Pesadez entre el ano y los testículos: causas

Pesadez entre el ano y los testículos: causas

La región ubicada entre el ano y los testículos se llama perineo o región perineal. Es una zona que tiene muchísimas terminaciones nerviosas, lo que la hace sumamente sensible y susceptible a sentir dolor a ese nivel. Sin embargo, en ocasiones, el dolor no alcanza la intensidad suficiente como para limitar tu rutina, pero se percibe como una pesadez en esa zona.

Varias son las causas que producen esa sensación de “tener un peso” en el perineo en el hombre. En este artículo de ONsalus, explicaremos cuáles son las causas de la pesadez entre el ano y los testículos y cómo pueden presentarse.

Molestias entre el ano y los testículos por problemas de próstata

Prostatitis

La prostatitis es la inflamación de los tejidos de la próstata. Es la causa más común de pesadez en el perineo en los hombres. Por lo general, es de naturaleza infecciosa y con frecuencia se trata de gérmenes involucrados con alguna de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Afecta con más frecuencia a hombres entre 18 y 50 años y puede producirse de forma aguda o crónica.

La prostatitis aguda cursa con dolor de fuerte intensidad, generalmente de aparición aguda, de carácter punzante (como tener algo puntiagudo punzando la zona) y puede cursar con fiebre, malestar generalizado.

La prostatitis crónica es de instalación insidiosa. Se produce en ella la típica pesadez que no limita totalmente las actividades pero que es sumamente molesta. El dolor es más de carácter sordo y opresivo (como tener un gran peso en el perineo) y su intensidad es variable.

Característicamente, ambas formas se acompañan con dolor intenso agudo en momento de la eyaculación, por lo que las relaciones sexuales se hacen casi imposibles de mantener.

Hiperplasia prostática benigna

Se trata de una condición en la que la próstata simplemente se encuentra aumentada de tamaño. No existe ningún proceso inflamatorio específico, pero el tejido glandular de la próstata se agranda y reduce el diámetro de la uretra, por lo que se ve afectada la micción.

Las primeras evidencias serían la disminución de la fuerza y calibre del chorro de orina y, posteriormente, puede asociarse la sensación de pesadez que muy raramente llegará a presentarse como dolor agudo o intenso.

Es frecuente después de los 40 años y su prevalencia se incrementa con la edad. También puede estar presente y no dar sintomatología perineal.

Puedes informarte con más detalle en el artículo Hiperplasia benigna de próstata: síntomas, grados y tratamiento.

Causas de pesadez entre el ano y los testículos relacionadas con el sistema urinario

Infección urinaria/Cistitis intersticial

Las infecciones del tracto urinario por lo general producen síntomas a nivel del llamado “árbol urinario” (riñones y uréteres) y de la vejiga. Sin embargo, pueden presentarse situaciones que condicionen la aparición de síntomas a nivel perineal. Es el caso de las cistitis crónicas y la cistitis intersticial. En esta circunstancia, las paredes de la vejiga se van engrosando e inflamando de forma crónica, insidiosa.

Además de la pesadez en el perineo, puede presentarse dolor o ardor al comienzo de la micción de presentación intermitente, fiebre intermitente y cambios en la coloración de la orina.

Cálculos

La litiasis renal o cálculos (como son comúnmente conocidos) es la presencia de formaciones de cristales de diversos tipos a nivel del árbol urinario, desde los riñones hasta la vejiga.

El dolor de la litiasis renal es característico y de fuerte intensidad, generalmente, de presentación aguda y punzante, pudiendo acompañarse de náuseas y deseos de evacuar.

Sin embargo, cuando esta se presenta en forma de arenilla, forma un sedimento a nivel de la vejiga urinaria que puede producir esa sensación de pesadez entre el ano y los testículos sin llegar a expresarse como dolor agudo. Puede acompañarse también de ardor al principio y final de la micción.

Causas locales de pesadez entre el ano y los testículos

Traumatismos

Los traumatismos a nivel del perineo pueden tardar en evolucionar y permanecer la sensación de pesadez en la zona por largo tiempo.

Como consecuencia de un traumatismo directo, puede quedar como secuela un hematoma que tardará en reabsorberse y provocará incomodidad, siendo esta mayor al caminar.

Abscesos

Los abscesos de la región perineal son raros. Sin embargo, como en cualquier otra región de tu cuerpo, pueden aparecer y provocar síntomas.

Además de la pesadez, se asociará la presencia de una tumoración roja, brillante, dolorosa, turgente, caliente, que incrementa la sensación de dolor con la deambulación y en muchos casos imposibilita las relaciones sexuales.

Atrapamiento del nervio pudendo

Es un síndrome doloroso que se produce por “atrapamiento” o pinzamiento del nervio pudendo, nervio que se ocupa de la inervación de la mayor parte del perineo y los genitales, entre otras zonas. Es frecuente en ciclistas y personas que desarrollan su actividad estando mucho tiempo sentados, o posterior a algún traumatismo.

Produce la típica sensación de peso en el perineo, con períodos breves de dolor agudo de intensidad variable.

La resolución es quirúrgica, pero es relativamente sencilla y sin complicaciones.

Disfunción del suelo pélvico

Puede surgir como complicación de cualquiera de las anteriores que se produzca una disfunción en el suelo de la pelvis, en la musculatura que constituye esta zona y que forma parte del perineo.

Puede producirse que los músculos se presenten contraídos, muy relajados y débiles o que se presenten espasmos a ese nivel.

Se ha atribuido al estrés ser causal de esta disfunción, en conjunción con las causas ya explicadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pesadez entre el ano y los testículos: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Itza Santos, F., Salinas, J., Zarza, D., Gómez Sancha, F., y Allona Almagro, A. Actualización del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo: enfoque anatómico-quirúrgico, diagnóstico y terapéutico. Actas Urol Esp 2010;34(6):500-509.
  • Peim, B. (05 de septiembre de 2018). For men, stress often plays a role in pelvic pain, de Paper Gown:
  • Samadi, D. (2017 de junio de 2017). What is perineal pain (perineum pain)?, de Prostate Cancer 911