Compartir

Picaduras de pulgas: síntomas y tratamientos

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 13 octubre 2015
Picaduras de pulgas: síntomas y tratamientos

Las pulgas son pequeños insectos que se alimentan de sangre de animales mamíferos, generalmente perros y gatos. Aun así, es también frecuente que se produzcan picaduras de pulgas en humanos, las cuales resultan muy molestas y pueden llegar a transmitir enfermedades graves de un portador a otro.

La convivencia con animales de compañía o la manipulación de los mismos es uno de los principales factores de riesgo a la hora de sufrir picaduras, y estas suelen producirse en las piernas, especialmente en tobillos y rodillas, y también alrededor de la cintura, en el pliegue de los codos o en las axilas. En este artículo de ONsalus te explicamos todos los detalles acerca de las picaduras de pulgas, los síntomas y su tratamiento.

También te puede interesar: Remedios caseros para las picaduras de pulgas

Síntomas de las picaduras de pulga

Estas picaduras se caracterizan por ser pequeñas, de color rojo y ligeramente abultadas y suelen producir picor, comezón e inflamación. Por lo general, en la mayoría de casos los síntomas son leves y tras picar unos días, la picadura desaparece. Sin embargo, en otras reacciones más severas puede producir una erupción, dibujándose un halo rojo alrededor de la picadura o ronchas en la piel.

Cuando se da una picazón intensa es difícil evitar rascarse y eso puede conducir a lesiones o heridas, sangrado e incluso infecciones graves en la piel irritada. La alergia a la saliva de la pulga puede ser uno de los culpables de sufrir unos síntomas más acentuados, pudiendo incluso experimentar picazón en todo el cuerpo. Los niños son más susceptibles a desarrollar una reacción más grave y por eso hay que prestarles más atención.

Cabe destacar que, como indicábamos al comienzo del artículo, las pulgas pueden llegar a ser transmisoras de enfermedades. Algunos ejemplos son patologías como la peste, el tifus murino (una infección bacteriana) o la tenia (una larva que coloniza el intestino).

Picaduras de pulgas: síntomas y tratamientos - Síntomas de las picaduras de pulga

Tratamiento para las picaduras de pulga

Lo principal en el tratamiento para las picaduras de pulga es procurar mantener la zona lo más limpia posible. Es importante seguir estos consejos:

  • Lava la piel con abundante agua fría y jabón o una loción antiséptica. Recuerda no lavarla con agua caliente, pues aumentaría la hinchazón.
  • Intenta no rascar la picadura para evitar abrir la herida, ya que eso facilitaría la infección.
  • Si la picadura se agrava, lo mejor es consultar a un médico que te ayudará a aliviar el picor con cremas de hidrocortisona y te recetará antihistamínicos o antibióticos para la infección.

A menudo, algunos remedios caseros pueden ser de gran ayuda para calmar la picazón. Te recomendamos aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua de 15 a 30 minutos en la picadura para aliviar la piel o lavarla con una gasa mojada en agua y vinagre o miel y limón. El aloe vera puede ser también un buen aliado.

Picaduras de pulgas: síntomas y tratamientos - Tratamiento para las picaduras de pulga

Prevención de las picaduras de pulga

Para evitar que el problema se repita, es evidente que debemos deshacernos de las pulgas. Ten en cuenta estas recomendaciones para librarte de ellas:

  • Lava con frecuencia sábanas, mantas, almohadas y ropa con agua lo más caliente que puedas.
  • Limpia en profundidad el suelo de la casa, las alfombras, los muebles, los sofás y sillones y las camas. Las aspiradoras y máquinas de vapor pueden ser de gran ayuda.
  • Trata tus animales domésticos para eliminar los parásitos y recuerda limpiar también sus camas, mantas y juguetes. Revisa con frecuencia la piel de tus mascotas para asegurarte de que no continúa portando pulgas.
  • Si todas estas medidas no son suficientes, puede que debas contactar con un exterminador que realice un tratamiento profesional en tu vivienda.

Es importante recordar que la piel de los animales es el hábitat natural de estos parásitos, por lo que puede que el problema se repita en un futuro si seguimos teniendo mascotas en casa y por ello una limpieza regular es imprescindible.

Picaduras de pulgas: síntomas y tratamientos - Prevención de las picaduras de pulga

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picaduras de pulgas: síntomas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Picaduras de pulgas: síntomas y tratamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Picaduras de pulgas: síntomas y tratamientos
1 de 4
Picaduras de pulgas: síntomas y tratamientos

Volver arriba