Compartir

Picaduras de insecto ¿Cuándo acudir al médico?

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 17 septiembre 2015
Picaduras de insecto ¿Cuándo acudir al médico?

Para nadie es un secreto que en la época de verano es cuando somos más propensos a las picaduras de insectos. La humedad y el calor hacen que estos proliferen y los convierten en uno de los principales motivos de consulta dermatológica, aunque las picaduras no son causantes de grandes problemas médico, se debe tener cuidado con personas que puedan ser alérgicas. En ONsalus profundizaremos en las picaduras de insecto y cuándo acudir al médico.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picadura de insectos

Síntomas

Por lo general las picaduras suelen tener síntomas como dolor, hinchazón, enrojecimiento o picazón, todo va a depender del tipo de insecto y de la persona que ha recibido la picadura.La mayoría de las veces estas picaduras pueden ser tratadas en casa, también debe haber una serie de medidas preventivas:

  • Utilice ropa manga larga, mosquiteros y evite los colores oscuros.
  • Use repelentes que tengan limón o eucalipto en sus ingredientes y colóquelo en las áreas más expuestas.
  • Evite provocar a los insectos.
  • Si va de excursión puede tomar antihistamínicos una semana antes del viaje y durante el mismo, esto es recomendado incluso para personas que suelen tener reacciones alérgicas.
  • Utilice el aire acondicionado o un ventilador y cierre las ventanas, sobre todo si vive en áreas montañosas.
  • Lave el área de la picadura con agua y jabón y coloque algún antiséptico.
  • Coloque hielo, envuelto en un paño, en el lugar de la picadura y déjelo por 10 minutos.
  • Tome antihistamínicos en caso de que se presenten ronchas, estos aliviaran la picazón y la hinchazón.
Picaduras de insecto ¿Cuándo acudir al médico? - Síntomas

¿Cuándo acudir al médico?

Las personas alérgicas pueden tener reacciones graves ante las picaduras de insectos, a esto se le conoce como anafilaxia. Cuando alguien alérgico recibe una picadura de insecto, su sistema inmunológico reacciona de manera exagerada para defenderse de la invasión del veneno depositado, en este punto el organismo libera histaminas, que son las responsables de las reacciones como ojos llorosos, urticaria, dificultad para respirar, debido a que las vías respiratorias se inflaman, dolor torácico, hinchazón en la cara, lengua o boca.

Si presenta síntomas como vómitos, dificultad para tragar, ronquera, pulso acelerado o pérdida del conocimiento, debe dirigirse inmediatamente a un centro asistencial. Si lleva puesta alguna joya como anillos o pulseras, retírelas para evitar que se atasquen si la hinchazón progresa.

Es importante no administrar aspirinas o analgésicos si su médico no se lo ha recetado, igualmente no debe aplicar torniquetes. Si el picor y el dolor es persistente, si hay alguna infección o si empieza a tornarse de un color morado debe consultar al médico.

Si suele presentar alergias a las picaduras, probablemente su médico puede recetarle un inyectable de adrenalina o epinefrina que debe utilizar en casos de emergencia, es recomendable que alguna persona a tu alrededor sepa como aplicarlo, en caso de que tu no puedas hacerlo. Recuerde que la anafilaxia puede llegar a ser mortal si no es tratada a tiempo.

Picaduras de insecto ¿Cuándo acudir al médico? - ¿Cuándo acudir al médico?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picaduras de insecto ¿Cuándo acudir al médico?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Picaduras de insecto ¿Cuándo acudir al médico?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Minerva Blasco Torralba
Trabajo en Marina Dor de limpieza en parques y piscinas y hay todo tipo de insectos hace un tiempo que me pica todo el cuerpo y tengo picotazos y tengo una niña de 5 años que a empezado también tengo miedo por la niña he ido al médico y no me han dado solución

Picaduras de insecto ¿Cuándo acudir al médico?
1 de 3
Picaduras de insecto ¿Cuándo acudir al médico?

Volver arriba