Picazón en el paladar: causas

Picazón en el paladar: causas

Todo el mundo en algún momento ha sentido una sensación muy incómoda de picazón en el paladar, que si bien no suele ser intensa puede resultar ser muy molesta al no lograr conseguir un alivio rápido o por no saber qué lo está causando. Si bien en la mayoría de las situaciones la picazón en el paladar no es causada por nada grave, en otros casos puede ser el síntoma más leve de una condición sistémica más delicada de la cual puedes no ser consciente y que, por lo tanto, puede que no esté controlada y se vuelva peligrosa. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo lo referente a la picazón en el paladar: causas y qué puede significar, además te daremos algunos consejos sobre qué puedes hacer para aliviar esta sensación tan incómoda.

Picor en el paladar por reacciones alérgicas

El sistema inmune de algunas personas se torna hiperreactivo ante ciertas cosas que no deberían causar una respuesta, formando así una respuesta alérgica. Un síntoma típico de las respuestsa alérgicas es la comezón. Cuando una persona consume un alimento que le provoca una reacción alérgica leve puede sentir picazón en el paladar así como en otras parte de la boca, como la lengua o las mejillas.

Esto puede ocurrir también cuando alguien sufre de rinitis u otras alergias respiratorias y reacciona ante por ejemplo polvo o polen, produciendo los típicos síntomas de esta condición y que además puede producir una picazón en el paladar.

Escozor por candidiasis oral

La candidiasis es una sobre infección por parte de un hongo llamado Candida albicans, la cual afecta distintas mucosas entre las cuales está la mucosa bucal, en donde puede producir una sensación de picazón.

La candidiasis oral suele afectar a las personas que tienen el sistema inmune deficiente, como por ejemplo aquellos que sufre de SIDA o que consumen medicamentos inmunodepresores. Sin embargo, también puede afectar a personas que toman antibióticos que alteran la flora bacteriana natural de la boca, en quienes usan prótesis dentales removibles mal adaptadas o por tiempo excesivo, y mujeres embarazadas.

Picazón en el paladar por boca seca

La resequedad de la boca es una condición que suele formar parte de los síntomas de otras enfermedades, como por ejemplo la diabetes y el síndrome de Sjögren, aunque también puede ser a causa de una deshidratación en personas con vomito y diarrea excesiva o una consecuencia de un consumo excesivo de alcohol.

Esta condición puede producir ulceras por la escasa lubricación de los tejidos de la boca o la formación de procesos infecciosos a consecuencia de la falta de la función antimicrobiana de la saliva, los cuales pueden ser acompañados de la sensación de picazón en el paladar.

Picor causado por problemas de tiroides

El hipertiroidismo es una enfermedad en la que la glándula toroidea, que se encargan de producir una hormona que regula muchas de las funciones del organismo, no es capaz de producir suficiente cantidad de esta hormona. En ocasiones uno de los síntomas de esta enfermedad suele ser una picazón en el paladar que no se explica por ningún otro motivo.

Úlceras en boca provocan picor en el paladar

En la boca se pueden formar úlceras o llagas por distintos motivos además de los que ya hemos mencionado, como por ejemplo por traumatismos al comer alimentos duros o muy calientes, por deficiencias de vitaminas, o infecciones como en el casos del herpes. Cuando se forman úlceras en el paladar, además del dolor pueden llegar a producir una sensación de picazón en especial cuando empiezan a cicatrizar.

Como aliviar la picazón del paladar

El primer paso para lograr un alivio de la picazón en el paladar es tratar de descubrir qué es lo que la está causando. Por lo general la causa mas común es el consumo de algún alimento que produjo una reacción alérgica, por lo cual es conveniente evitar el consumo de dicho alimento.

Si sospechas que la picazón pueda ser causada por alguna por alguna condición sistémica de las que hemos mencionado, en ese caso debes considerar hacerte una evaluación medica para diagnosticarla y así aplicar los tratamientos necesarios para controlarla. Además de esto, algunas recomendaciones para aliviar esta sensación son las siguientes:

  • Para mejorar un proceso alérgico leve, se pueden tomar antihistamínicos como por ejemplo loratadina.
  • Hacer gárgaras con enjuagues bucales, o en su defecto con agua tibia mezclada con un poco de sal, con cuidado de que no esté muy caliente para no agravar los síntomas
  • En su defecto, puedes hacer gárgaras con leche tibia y miel para aprovechar las propiedades de estas sustancias para lograr un alivio de la picazón.
  • Comer helado puede ayudar también debido a que el frío de la crema puede producir un entumecimiento leve del paladar que ayuda a tolerar la picazón mientras desaparece.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picazón en el paladar: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.