venoso es mantener una correcta hidratación. Se recomienda tomar al día al menos 2 litros de agua aumentando si la actividad física diaria es mayor.
  • Calor: evita la exposición prolongada al calor de las piernas, ya que esto favorece la dilatación venosa y empeora los síntomas.

Muchas son las causas relacionadas con la pesadez en las piernas, afortunadamente, es una afección benigna que mejora con los remedios naturales y con la medicación del especialista.

En el siguiente artículo, puedes ver otros Remedios caseros para piernas cansadas.

Pesadez en las piernas: causas y remedios caseros - Remedios caseros para la pesadez en las piernas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pesadez en las piernas: causas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Pesadez en las piernas: causas y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pesadez en las piernas: causas y remedios caseros
1 de 3
Pesadez en las piernas: causas y remedios caseros

Volver arriba